Presidenciales

Primer cara a cara entre Vargas Lleras e Iván Duque

Estuvieron en foro de Camacol sobre construcción; expusieron tesis sobre financiación de vivienda.

Foro candidatos Camacol

Germán Vargas e Iván Duque presentaron ayer sus propuestas sobre vivienda en Camacol y tuvieron un debate amable.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

13 de marzo 2018 , 11:57 p.m.

Germán Vargas Lleras e Iván Duque, los dos candidatos de centroderecha que podrían ir a la segunda vuelta presidencial, expusieron este martes sus propuestas sobre un tema sensible para los ciudadanos: la construcción de vivienda en el país.

Las posiciones de los dos se conocieron en el foro sectorial Construyendo Colombia, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Allí, ambos compartieron escenario frente a los principales empresarios de la construcción, los cuales tomaron atenta nota de sus propuestas.

Aunque hubo coincidencias entre ambos, también hubo diferencias sobre los modelos de construcción y financiación de vivienda.

Para Vargas Lleras deben mantenerse programas como el de las viviendas de interés social financiadas por el Estado. Duque, en cambio, propuso ampliar el plazo de financiación de créditos de vivienda de 20 a 35 años como una manera de impulsar el sector de la construcción en general.

No creo que haya recursos mejor invertidos para los sectores sociales que los orientados al sector de la vivienda

Hablando desde lo que fue una de sus experiencias, Vargas dijo que si es elegido presidente de los colombianos, construirá 150.000 viviendas gratis.

Como ministro de Vivienda del gobierno de Juan Manuel Santos, Vargas Lleras creó el programa de las viviendas gratis y entregó más de 100.000 unidades en esa modalidad.

“No creo que haya recursos mejor invertidos para los sectores sociales que los orientados al sector de la vivienda”, dijo.

Ampliar plazo

Duque no hizo énfasis en recursos de subsidio para la financiación de su política de vivienda, sino que habló de aplicar un “presupuesto realizable y ejecutable en los próximos cuatro años” dirigido a 1’500.000 viviendas, de las cuales 900.000 serán nuevas y 600.000 para mejoras.

Duque ofreció invertir 2,7 billones de pesos anuales para cumplir sus metas habitacionales.

Así mismo, propuso “ampliar el programa” que permite comprar la casa “pagando como cuota de adquisición lo que hoy se paga de arriendo”.

Próximo Congreso

Cuando el debate llegó a lo político, Vargas Lleras se llevó una de las más sonoras ovaciones de la jornada. Los aplausos llegaron cuando el economista Mauricio Reina, quien moderó el foro, le picó la lengua al candidato sobre el respaldo del nuevo Congreso.

Vargas dijo que “aspiraría a contar con el apoyo” del Centro Democrático en una coalición de gobierno.

Duque, quien se consolidó el domingo pasado como el candidato de ese partido, guardó silencio.

“Lo que sí tenemos –insistió Vargas– es la satisfacción de que la Rama Legislativa quedó muy lejos de la extrema izquierda con los resultados del último domingo. (…) Se ganó el primer round: las fuerzas de extrema izquierda no van a controlar, por mucho que lo hubieran querido, el órgano legislativo de este país”.

Duque habló de la necesidad de que el país se aleje de propuestas como las que han llevado a Venezuela a la calamitosa situación y dijo que “todos los sectores” que estén dispuestos a trabajar en su “visión de futuro” serán “bienvenidos” a su proyecto político.

El candidato liberal, Humberto de la Calle, quien había sido invitado al debate y no asistió, hizo llegar al final mensajes con su propuesta.

Diferencias en financiación

Los candidatos dejaron en claro sus posiciones sobre lo que tiene que ver con la financiación de la vivienda de interés social. Vargas Lleras es partidario de mantener políticas como la de las viviendas gratis. Duque, en cambio, dijo que es necesario usar la “creatividad financiera” y habló de plazos más amplios para pagar la deuda, pero no hizo énfasis en subsidios.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA