¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Especiales

Resultado de plebiscito se conocerá muy rápido

Juan Carlos Galindo V., registrador nacional.

Juan Carlos Galindo V., registrador nacional.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

El Registrador Nacional dice que 34,8 millones de colombianos están habilitados para votar.

A más tardar, hora y media después de terminada la votación, si no pasa nada extraordinario, la Registraduría Nacional espera tener este 2 de octubre los resultados del plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana (Cuba).
El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, anunció que para estas votaciones no habrá inscripciones y que 34,8 millones de colombianos podrán votar. (Lea también: Estos serían los tiempos para el plebiscito por la paz)
¿Quiénes podrán votar en el plebiscito?
Todas aquellas personas que pudieron hacerlo en las elecciones de octubre del 2015 y todos los colombianos que adquirieron la mayoría de edad hasta cuatro meses antes del plebiscito, es decir, hasta el 2 de junio y que posean cédula de ciudadanía. Son alrededor de 34’845.000 colombianos, de los cuales 599.000 están habilitados para votar en el exterior.
¿El único documento válido para votar es la cédula?
La cédula, sí, absolutamente. Con la contraseña no se puede votar, ni con ningún otro documento. Solamente con la cédula amarilla.
¿Era muy complicado abrir inscripciones?
Abrir un proceso de inscripción es disponer de toda una logística informática de base de datos y en el terreno para recibir a los colombianos, y hay que hacer las modificaciones en el censo electoral. Entonces, no se alcanza; esa preparación duraría más o menos 90 días para un proceso de inscripciones.
Entonces, ¿una persona tampoco podrá hacer un cambio de lugar de votación?
No, se mantiene la inscripción de donde votó la última vez. Si cambió de domicilio de octubre para acá, pues lamentablemente para votar tendría que regresar.
¿Serán los mismos puestos de votación que en el 2105?
Estamos haciendo una revisión de todos los puestos para hacer ajustes donde se haga necesario por inconvenientes de infraestructura, de dificultades de acceso o de obras. Pero en principio son los mismos que tuvimos en las elecciones pasadas. Unos 11.000 puestos y 83.000 mesas en el país y en el exterior. (Además: Vargas acepta llamado de Santos a unirse al 'Sí' al plebiscito)
¿Habrá nuevas inscripciones para votantes?
No habrá, por varias razones. La primera, porque la ley estatutaria del plebiscito no previó un periodo específico para las inscripciones; en segundo lugar, la norma que aplica para inscripciones es la Ley 1475 del 2011, que dice que para los procesos electorales, las inscripciones deben abrirse un año antes del proceso de votación, lo cual aquí no aplica. Y tercero, estamos a cuatro semanas y media del proceso, lo cual nos imposibilita físicamente abrir un proceso de inscripción.
¿El tiempo que le dieron es suficiente?
El tiempo de cinco semanas para organizar un proceso electoral de estas magnitudes es corto, pero es un plazo en el cual nosotros consideramos que podemos organizar un proceso electoral con plenas garantías. Con eso vamos a lograr un récord mundial, porque organizar una logística electoral tan grande, tan compleja en tan poco tiempo, va a ser un hit. (También: 'Escépticos del proceso de paz lo son por desinformación': Santos)
¿Ya tiene definida cómo será esa tarjeta de votación?
Me imagino la tarjeta con un formato media carta, por un lado la pregunta y los dos recuadros: uno para el ‘Sí’ y otro para el ‘No’; y por el otro lado, una imagen con la bandera de Colombia y con el lugar para la firma del jurado y la identificación del código de barras.
¿Y la convocatoria de jurados cuándo sale?
Estamos terminando de organizar el calendario electoral, que esperamos sacarlo una vez el Consejo Nacional Electoral expida la reglamentación, que según me han dicho es el día martes, y allí estableceremos la fecha en la cual se llevará a cabo la designación de los jurados y la organización de toda la capacitación que viene después.
¿A qué hora cree que habrá resultados?
Yo no me comprometo con una hora; lo que sí les puedo decir es que vamos a tener los resultados muy rápidamente. Obviamente, estamos en un proceso electoral sencillo, en la medida en que hay una tarjeta, una pregunta y un formulario de conteo de votos. Eso nos indica que tendremos datos muy rápidamente. No voy a decir una hora, pero estimamos que no debemos tardar más de hora y media, si no tenemos inconvenientes.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO