EL TIEMPO

Pantera Negra: el héroe 'subestimado' que le daría un Óscar a Marvel

Por EL TIEMPO

Por primera vez, en las 91 ediciones de los Premios Óscar, una producción de superhéroes está nominada en la categoría de mejor película. Pantera negra tiene un total de siete nominaciones.

Foto:
IMDb

Pantera Negra salió a la luz en julio de 1966, de la mano de la legendaria dupla de Jack Kirby y Stan lee, para el número 52 de Los Cuatro Fantásticos. Esta fue la primera que apareció un superhéroe negro.

Foto:
Marvel Comics
“Se me ocurrió Pantera Negra porque me di cuenta de que no tenía personajes que no fueran blancos”

Jack Kirby 

Enntrevista para The Comics Journal en 1990
Foto:
Archivo EL TIEMPO

El personaje debutó en los cómics un mes después de la declaración de Black Power de Stokely Carmichael y tres meses antes de la fundación del partido Black Panther.

Foto:
facebook: Marvel

Sin embargo, por este grupo, Marvel consideró darle otro nombre al personaje para que no fuera relacionado. De hecho, por un breve tiempo, lo llamó ‘Black Leopard’.

Foto:
Cortesía Banco de la República

El personaje apareció en 62 cómics, entre historias de Los Cuatro fantásticos, el Capitán América y Los Vengadores.

Foto:
Cortesía Disney

En 1973, Pantera Negra tuvo un cómic para él solo, de la mano de Don McGregor y Rich Buckler. en ese entonces había una historieta titulada ‘Jungle Action’, la cual era protagonizada por blancos. Pero a McGregor le molestaba.

Foto:
Marvel Comics

Por ello, y con plena libertad por parte de Marvel, McGregor y Buckler trabajaron para que las historias de ‘Jungle Action’ se ubicaran en Wakanda, el país de origen de Pantera Negra. El resultado fue el cómic de la imagen.

Foto:
Marvel Comics

Esta serie duró dos años y posteriormente el personaje fue retomado por Kirby en 1977 en una nueva serie sin la cintilla de ‘Jungle Action’.

Foto:
Marvel Comics

A pesar de su éxito y popularidad, y tras varios años siendo un personaje secundario, Pantera Negra fue para muchos un desconocido hasta que apareció en “Capitán América: el soldado de invierno” y luego en su propia película.

Foto:
Marvel

Producida por Ryan Coogler, logró más de 1.300 millones de dólares en taquilla y venció en la taquilla doméstica a 'Avengers: Infinity War', la joya de la corona de Marvel. Ahora va por el Óscar: “¡Wakanda por siempre!”.

Foto:
Marvel Studios
Conozca más de esta histórica nominación