¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Especiales

Lo que usted debe saber sobre las pinturas con plomo

La (OMS) ha calificado el plomo como "uno de los diez productos químicos más preocupantes para la salud pública,  para proteger la salud de los trabajadores, los niños y las mujeres en edad fecunda".

La (OMS) ha calificado el plomo como "uno de los diez productos químicos más preocupantes para la salud pública, para proteger la salud de los trabajadores, los niños y las mujeres en edad fecunda".

Foto:Archivo particular

El peligro latente de este metal tóxico se debe a que ocasiona efectos adversos.

Hace más de 40 años los países industrializados prohibieron el uso de pinturas con plomo. Hoy en día, Colombia carece de una legislación que las ponga en cintura y, por consiguiente, se obtienen fácilmente en el mercado.
El peligro latente de este metal tóxico se debe a que ocasiona efectos adversos tanto en la salud humana como en el ambiente.
peligros de la venta de plomo

peligros de la venta de plomo

Foto:

Las formas más comunes de contaminación en el cuerpo humano se dan cuando la pintura envejece, se fragmenta y comienza a desprender pedazos; así como cuando se realizan obras de rehabilitación en los hogares que pueden ocasionar que se libere polvo contaminado con plomo.
Durante un estudio de campo de la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por sus siglas en inglés) y la ong colombiana Colnodo se recopilaron y analizaron 39 latas de pintura decorativa (de uso doméstico) que se comercializaban en Bogotá y Neiva durante los meses de agosto y septiembre de 2016.
peligros de la venta de plomo

peligros de la venta de plomo

Foto:

El resultado: 25 de las 39 pinturas analizadas, es decir, 64% de las pinturas contenían una concentración total de plomo superior a 600 partes por millón (ppm), cuando en la Unión Europea está prohibida la producción y en países como EE. UU., Filipinas y Nepal el límite permitido es de 90 ppm de plomo total.
Sin embargo, dentro de las conclusiones del estudio se pudo analizar que las empresas colombianas están en la capacidad de producir pinturas con los estándares de la OMS y, a esto se le añade que el organismo indica que “no supone un incremento sensible en el coste de la pintura”.
peligros de la venta de plomo

peligros de la venta de plomo

Foto:

El Grupo Orbis, propietario de las empresas Pintuco, Terinsa e ICO, la compañía con más amplia representación en el mercado colombiano señala que hace más de 13 años eliminaron por completo los pigmentos a base de cromo y plomo en pinturas decorativas: esmaltes y aerosoles. En este sentido, el estudio reconoció que el grupo está en la capacidad de producir sin plomo. Los resultados del mismo encontraron que de las 9 muestras hechas a los productos de la empresa 2 de ellas arrojaron evidencia del tóxico mayor a 90 ppm. (Ver gráfico)
Al respecto, la compañía asegura que la sumatoria de materias primas con residuos de plomo, como los solventes, arrojan este resultado y, añade que se están controlando más las materias primas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado el plomo como “uno de los diez productos químicos más preocupantes para la salud pública, que exigen la intervención de los Estados Miembros para proteger la salud de los trabajadores, los niños y las mujeres en edad fecunda”.
El feto humano se considera el más vulnerable dentro de toda la cadena de posibles afectados, debido a que puede verse perjudicado por plomo acumulado en el cuerpo de su madre y, asimismo, a través de la lactancia.
Los niños, que llegan a absorber una cantidad de plomo entre 4 y 5 veces mayor que los adultos, son quienes sufren más daños. El desarrollo del cerebro y del sistema nervioso se pueden ver comprometidos, asimismo, se aumenta el riesgo de sufrir convulsiones, entrar en estado de coma o, incluso, morir.
peligros de la venta de plomo

peligros de la venta de plomo

Foto:

Los adultos, sobre todo aquellos que tienen ocupaciones asociadas con alta exposición, suelen ser vulnerables de sufrir hipertensión arterial y lesiones renales, entre otros.
Los efectos en la salud son, en general, irreversibles y su impacto puede perdurar a lo largo de toda la vida. Un elemento clave de la toxicidad del plomo lo constituye su capacidad de reemplazar el calcio encontrado en los sistemas de neurotransmisores, las proteínas y la estructura ósea.
Según la OMS, “no existe un nivel de concentración de plomo en la sangre que pueda considerarse exento de riesgo”.
Niveles que antes se suponían seguros, hoy en día se pueden considerar como culpables de disminución de la inteligencia del niño, dificultades del aprendizaje y problemas de comportamiento. El organismo de salud, incluso, incluye el ‘retraso mental ocasionado por plomo’ entre la lista de enfermedades con la mayor contribución causal del medio ambiente.
Un estudio de la Sección de Pediatría Ambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad de New York estima que Colombia pierde USD$ 8,91 billones de dólares (2% de PIB) por exposición al plomo.

Sobre la actual legislación

peligros de la venta de plomo

peligros de la venta de plomo

Foto:

Actualmente, además de una norma Icontec que establece límites de 100 ppm a los productores, la firma del Convenio 170 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo y la firma del Convenio de Basilea sobre control y de movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación, lo único que existe es un proyecto de ley del año 2015 en la cual se fijan límites para el contenido de plomo en productos comercializados en el país no exceda las 50 partes por millón.
Sin embargo, ese proyecto de ley fue modificado en la Comisión Séptima del Senado en donde se aprobó modificando el contenido de plomo en pintura a 100 ppm.
Es decir, aunque existe una preocupación por erradicar el plomo de las pinturas, aún no se le exige a la industria que lo cumpla.
NATALIA BONNETT
@nataliabonnett
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO