EL TIEMPO

Algunos de los éxitos deportivos de Roger Federer

Por ELTIEMPO.COM

Roger Federer es uno de los mejores tenistas de la historia y su cantidad de títulos lo confirma. Ha competido durante muchos años para mantenerse en el primer puesto del ranking de la ATP.

Foto:
Matthew Stockman / AFP
i

2001: Odisea en la ATP

En 2001, Federer gana su primer título de la ATP al vencer a Julien Boutter, tenista francés, en la final en Italia. Ese mismo año logra un triunfo importante en Wimbledon ante Pete Sampras. Su nombre empezó a sonar con frecuencia en la máxima categoría del deporte.

Foto:
Jacques Demarthon / AFP
i

Escalando posiciones

En 2002, Federer compitió en su primer Masters 1000 dejando más que agradables impresiones: fue finalista de la ATP Masters Series, ganó el torneo de Sídney y jugó por primera vez la Masters Cup. Fue el tenista número 6 del mundo ese año.

Foto:
Vincenzo Pinto / AFP
i

El inicio de un grande

En 2003 Federer abre un espacio en los anales históricos del deporte al ganar su primer torneo Wimbledon; además, en el Masters Cup de este año venció a muchos de sus contrincantes y ascendió para convertirse en el número 2 del mundo.

Foto:
Greg Wood / AFP
i

El número uno

En 2004 se convierte en el tenista número 1. Gana tres torneos de Grand Slam y participa en los Juegos Olímpicos de ese año. Continuaría con participaciones constantes en torneos, afianzando su liderato en el ranquin de ATP.

Foto:
Odd Andersen / AFP
i

Para los libros de historia

En 2006 Federer ganó 12 torneos, entre ellos el Abierto de Australia, el Master Series, el ATP de Basilea y la Tennis Masters Cup. A estas alturas Federer parecía imbatible y ya había disputado apasionantes encuentros con Rafael Nadal.

Foto:
Karim Jaafar / AFP
i

En 2008 consigue una medalla de oro de los Juegos Olímpicos, sin embargo, pierde el puesto número 1 con Rafael Nadal.

Foto:
Diego Azubel / EFE
i

Otra vez en el primer lugar

Continuó en las ‘grandes ligas’ del tenis hasta que, en 2012, recuperó el puesto número 1 del ATP. En este año ganó el Torneo de Róterdam, El Indian Wells y conquistó su séptimo torneo Wimbledon; además, ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos.

Foto:
Radu Sigheti / REUTERS
i

¡La número 1000!

En el 2014 se corona campeón de la Copa Davis tras recuperarse de una seria lesión. Además, en 2015 alcanza las mil victorias como tenista profesional. Federer, de a poco, se convertía en una leyenda viva del deporte.

Foto:
Ali Hader / EFE
i

En 2017, después de una fulminante caída en su rendimiento, conquistó su quinto abierto de Australia y su octavo título de Wimbledon: Federer volvía a integrarse al ‘Olimpo’ del tenis.

Foto:
Georgios Kefalas / EFE
i

Retorno a la cúspide

En 2018 recuperó el puesto número 1 que tanto acostumbró ocupar en sus primeros años. Se corona campeón de su vigésimo Grand Slam.

Foto:
Jason Szenes / EFE
i

abril de 2019

El último título de Federer, el 101 en su carrera, lo consiguió en el Masters 1000 de Miami este lunes, venciendo al estadounidense John Isner. ¿Qué seguirá para el suizo de 37 años en el tenis?.

Foto:
Julian Finney / AFP