Cómo vestirse en esta temporada primavera-verano 2019 según expertos

Por Ana María Puentes Pulido
Vestidos largos, denim en todas sus formas y colores y, sobretodo, prendas amigables con el medio ambiente son algunas de las tendencias de esta temporada. 
Foto:
Ana Puentes / EL TIEMPO

Vestidos largos

Se verán en materiales como denim o con transparencias con diseño, así lo asegura Maite Cantero, coordinadora de la línea de conocimiento de Inexmoda."Tenemos una alianza con Fashion Snoops, una plataforma de pronostico de tendenciasque nos indica qué quiere la gente y qué se puede ofrecer", agrega.

Foto:
Ana Puentes / EL TIEMPO

Chaquetas sobredimensionadas

El denim nunca pasa de moda. Por eso, presentará novedades este 2019 para ser aún más atractivo: se sabe que el modelo tipo 'boyfriend' (ancho y largo) que se usaba en los jeans, se trasladará las chaquetas. 

Foto:
Ana Puentes / EL TIEMPO

Total look en denim

Aunque estas fotos son de referencia, si revelan un look que se verá mucho en las calles: la 'pinta' completa en tela denim. Además, este año predominarán los tonos medios en denim (azules más suaves), denim sin proceso y de tipo liviano. 

Foto:
Ana Puentes / EL TIEMPO

Rayas preteñidas y denim 'blanco'

El denim podría llevar de todo esta temporada, estampados a rayas (tipo preteñido) y hasta bordados. También se verán colores más claros, incluido el tipo 'nude', que se ve casi blanco.

Foto:
Ana Puentes / EL TIEMPO

Plumas ornamentales

Como parte de la tendencia 'Orígenes', inspirada en diseños y conceptos indígenas, se verán accesorios como plumas y piedras, además de los estampados étnicos. 

Foto:
Ana Puentes / EL TIEMPO

Transparencias

Destacarán las transparencias en velos de etaminas y muselinas. Esto hace parte del toque de irreverencia y atrevimiento que cruza las macrotendencias de primavera-verano. 

Foto:
Ana Puentes / EL TIEMPO

Overall

Según Cantero, también retornarán los overall desde el tipo trabajador hasta el jardinero. En cuanto a colores, se verán brillantes y mezclas oscuras otoñales. 

Foto:
Ana Puentes / EL TIEMPO

Colores inspirados en el desierto

Aunque la paleta de colores de esta temporada es amplia porque se ajusta a las cuatro tendencias visionarias de primavera-verano, lo cierto es que las tonalidades terrosas y sensaciones cálidas predominarán en la ropa.  
Clave: Muchas colecciones estarán inspiradas en la naturaleza y lo autóctono.

Foto:
Ana Puentes / EL TIEMPO

Anudados

Faldas, pantalones, blusas y accesorios verán detalles anudados. El pantalón tipo culotte seguirá de moda. 

Foto:
Ana Puentes / EL TIEMPO

Otras tendencias

- Blusas con mangas anchas
- Tops tipo cajón
- Tops con un solo hombro destapado
- Camisas sobredimensionadas
- Menos jeans rígidos, más telas que se asemejen al denim.
- Gafas de marcos gruesos y en materiales naturales: madera, por ejemplo.
- Nylon traslúcido
- Bordados, tejidos y pieles sintéticas.

Foto:
Ana Puentes / EL TIEMPO

¿Y lo deportivo?

"Ahora el consumidor es exigente. Por eso tenemos un laboratorio especializado en detectar puntos de calor y de movimiento para dar calidad a la prenda y mejor rendimiento al deportista", explica Mariana Jiménez, de la empresa Lycra. Es decir, se verán prendas diseñadas con alta tecnología.

Foto:
Cortesía Lycra

Ropa íntima: más libertad

"La mujer quiere sentirse más libre al usar sostenes. Pero queremos ofrecerles eso sin perder soporte", agrega Jiménez. Habrá también cortes láser para crear diseños sin costura y un aumento del conepto 'interior más exterior': es decir, usar encajes y volantes para que la mujer pueda mostrar.

Foto:
Cortesía Lycra

Moda sostenible

 En la más reciente versión de ColombiaTex fue tendencia el interés de empresas y compradores por procesos más transparentes en la producción de textiles e insumos."Habrá materiales con algodones orgánicos y otros que no consumen tanta agua en su producción", dice Maite Cantero.

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS