¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

Vargas Lleras propone jurisdicción especial contra corruptos

Germán Vargas y su fórmula vicepresidencial, Juan Carlos Pinzón, en la presentación del programa.

Germán Vargas y su fórmula vicepresidencial, Juan Carlos Pinzón, en la presentación del programa.

Foto:Prensas Germán Vargas Lleras

Esta instancia será especializada en extinguir los bienes a quienes se apropien de dineros públicos

Javier Forero
Golpear a los corruptos donde más les duele: el bolsillo. Esa será la consigna del candidato presidencial Germán Vargas Lleras, en caso de llegar a la Casa de Nariño.
Así lo confirmó el lunes, durante la presentación de su programa de transparencia y lucha contra la corrupción, en Soacha.
Vargas anunció que, de llegar a la Presidencia, creará una Jurisdicción Especial de Extinción de Dominio para perseguir a los corruptos y “quitarles hasta el último peso que le hayan robado al país”.
En ese mismo sentido, impulsará la creación de un ‘sistema unificado de declaraciones de bienes y rentas’ liderado por la Contraloría, para que verifique la información suministrada por funcionarios públicos y contratistas del Estado.
Otro de los ejes del programa del exvicepresidente es el fortalecimiento del control fiscal, para que sea “más efectivo y ágil”.

Pondremos en marcha un
arsenal de normas en materia de contratación y fortaleceremos la justicia

Vargas eliminará las contralorías regionales porque su mantenimiento “le cuesta cerca de un billón de pesos al país”. Explicó que es más el dinero que gastan en su funcionamiento que lo que logran recuperar.
“Crearemos el tribunal de cuentas, implementaremos un código de buen Gobierno corporativo, pondremos en marcha un arsenal de normas en materia de contratación y fortaleceremos la justicia y la Agencia Nacional del Estado”, indicó el candidato.
Es bien sabido que uno de los eslabones más fuertes de la corrupción se da con la participación de funcionarios públicos.
Por eso Vargas propuso un sistema de pago contra entrega en los contratos de obra pública, “para evitar que los corruptos se queden con los anticipos”.
“Se creará un sistema integral de datos abiertos y se exigirá a todos los aspirantes a cargos públicos directivos y asesores que reporten la información de las personas públicas o privadas con las que hayan tenido relaciones comerciales o que hayan financiado sus campañas”, agregó el candidato.
Vargas Lleras recordó que como concejal, senador y ministro, fue el autor de 29 leyes contra la corrupción que hoy están vigentes, entre ellas el Estatuto Anticorrupción, la exigencia de Declaración de bienes y rentas para servidores públicos, la extinción de dominio de bienes adquiridos de forma ilícita y la exclusión de los beneficios penales para quienes cometan delitos contra la administración pública.
Sostuvo, finalmente, que no basta con tomar medidas anticorrupción, lo que importa es que las medidas de control sean eficientes al señalar que lo suyo “no son los esloganes oportunistas para ganar votos”.
“Lo mío es combatir la corrupción como lo he hecho toda mi vida”, dijo.
El exvicepresidente estuvo en Soacha, donde se reunió con líderes de este municipio y les dio a conocer las acciones que emprenderá su gobierno en diferentes temas como la salud la educación y la lucha contra la delincuencia.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO