¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

‘La palabra del Polo está empeñada con Fajardo’: Jorge Enrique Robledo

Se mantiene. Hace cuatro años, en 2014, el Polo Democrático Alternativo obtuvo 541.145 votos y 5 curules. Este año nuevamente obtuvo 5 curules, pero con una votación más alta: 732.075 votos. En la imagen, el senador Jorge Enrique Robledo, uno de los más destacados del partido.

Se mantiene. Hace cuatro años, en 2014, el Polo Democrático Alternativo obtuvo 541.145 votos y 5 curules. Este año nuevamente obtuvo 5 curules, pero con una votación más alta: 732.075 votos. En la imagen, el senador Jorge Enrique Robledo, uno de los más destacados del partido.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

El senador habla sobre la decisión de un sector de quererse ir con el candidato Petro.

El senador Jorge Enrique Robledo (Polo), quien con el respaldo de su partido ayudó a construir la Coalición Colombia para apoyar la candidatura presidencial de Sergio Fajardo, en diálogo con EL TIEMPO, aseguró que esa alianza será ratificada por su colectividad.
Esto ante la petición que al Comité Ejecutivo Nacional del partido le hicieron cerca de 100 militantes, entre ellos cuatro de cinco senadores, para quedar en libertad con el fin de que puedan votar por Gustavo Petro. Robledo dice que el lunes se evaluará este tema.
¿Está en crisis la Coalición Colombia por esa petición?
No, de ninguna manera. La Coalición Colombia se mantiene y el Polo se mantiene en ella. Estoy seguro de que eso será ratificado.
Como siempre, puede haber personas con opiniones distintas, pero todo lo que decidió el Polo sobre esta coalición se aprobó por unanimidad en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, incluida la candidatura de Fajardo. Yo creo que eso se va a retener, no hay ninguna razón para cambiarlo.
Pero parece que se trata de un sector mayoritario de su partido, la petición la encabezan cuatro de cinco senadores... ¿No se puede decir que se fracturó esa coalición?
No, la mayoría del Polo está definida por los estatutos. Un Congreso con 400.000 militantes respaldó al comité ejecutivo.

No hay ninguna razón que nos pueda llevar a pensar que en el Polo no se van a respetar los compromisos adquiridos

¿Por qué cree que a ese sector no lo sedujo la candidatura de Sergio Fajardo?
Eso es raro.
Creo que en todos los partidos se presentan personas que no comparten decisiones con la institucionalidad del partido. Pero esta es una decisión del Comité Ejecutivo y ese comité es producto del cuarto congreso del Polo Democrático en el que votaron 400.000 personas, luego tiene toda la legitimidad para decidir.
Conforme a los estatutos y por unanimidad se empezaron las conversaciones con Fajardo y Claudia López, se aprobó el programa de la coalición, retiré mi candidatura a la presidencia y se escogieron los candidatos.
¿Cree que influyeron las encuestas en las que ahora no va encabezando Fajardo, como cuando se selló la coalición?
No, no puedo hablar por ellos…
Sin esos apoyos, que para algunos es la oficialización de que las bases del Polo están con Petro, ¿qué futuro ve para la candidatura de Fajardo?
Excelente. Acabamos de hacer un acto en la Universidad Nacional impresionante. Estoy convencido de que el respaldo a Fajardo es enorme. No hay ninguna razón que nos pueda llevar a pensar que en el Polo no se van a respetar los compromisos adquiridos. Nuestra palabra está empeñada.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO