¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Especiales

Nairo dio el primer aviso en la montaña de la Vuelta

Nairo Quintana.

Nairo Quintana.

Foto:AFP

El colombiano atacó en los últimos kilómetros y dejó en el camino a Chris Froome.

Después de dos años, Nairo Quintana se volvió a vestir de líder en la Vuelta a España, luego de una durísima etapa que se remató con el ascenso a La Camperona, en el que el ruso Sergei Lagutin, del equipo Katusha, llegó como vencedor tras coronar una fuga de la que hizo parte el también colombiano Jhonatan Restrepo.
La victoria de la octava fracción estuvo en la punta de carrera, pero las emociones de la lucha por la clasificación general se dieron cuatro minutos más tarde: Quintana lanzó un ataque digno de sus mejores momentos en el Tour de Francia de 2013 y del Giro de Italia de 2014 (el cual ganó con méritos). Y así, logró abrir un hueco y sacarles tiempo a los otros candidatos al título: Alberto Contador perdió 25 segundos con el colombiano, el británico Chris Froome perdió 33 y Esteban Chaves cedió 57 frente al nuevo líder de la Vuelta.
“Es mejor estar delante con varios segundos que detrás tratando de ganarlos. Se va seleccionando la carrera de una manera rápida, llevamos una semana bastante movida, con mucho desgaste físico”, dijo Quintana al final de la etapa de ayer.
El nariñense Darwin Atapuma defendió el primer lugar de la clasificación general hasta donde pudo: llegó a dos minutos y 14 segundos de Quintana y quedó en la sexta casilla, a un minuto y 36 segundos.
El vencedor de la etapa salió de la escapada del día, formada por once corredores, entre los que estaba el colombiano y compañero de equipo de Lagutin en el Katusha, Jhonatan Restrepo. Nadie preocupaba para la general, pues el mejor clasificado, el francés Domont, estaba a 25 minutos. El BMC no mostró demasiado interés en mantener la camiseta roja de Atapuma, pues permitió a la fuga una ventaja superior a los 10 minutos a 35 kilómetros de meta. Restrepo (Katusha), colombiano de 21 sin experiencia alguna en grandes vueltas, fue el primero en arrancar en busca de la gloria, desafiando las rampas de La Camperona, pero las fuerzas le abandonaron a falta de 1.000 metros, en las rampas del 24 por ciento.
Restrepo fue destacado por la organización de la Vuelta como el corredor más combativo de la jornada. Cruzó la meta en la novena casilla, a un minuto y 30 segundos del ganador.

Duelo de favoritos

Atrás, Movistar dirigió el ascenso a La Camperona con la estrategia clara de esperar el ataque de Froome para responder y atacar. Y el plan funcionó. El triple vencedor del Tour aceleró a 2 kilómetros de meta, en las rampas más duras y se encontró con una contundente respuesta de Quintana, quien ya no miró atrás y se dedicó a abrir diferencias.
Para Quintana, fue una forma de recuperar la confianza, la moral, ante un rival que le superó con autoridad en el Tour de Francia, implacable en los duelos entre ellos.
“Más que una sonrisa, lo que llevaba era un sufrimiento. El objetivo era ganarles segundos a los rivalres y ahora con este gran equipo que tenemos poder defenderme”, explicó Nairo. “La subida se comenzó con mucha precaución, estábamos esperando el ataque de Froome, efectivamente vino y supimos responder a él”, añadió el nuevo líder.
Contador (Tinkoff), mermado físicamente por la caída sufrida el viernes en la séptima etapa, llegó detrás de Quintana, pero fue capaz de recortar unos segundos a Froome, lo cual, para él, resultó ser un buen balance. “Estoy más contento de lo que podía esperar antes de comenzar la etapa porque el objetivo era salvar el día. Mañana (hoy) volverá a ser lo mismo, aunque lo mejor habría sido poder descolgar a todos. Iremos día a día”, Explicó Contador.
Aunque perdió tiempo con Quintana, Contador se mostró satisfecho por haber “metido tiempo a otros rivales, algo que no podía imaginar” porque tras caerse en Puebla de Sanabria “pensé que se acababa la Vuelta para mí”.
Quintana ya se había vestido de líder en la edición 2014 de la Vuelta. Ahora, con Valverde como su seguidor más cercano en la genreal, Nairo dio un buen paso para volver a ganar una grande. “Cuando arrancó Froome, Nairo respondió muy bien. Estuvo fantástico”, dijo Valverde.
Resumen de agencias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO