¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Especiales

El boyacense que se tomó una selfi con Nairo en plena carrera

Nemesio Ruiz (izq.) junto a Nairo Quintana tras la etapa que terminó en el Alto del Naranco. La selfi que se tomó este lunes aún no la ha bajado de la cámara.

Nemesio Ruiz (izq.) junto a Nairo Quintana tras la etapa que terminó en el Alto del Naranco. La selfi que se tomó este lunes aún no la ha bajado de la cámara.

Foto:Twitter: @vaneciparuiz

Nemecio Ruiz, de 52 años, fue el otro protagonista de la escena en Lagos de Covadonga.

Aún emocionado por lo que sucedió este lunes, cuando corrió detrás de Nairo Quintana, en busca de una selfi, en la etapa en la que el ciclista colombiano llegó de primero a la meta y recuperó la camiseta de líder de la Vuelta a España, Nemecio Ruiz esperaba encontrar un lugar en la mañana del martes para poder bajar la foto, pues no llevó computador y no la tomó con el celular, sino con una cámara digital. La noche del lunes descansaba en Cangas de Onís, a 22 kilómetros de la cima que coronó Nairo.
Ruiz es un aficionado de 52 años, nacido en Paipa (Boyacá), dueño en esa ciudad de un hotel y de un restaurante. Lleva cuatro días detrás de Nairo y este lunes, por fin, logró tomarse la selfi mientras el líder del equipo Movistar estaba en plena acción, al lado del español Alberto Contador. (Lea también: Nairo Quintana, de nuevo líder de la Vuelta a España)
“Ya me he tomado varias fotos con él llegando a la meta, así que me dije que era mejor hacerla en la carretera, porque había mucha gente a la llegada”, explicó Ruiz.
El tema tuvo planeación previa. Ruiz, quien además practica ciclomontañismo, subió no una, sin dos veces, los 22 kilómetros que separan a Cangas de Onís de la cima de Lagos de Covadonga, buscando un sitio donde pudiera hacer la mejor toma.
“Me vine a un sitio hacia la mitad del recorrido, donde no había mucha gente, pero a esa altura ya no teníamos noticia de que Nairo estaba atacando, así que había que estar preparados. Pasó el que iba de primero en la etapa en ese momento (Robert Gesink) y a los pocos segundos apareció Nairo, así que me llené de emoción y empecé a correr detrás de él”, recordó el aficionado. “Más que en la foto, en lo que pensé fue en darle ánimos. Me fui con la cámara, le dije que siguiera adelante, por Boyacá, por la fuerza y la raza boyacense, y que en la curva siguiente estaba el puntero, que le diera con fuerza, que este era su día”, agregó. (Además: 'Siempre había soñado ganar acá': Nairo Quintana)
Ya había hablado con Nairo (y, cómo no, se había tomado una foto) en la cima del Alto del Naranco, el domingo, el día en que perdió la camiseta de líder. “Creo que Nairo me recordaba por lo que habíamos hablado. Venía con una cara de optimismo tremenda. Incluso Contador, que iba al lado, también sonrió cuando me vio”, expresó.
Ya había tenido un contacto anterior con Nairo, y también con Winner Anacona y Darwin Atapuma, un día antes de los campeonatos nacionales de ciclismo, en Boyacá. “Hablamos largo con ellos esa vez. Mi idea, y se lo dije a Nairo, era acompañarlo en el Tour de Francia. Le dije a él que cuando estuviera allá se acordara de mí y de El Pobre Antonio (el nombre de su restaurante en Paipa). Lamentablemente, por un problema familiar, no pude ir al Tour. Entonces decidimos con mi esposa y con una prima venir a buscarlo a la Vuelta a España”, explicó.
Ruiz es aficionado al ciclismo desde muy joven, y también tiene fotos con los ídolos de los años 80. “Tenía un amigo reportero, Joselín Cuervo, que transmitía ciclismo desde la moto y que fue compañero mío en la universidad, estudiamos derecho. Él me presentó a Lucho Herrera, a Fabio Parra, y varias veces monté en bicicleta con ellos. También tuve la fortuna de atender en el restaurante a muchas figuras en el Mundial de Ciclismo de 1995, y hace poco atendimos a Miguel Ángel López, que lamentablemente se retiró de la Vuelta”, dijo.
La idea de Ruiz es seguir a Nairo en las etapas de montaña que faltan. “De lo que hablé con él, lo vi optimista, fuerte. En el Alto del Naranco me dijo que no había problema con haber perdido el liderato, que las sensaciones eran distintas a las del Tour. Vamos a ver si lo podemos acompañar hasta Madrid”, sentenció.
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
Twitter: @josasc
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO