EL TIEMPO

Corrupción en colombia: Claves para entender el Caso Nule

Por El Tiempo

La libertad condicional concedida a Guido Nule y a Mauricio Galofre revivió los recuerdos del Grupo Nule y de uno de los mayores escándalos de corrupción.

¿De qué se trata este caso? Acá, las claves.

Foto:
Archivo El Tiempo

El Grupo Nule, conformado por Miguel, Manuel y Guido Nule (junto a otros personajes como Mauricio Galofre) fue un poderoso emporio que manejaba grandes contratos de infraestructura. Pero hacia 2009, comenzó su caída. 

Foto:
Archivo El Tiempo

En 2007, se les adjudicó el 70 % de la construcción de la troncal de TransMilenio por la calle 26. Pero cambios abruptos en diseños, sobrecostos, atrasos y anticipos refundidos revelarían un millonario caso de corrupción. 

Foto:
Archivo El Tiempo

Las obras, previstas para 2010, se completaron parcialmente en 2012 y crearon un detrimento de aproximadamente 2,2 billones de pesos. La Superintendencia liquidó el Grupo Nule en 2010 y sus miembros fueron capturados en 2011.

Foto:
Archivo El Tiempo
i

2017: La condena

Por apropiación indebida de recursos, Miguel (en foto) y Manuel Nule fueron condenados a 19 años y Guido, a 21. Además, deben pagar una multa de 13.055 millones de pesos para reparación. También se les acusa de concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento privado..

Foto:
Milton Díaz / EL TIEMPO
i

El daño a Bogotá y el país

La troncal de TransMilenio por la 26 se entregó parcialmente en 2012. Otras obras, como la doble calzada Bogotá-Girardot, también resultaron afectadas. Esto se enmarca en el 'Carrusel de la contratación', un escaso de corrupción en el que firmas pagaron sobornos al Distrito para ganar contratos..

Foto:
Diego Santacruz / EL TIEMPO
i

¿Por qué es tan grave?

Tan solo el Grupo Nule pagó 7.500 millones de pesos para ganar la licitación. Con el dinero de las obras, pagaban deudas de su empresa y se daban otros lujos. 

El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, está condenado a más de 24 años de prisión por su participación en el 'Carrusel'. 
.

Foto:
Archivo
i

Ahora, ¿por qué Guido Nule es noticia?

En diciembre de 2018, un juzgado de Barranquilla le concedió libertad condicional al primo de los hermanos Nule. Guido, condenado a 21 años (pero con una rebaja de pena de cinco años por estudios y trabajos), cumplió menos de ocho años de cárcel. 

La Fiscalía investiga a los jueces. .

Foto:
Héctor Fabio Zamora / El Tiempo

Mauricio Galofre, socio de los Nule, también recibió de ese juzgado la libertad condicional. Estaba condenado a 17 años por peculado, cohecho, falsedad en documento privado, fraude procesal y concierto para delinquir simple.

Foto:
Andrés Torres / EL TIEMPO
i

¿Cuál es la respuesta de las autoridades?

Mientras la Fiscalía indaga las razones de los beneficios, la vicefiscal María Paulina Riveros mencionó que los jueces no tuvieron en cuenta que la indemnización a las víctimas no se ha cumplido. 

El fraude dentro del 'Carrusel de la contratación' asciende a 500.000 millones de pesos. 
.

Foto:
Archivo