Preocupantes cifras sobre reclutamiento de menores en Colombia

Por Ana Cristina Alvarez Montoya
Este 12 de febrero se conmemora el día internacional contra el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes. Vea aquí algunos datos sobre este fenómeno en el país.
Foto:
Andrés Rosales / Archivo EL TIEMPO

16.879 casos

Este es el número de menores reclutados por distintos grupos armados ilegales entre 1960 y 2016, según el informe 'Una Guerra Sin Edad' del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). 

Foto:
Javier Agudelo / Archivo EL TIEMPO

54 % reclutados por las Farc

Este es el grupo armado que más captó niños y jóvenes para distintas acciones delictivas. Los segundos reclutadores fueron los grupos paramilitares de autodefensas (27 %), seguidos del Eln (10 %)que, advierte el informe, continúa en la actualidad con esta práctica. 

Foto:
Archivo EL TIEMPO

¿Dónde sucedió?

El informe del CNMH registra como las zonas de mayor reclutamiento al Meta, el sur del Tolima, el norte del Cauca, el Urabá antioqueño, la Sierra Nevada de Santa Marta, el alto Sinú y San Jorge y el Valle de Aburrá. Además, se extendió al plano urbano, en ciudades como Medellín, Montería y Bogotá.

Foto:
Archivo EL TIEMPO

14 años

Esta es la edad a la que fueron reclutados la mayoría de menores por las Farc de acuerdo a un informe que entregó la Fiscalía a la Jurisdicción Especial para la Paz. Sin embargo, advierto que hubo 910 víctimas menores de 14 años. 

Foto:
Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

30 % son mujeres

El CNMH reveló que 71 % de las víctimas eran hombre y casi el 30 % mujeres quienes, además sufrieron explotación sexual. 

Foto:
Stringer / AFP

124 entregados por las Farc

Tras el acuerdo de paz, la guerrilla hizo entrega voluntaria de este número de menores. De ellos, 86 ya fueron reintegrados a sus familias y dos han abandonado el programa del ICBF de manera voluntaria.

Foto:
Néstor Gómez / Archivo EL TIEMPO

5.626 procesados

Este es el número de personas que han sido señaladas por la Fiscalía de cometer este delito contra menores. De ellos, 3.826 (68 %) eran soldados.También se ha vinculado a 992 suboficiales (17,6 %), 514 oficiales (9,1 %) y 133 civiles (2,4 %).

Foto:
Juan Carlos Escobar / Archivo EL TIEMPO

Aumentó en un 100% en 2018

Así lo asegura la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO). Esta organización entregó un informe a la JEP en el que demuestra que en 2018 se registraron 50 casos, frente a 24 que se habían dado en 2017.

Foto:
Miguel Álvarez / AFP

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS