¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Especiales

Santos anunció que el plebiscito se hará el domingo 2 de octubre

El mandatario dijo que cumplió con mandato que le dio el pueblo. Acuerdo cierra 52 años de guerra.

El acuerdo final de paz entre el Gobierno y las Farc, anunciado el miércoles en La Habana luego de 3 años y 9 meses de intensas negociaciones, estará este mismo jueves en manos del Congreso, que queda notificado de la decisión del presidente Juan Manuel Santos de convocar el plebiscito para que los colombianos puedan refrendarlo.
De hecho, la votación del plebiscito ya tiene fecha: el domingo 2 de octubre, según anunció anoche el mandatario tras decirle emocionado al país: “El día ha llegado. Hoy podemos decir, por fin, que todo está acordado”.
Con el envío del acuerdo final al Congreso, el Gobierno cumple con el plazo mínimo de 30 días que tiene para difundir los acuerdos con las Farc antes del plebiscito, de tal manera que el país los conozca y sepa qué votará en las urnas.
“Les prometí que ustedes tendrían la última palabra, ¡y así será!”, dijo Santos tras enfatizar que queda en manos de los colombianos “decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto”.
El mandatario fue cuidadoso en explicar que el acuerdo final que firmaron anoche en La Habana Humberto de la Calle –jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos– e ‘Iván Márquez´ –jefe del equipo de las Farc– es “inmodificable”.
Esta es la garantía de que el 2 de octubre el país votará por los acuerdos que conocerá desde hoy mismo, pues serán difundidos por sitios web, redes sociales de las entidades públicas y los medios de comunicación.
Como estaba previsto, el Acuerdo Final tiene categoría de tratado de paz, y uno de sus siete originales irá al Consejo Federal Suizo, en Berna, que es depositario de las Convenciones de Ginebra.

‘He cumplido’

Tras destacar el resultado más importante del proceso de paz, el fin de las Farc como guerrilla, que al fin de cuentas es por lo que los colombianos van a votar en el plebiscito, el Presidente dijo: “Hoy puedo decirles, desde el fondo de mi corazón, que cumplí con el mandato que me dieron”.
En el 2014, cuando fue reelegido, Santos dijo explícitamente que asumía su reelección como un mandato para hacer la paz, pues esa fue la bandera de su campaña.
Tanto el Presidente, en Colombia, como Humberto de la Calle, en La Habana, resaltaron que el acuerdo que pone fin a 52 años de conflicto armado con las Farc es el mejor posible. (Además: 'Todos hubiéramos querido algo más, pero es el mejor acuerdo posible')
“No quiero pedirles a los colombianos que confíen en la paz a ciegas. Tengo la certeza de que es el mejor acuerdo posible”, puntualizó De la Calle.
El acuerdo final incluye lo pactado entre el Gobierno y las Farc en cada uno de los seis puntos de la agenda que se trazaron el 26 de agosto del 2012 y que comenzaron a negociar tres meses después, el 19 de noviembre.
Es decir, lo acordado en Desarrollo rural, participación política, fin de cultivos ilícitos, en verdad, justicia y reparación a las víctimas, el cese del fuego bilateral y definitivo y el desarme y la hoja de ruta para la implementación de todo lo acordado. (Además: Lo que se ha acordado en La Habana con las Farc)
En este último punto, el Gobierno y las Farc anunciaron ayer que pactaron la creación de un mecanismo para verificar cumplimiento de los acuerdos, del que harán parte los países garantes y acompañantes del proceso de paz que acaba de terminar. Es decir, Noruega, Cuba, Venezuela y Chile.
De la Calle e ‘Iván Márquez’ destacaron el conjunto del acuerdo final de paz, pero no entregaron detalles sobre los temas que estaban pendientes y que resolvieron en los últimos ocho días en medio de las jornadas maratónicas de trabajo que hubo en La Habana para anunciarle al país el cierre de la negociación.
Uno de ellos es el momento en que se concederá la amnistía a los guerrilleros que no tienen que responder ante el Tribunal de Paz por delitos graves.
Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la ley de amnistía será la primera que se presentará al Congreso para su aprobación por el mecanismo 'fast track' (vía rápida) cuando los colombianos hayan refrendados los acuerdos de paz.
Ya el Gobierno había sido claro en que solo presentaría las leyes para la implementación de los acuerdos de paz cuando los colombianos hubieran aprobado el acuerdo final de paz.

 Dos períodos con curules

Foto: Eliana Aponte / EL TIEMPO

Foto: Eliana Aponte / EL TIEMPO

Foto:

Frente a la participación directa de las Farc en política, el Presidente fue el encargado de precisar que tendrán voceros con voz pero sin voto para la discusión en el Congreso de las leyes que permitirán poner en marcha los acuerdos de paz.
Hacia adelante, explicó el mandatario, las Farc deben participar en las elecciones con el movimiento que creen, como lo hace cualquier otro partido.
La diferencia está en que, por dos periodos, las elecciones del 2018 y del 2022, les van a garantizar cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara.
Si no las obtienen con votos, solo por estos dos periodos se les asignarán las que hagan falta para llegar a esa cifra. Se trata de darles un tiempo para posicionarse y convencer como partido político. En todo caso, el movimiento o partido político que creen las Farc solo será reconocido cuando esta guerrilla haya concluido el desarme para cumplir así con el principio de no hacer política con armas.
Para quienes escucharon la noche del miércoles al presidente Santos no pasó inadvertida la larga lista de agradecimientos por el trabajo de años para hacer realidad la paz con las Farc.
Santos no solo mencionó a cada uno de los miembros permanentes de su delegación en La Habana, sino que mencionó con nombre propio a facilitadores como el político conservador Álvaro Leyva y el empresario quindiano Henry Acosta.
Y tuvo un reconocimiento para los presidentes que lo antecedieron y buscaron la paz en algún momento.
“Esta paz pertenece también a mis antecesores: a Belisario Betancur, a Virgilio Barco, a César Gaviria, a Ernesto Samper, a Andrés Pastrana y a Álvaro Uribe. Todos la buscaron y abonaron el terreno para este gran logro”, dijo Santos.
Lo que sigue, a la par con los trámites para el plebiscito, será la última conferencia de las Farc como organización armada, y que según supo este diario tendrá lugar en las próximas dos semanas en el Meta. (Lea también: ¿Qué es y por qué es importante la décima conferencia de las Farc?)
Una vez las tropas guerrilleras ratifiquen el acuerdo final pactado por sus jefes, estos volverán ´para la ceremonia en la que Santos y ‘Timochenko’ sellarán con sus firmas el cierre del conflicto.

Llamadas a gobernantes

El presidente Santos habló el miércoles telefónicamente con los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro; Chile, Michelle Bachellet, y Estados Unidos, Barack Obama; y con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, y Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad. A todos les agradeció los aportes de cada uno de los países que representan al proceso de negociación culminado y todos, a su vez, le expresaron su satisfacción con los acuerdos logrados.

Dato curioso

Siete originales tiene el Acuerdo Final de Paz que firmaron en La Habana Humberto de la Calle e ‘Iván Márquez’, jefes de las delegaciones.
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO