Presidenciales

Partidos tienen hasta el 22 de enero para definir si van a consulta

Consejo Nacional Electoral modificó calendario para selección de aspirantes presidenciales.

Inhabilitados para elecciones 2018

6 partidos y movimientos políticos y cuatro grupos de firmas solicitaron ante las autoridades electorales la realización de consultas.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

09 de enero 2018 , 11:42 p.m.

Los partidos políticos y grupos de firmas que manifestaron su interés de ir a consultas interpartidistas para elegir candidato a la Presidencia tendrán plazo de inscribir a sus candidatos hasta el próximo 22 de enero.

Así lo determinó este martes la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras acoger una petición de la Registraduría Nacional para las consultas que se realizarían el próximo 11 de marzo.

Según la resolución aprobada, las organizaciones políticas que tomen este camino tendrán plazo hasta el 22 de enero “para manifestar si se retractan de su decisión, para la inscripción de sus precandidatos ante la Registraduría Nacional” y, en los casos de toma de decisiones, para presentar las preguntas que deseen hacer ante el CNE.

El mecanismo de la consulta interpartidista para la selección del candidato presidencial es una de las posibilidades que estudian, entre otros, los sectores que apoyaron el ‘No’ en el plebiscito por la paz y que encabezan los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

las organizaciones políticas que tomen este camino tendrán plazo hasta el 22 de enero para manifestar si se retractan de su decisión


Antes de la modificación, el tribunal electoral había fijado la fecha del 15 de enero para que los interesados en esas votaciones se retractaran y la del 11 de febrero para la inscripción de los candidatos, pero con la modificación aprobada este martes ese calendario se unificó.

Fuentes del Consejo Electoral afirmaron que la decisión se tomó por una petición de la Registraduría, la cual se motivó en dos puntos: primero, el tiempo estimado para la solicitud de los recursos necesarios para las votaciones y segundo, la preparación del kit electoral con el que votarán los colombianos.

En total, 6 partidos y movimientos políticos y cuatro grupos de firmas solicitaron ante las autoridades electorales la realización de consultas para la escogencia del candidato presidencial o la toma de decisiones internas.

Estos son el Partido Liberal, la Alianza Social Independiente (ASI), el Centro Democrático, la Unión Patriótica, Somos (antiguo Alas) y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).

Y los grupos de firmas que apoyan candidatos presidenciales Colombia Humana (Gustavo Petro), Fuerza Ciudadana (Carlos Caicedo), La Patria de Pie (Alejandro Ordóñez) y Por una Colombia Honesta y Fuerte (Marta Lucía Ramírez).

En cuanto a estos aspirantes por firmas, EL TIEMPO supo que la Registraduría ha manifestado que hará todo lo que esté a su alcance para terminar la revisión de los apoyos el próximo 15 de enero, dos días antes del plazo previsto.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA