¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Especiales

Casi la cuarta parte de exportaciones del país sale del Caribe

Casi la cuarta parte de exportaciones del país sale del Caribe.

Casi la cuarta parte de exportaciones del país sale del Caribe.

Foto:

Los principales socios son la Unión Europea, seguida por Estados Unidos, Mercosur, CAN y Chile.

El comercio exterior en el mundo está golpeado. Desde finales del 2014 las circunstancias externas han afectado las exportaciones mundiales, a lo cual Colombia no ha sido ajena. La caída en la demanda externa, es decir que los países están comprando menos bienes, y la disminución de los precios internacionales de los productos básicos como el petróleo, han impactado negativamente las exportaciones.
La buena noticia es que hoy, empiezan a caer menos, lo que es una buena señal.
La Región Caribe es una gran jugadora en materia exportadora para el país. No solo porque según las cifras del Dane y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del 2015, participa de la torta de la oferta exportadora con un 22 por ciento, sino porque ayudará a jalonar las exportaciones de los llamados bienes no minero energéticos del país.
Mientras que el año pasado las ventas externas de Colombia llegaron a los 35.691 millones de dólares, las exportaciones totales de la Región Caribe alcanzaron los 7.940 millones de dólares.
Y para el primer trimestre de este año, el país vendió a los diferentes mercados del mundo 6.470 millones de dólares, mientras que la Región Caribe puso en el exterior bienes por 1.543,8 millones de dólares.
De ese total, según los datos del Ministerio de Comercio, el 53,9 por ciento, es decir 832,6 millones de dólares correspondieron a bienes de la canasta minero energética, mientras que el restante 46,1 por ciento, 711,1 millones de dólares, a los productos denominados no minero energéticos.
De este último grupo de productos hacen parte los agropecuarios, agroindustriales y de la industria manufacturera. Durante el primer trimestre del año, los que mayores exportaciones sumaron, de este grupo, fueron los bienes del sector manufacturero, especialmente de la industria básica como metalúrgica, papel y productos de química básica.
“Trabajamos con nuestros empresarios bajo el convencimiento de que una mejor productividad y mayor competitividad nos permitirán tener una oferta más sofisticada e insertarnos en las cadenas globales de valor. En ese sentido estamos priorizando las regiones, promoviendo su especialización y buscando inversiones ancla que ayuden en ese proceso. Es urgente continuar y profundizar la diversificación de productos y destinos y aprovechar al máximo los acuerdos comerciales que nos abren tantas oportunidades”, señala la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
Qué le vende el Caribe al mundo
Casi el 50 por ciento de la canasta exportadora de esta región, corresponde a carbón. El otro 50% está compuesto por polímeros de propileno, ferroaleaciones, bananas, insecticidas, aceite de palma, polímeros de cloruro, abonos, medicamentos y artículos de construcción, entre otros.
Al examinar por países, el principal socio comercial de esta región es Estados Unidos, país al que le vendió entre enero y marzo el 15,1 por ciento del total de bienes. Le siguen Países Bajos (12,4%), Turquía (10%), Brasil (5,9%), Chile (4,3%), España (3,7%), Venezuela (3,4%) y China (3%), entre otros.
Sin embargo, cuando se evalúa el tema por acuerdo comercial, es la Unión Europea la que lidera el ranking, seguida por Estados Unidos, Mercosur, CAN y Chile, entre otros.
De otra parte, un análisis hecho por la Cámara de Comercio de Cartagena, muestra que el principal socio comercial de Bolívar en el 2015, fue Brasil. De los 1.238 millones de dólares que ese departamento exportó el año pasado, el 20,6 por ciento de sus bienes se fue ese destino, es decir 255 millones de dólares. El producto estrella para Brasil fue policloruro de vinilo. A ese mercado, le siguen Perú (8,5%) y Ecuador (8%).
Por su parte, Atlántico fue uno de los que registró aumento en sus exportaciones en el 2015 del 3,8%. Las ventas externas pasaron de 1.227 millones de dólares en el 2014 a 1.273 millones en el 2015, esto, según la Cámara de Comercio de Barranquilla, porque diferente a lo que ocurre con las exportaciones del resto de Colombia, las ventas externas de esta zona se soportan en las manufacturas en un 92%.
“Su participación en la canasta exportadora industrial del país llegó, en el periodo de estudio a cerca del 10%”, dice la Cámara de Comercio en un análisis.
La Región Caribe tiene aún muchos bienes para sacarles el jugo y aprovechar las ventajas que ofrecen los mercados con los que el país tiene acuerdos comerciales. Según el Mapa Regional de las Oportunidades (Maro), esta zona tiene potencial exportador en 7 sectores: agricultura, pesca, alimentos y bebidas, prendas de vestir, productos químicos, caucho y plástico y muebles y otras industrias.
Y en esos sectores, el Maro identificó 319 productos con potencial exportador a diferentes mercados, entre ellos Rusia, Bélgica, Japón, Corea y Unión Europea, entre muchos otros.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO