Presidenciales

Vargas Lleras dice que renovará ‘armas estratégicas disuasivas’

Estuvo en la frontera y pidió a los colombianos no caer en un populismo como el venezolano.

Germán Vargas Lleras

En la zona industrial de Cúcuta, Germán Vargas presidió ayer una manifestación de varios miles de personas.

Foto:

Prensa Germán Vargas Lleras

16 de febrero 2018 , 10:09 p.m.

Germán Vargas Lleras anunció este viernes en Cúcuta que si es elegido presidente de los colombianos, hará una renovación del “armamento estratégico disuasivo para la protección de la integridad territorial de Colombia”.

El candidato presidencial hizo este anuncio como parte de su política de fronteras, la cual presentó, precisamente, en el punto limítrofe más crítico que Colombia tiene con Venezuela.

Aunque el documento que Vargas Lleras reveló también alude a aspectos como la política consular, la carrera diplomática, la defensa jurídica del Estado y su pensamiento sobre comercio exterior, el componente sobre el manejo que haría de la frontera con Venezuela si es elegido presidente adquiere mayor relevancia por la coyuntura.

Tras advertir que “estableceremos una política de cero tolerancia frente a las incursiones al territorio colombiano por parte de la fuerza armada venezolana”, Vargas Lleras notificó que “renovaremos y modernizaremos el armamento para la defensa del Estado colombiano para que se adecúe a las nuevas necesidades de defensa exterior”.

Vargas Lleras recordó las múltiples ocasiones en que miembros de las Fuerzas Armadas de Nicolás Maduro han violado la soberanía colombiana los últimos años y dijo que un gobierno suyo no volverá a admitir una situación de esas.

También trazó los lineamientos de lo que sería una política migratoria frente a Venezuela y la segmentó en tres puntos: “Redimensionamiento y control del fenómeno migratorio venezolano; exigir el cumplimiento de normas laborales para los nacionales venezolanos asentados en Colombia y poner acciones en marcha para atender a la población colombo-venezolana y a sus familias que retornan”.

Consciente de que Colombia no podrá asumir sola la presión migratoria procedente de Venezuela, dijo que establecerá un “plan de trabajo con la ONU, organizaciones internacionales y países de América Latina, para asumir la contingencia humanitaria de la migración masiva de venezolanos” de manera compartida.

Carrera diplomática

Vargas se comprometió, además, a pasar del 20 por ciento al 50 por ciento la participación de la carrera diplomática para embajadores y cónsules.

Otro de sus retos será convertir a Colombia en el primer destino turístico de la región.
Aunque el país ha avanzado de manera significativa en lograr la eliminación de visas para nacionales en otros países, Vargas dijo que seguirá trabajando para ampliar ese beneficio.

El aspirante dijo que “la integridad del territorio colombiano está amenazada por las demandas que buscan la fragmentación de las fronteras marítimas del país, como la que pretende Nicaragua sobre la plataforma continental extendida”, y que para contrarrestar eso trasladará a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado la competencia de la gestión y defensa de litigios ante todos los tribunales internacionales, con un modelo mixto en el que participen agentes del Estado y los mejores profesionales del sector privado.

‘Cúcuta, el punto más alto’

Al hablar ante una concurrencia que él mismo estimó en “30.000 personas”, Germán Vargas dijo este viernes que Cúcuta “puso el punto más alto con la concurrencia más entusiasta que candidato presidencial alguno haya convocado en los últimos tiempos”.

Desde ese punto fronterizo, Vargas pidió a los colombianos “no caer en un populismo como el venezolano” y calificó como una “desgracia” para el pueblo de ese país que Nicolás Maduro esté en el poder.

POLÍTICA
@PoliticaET
redaccionpolitica@eltiempo.com.co

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA