¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

Reviva los momentos más importantes de las elecciones presidenciales

Bucaramanga

Bucaramanga

Foto:Jaime Moreno

Iván Duque logró el 39,14 % de los votos; el segundo fue Gustavo Petro con el 25,08 %.

Las elecciones para la Presidencia, efectuadas este domingo, dieron como ganadores a Iván Duque, candidato del Centro Democrático, y a Gustavo Petro, de Colombia Humana.
Duque obtuvo 7'569.693 votos (39,14 por ciento) y Petro logró 4'851.254 votos (25,08 por ciento), según el último boletín de la Registraduría Nacional. En la jornada electoral participaron 19' 636.714 colombianos de los 36' 783.940 habilitados para ejercer su derecho al voto.
La Registraduría además informó que hubo 96.657 mesas distribuidas en 11.233 puestos en todo el país. En el extranjero, se instalaron 11.433 mesas.

Estos fueron los momentos más importantes de la jornada

7:45 p.m.
El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, agradeció por la votación más alta conocida en unas elecciones de primera vuelta. Agradeció a Marta Lucía Ramírez, de quien dijo estar orgulloso.
Alejandro Ordóñez, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe fueron algunos de los mencionados por Duque por haber jugado un papel importante en su campaña.
Duque también reconoció el trabajo de los demás candidatos. Hizo un llamado a Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle, de quienes resaltó sus propuestas.
Además invitó a Petro a hacer una campaña a segunda vuelta en la que puedan debatir. “Estamos listos a darle a Colombia un debate con altura y que sean los colombianos quienes decidan en las urnas” afirmó.
Iván Duque

Iván Duque

Foto:Carlos Garcia Rawlins / Reuters

7:15 p.m.
Gustavo Petro reconoció los resultados de las elecciones de este domingo. Recordó que en la segunda vuelta “solo quedan dos caminos que marcan dos grandes derroteros históricos en Colombia”.
Además, afirmó a sus electores que “pueden tener la certeza de que vamos a vencer y que se puede cambiar la historia de Colombia”.
También reconoció que los 5 millones de votos que obtuvo no son suficientes para la próxima contienda, así que llamó a la clase media a votar por él. En su discurso hizo alusión a la importancia de la diferencia y el pluralismo. Por último, felicitó a las campañas que no llegaron a la segunda vuelta.
Gustavo Petro, su intervención después de conocer que va a la segunda vuelta.

Gustavo Petro, su intervención después de conocer que va a la segunda vuelta.

Foto:Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

6:55 p.m.
Vargas Lleras anunció que en los próximos días anunciará su apoyo a alguno de los dos candidatos a segunda vuelta. “Este debate, desde hace unos meses, se polarizó por completo”, afirmó.
Agradeció a sus votantes, a Juan Carlos Pinzón (su vicepresidente), y a su esposa e hija.
Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Foto:Milena Sarralde / EL TIEMPO

6:35 p.m.
“No logramos el objetivo que estábamos a punto de lograr” dijo Sergio Fajardo en su discurso de este domingo. Agradeció a Claudia López, su fórmula a la vicepresidencia. Además felicitó a Duque y a Petro por ser los candidatos elegidos para la segunda vuelta.
El excandidato afirmó que “tenemos que cuidar a Colombia” y también agradeció a Bogotá, ciudad en la que ganó, por haberlo apoyado.
Además, afirmó que “el 2019 comienza hoy”, anunciando su candidatura para las elecciones regionales del próximo año.
El candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo celebra junto a su fórmula a la Vicepresidencia Claudia López y la senadora electa por el partido Verde Angélica Lozano. Fajardo reconoció los resultados de las elecciones presidenciales de hoy

El candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo celebra junto a su fórmula a la Vicepresidencia Claudia López y la senadora electa por el partido Verde Angélica Lozano. Fajardo reconoció los resultados de las elecciones presidenciales de hoy

Foto:EFE

5:45 p.m.
Humberto de la Calle agradeció a quienes apoyaron su campaña. Felicitó a Iván Duque, Marta Lucía Ramírez; y a Gustavo Petro y Ángela María Robledo.
Además invitó a los candidatos a ganarse a los electores con argumentos. También agradeció a Clara López, su fórmula vicepresidencial y al partido Liberal.
Lamentó que su alianza con Sergio Fajardo no hubiera tenido éxito cuando se pudo haber hecho. De la Calle señaló este como el punto que marcó las elecciones de este domingo. 
"Cada quien debe obrar según sus convicciones" afirmó con respecto a por cuál candidato votar en la segunda vuelta.
"No logré convencer a los colombianos, y eso es responsabilidad exclusivamente mía", afirmó De la Calle. "Nunca perdamos la mística, el entusiasmo, el romanticismo". Para finalizar agradeció a su esposa y a su familia. 
Elecciones Presidenciales 2018, el candidato Humberto de la Calle en el lugar donde se reunió con sus seguidores después de conocer los resultados de la votación.

Elecciones Presidenciales 2018, el candidato Humberto de la Calle en el lugar donde se reunió con sus seguidores después de conocer los resultados de la votación.

Foto:EL TIEMPO / Rodrigo Sepúlveda

5:20 p.m.
Boletín número 14: 97,91% de las mesas escrutadas. Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial. La pregunta ahora es por cuál de los dos candidatos votarán los electores de Fajardo y De la Calle, que juntos suman casi 5 millones de votos. 
5:10 p.m.
Iván Duque llega a segunda vuelta con una sólida votación que supera los 7 millones de votos. La pregunta es cómo votarán en segunda los seguidores de Fajardo y De la Calle, las alternativas de centro. que sumaron casi cinco millones de votos.
Pero 'endosar' votos no es tan fácil. No es claro que quienes apoyaron a Fajardo se vayan con Petro. Habrá que ver qué tipo de alianzas se empiezan a cocinar a partir de ahora.
5:05 p.m.
Boletín 12 de la Registraduría: La diferencia entre Gustavo Petro y Sergio Fajardo es de 1,28%. En ciudades capitales Fajardo gana en Bogotá con el 33,4%, mientras que Petro gana en Santa Marta con el 38,4%. 
5:00 p.m.
Con el 91,68% de las mesas escrutadas, se asegura que habrá segunda vuelta. El primer candidato en las votaciones es Iván Duque con el 39,39%, y el segundo lugar se disputa entre Gustavo Petro (25,02%) y Sergio Fajardo (23,63%). 
La cantidad de votos hasta ahora es de 17 millones y medio de colombianos. 
4:50 p.m.
La diferencia que hay entre Gustavo Petro y Sergio Fajardo es de apenas el 1,49%. Con el 85% de las mesas escrutadas, Iván Duque sigue de primero con el 39,73% de los votos. 
4:45 p.m. 
Con el 59,51% de las mesas escrutadas a nivel nacional, Gustavo Petro y Sergio Fajardo siguen en la pelea por ingresar a la segunda vuelta. Petro tiene el 24,49%, mientras que Fajardo el 22,82%. Iván Duque sigue de primero con 40,67%. 
Por otro lado, desde varias IP, ubicadas en localidades de México, intentaron hace 72 horas modificar el contenido de la página de la Registraduría Nacional. Y de manera paralela, otros ‘hackers’ le apostaron a tumbar todo su contenido ad portas de las elecciones presidenciales.

Por otro lado, desde varias IP, ubicadas en localidades de México, intentaron hace 72 horas modificar el contenido de la página de la Registraduría Nacional. Y de manera paralela, otros ‘hackers’ le apostaron a tumbar todo su contenido ad portas de las elecciones presidenciales.

Foto:Joaquin Sarmineto / AFP

4:40 p.m. 
Con el 41,98% de las mesas escrutadas en todo el país; Duque sigue siendo el primero con 41,29%. Gustavo Petro y Sergio Fajardo siguen luchando el segundo lugar. El candidato de la Colombia Humana tiene el 24,17% de los votos, mientras que el de Coalición Colombia 22,46%.
4:38 p.m. 
Gustavo Petro lidera la contienda en Bogotá con el 36,55%, seguido de Fajardo con 29,93% y Duque con 23,6%. 
4:30 p.m.
¿Habrá voto finish por el segundo lugar? Petro sigue segundo, con el 24%, pero Fajardo sube un punto y está en 21% Duque luce sólido en primer lugar, pero parece difícil que gane en primera vuelta. Sin embargo, la ventaja entre el líder y el segundo es bastante amplia.
4:25 p.m.
Cuarto boletín nacional. Se han escrutado el 4,69% de las mesas en el país. Iván Duque sigue liderando con 42,67%, lo siguen Petro con 24,47%, Fajardo 20,67%, Vargas Lleras 7,65% y De la Calle con 1,66%. 
4:20 p.m.
Petro se sube al segundo lugar con el 24,7% y Fajardo pasa al tercer lugar con 19,6%. Duque sigue de primero, con 42% de los votos. Duque gana en el centro del país, excepto en Bogotá y Risaralda, mientras que Petro gana por ahora en Guajira, Atlántico, Córdoba y Sucre. Vargas Lleras va primero en Vaupés y Magdalena.
4:15 p.m.
Segundo boletín nacional: Se han escrutado 458 de 97.663 mesas. Hay 4 departamentos donde no se informan votaciones todavía. Duque sigue primero con 42,7% de los votos. Fajardo, segundo con 25% y Petro se acerca al segundo lugar con 22%. Vargas, 6% y De la Calle 1%. No se puede hablar de tendencias, pero avanza muy rápido el conteo.
4:10 p.m.
Primer Boletín: se han escrutado el 0.09% de las mesas. Iván Duque tiene el 47,23% de los votos, seguido por Sergio Fajardo (29,43%), Gustavo Petro (16,54%), Germán Vargas Lleras (3,94%) y Humberto de la Calle (1,47%).
4:05 p.m.
La Registraduría da un parte de tranquilidad. Según esa entidad, a la 1 pm habían votado más de 12 millones de colombianos. En primera vuelta de 2014 fueron más de 13 millones, el 39% del censo electoral. El registrador Juan Carlos Galindo asegura que la de hoy podría ser una votación histórica en el país. Para Cámara y Senado, este año, votaron 17 millones de personas.
Según datos de la Registraduría, este domingo pueden votar 36'219.940 personas, en 96.657 mesas distribuidas en 11.233 puestos en todo el país. En el extranjero, se instalaron 11.433 mesas.

Según datos de la Registraduría, este domingo pueden votar 36'219.940 personas, en 96.657 mesas distribuidas en 11.233 puestos en todo el país. En el extranjero, se instalaron 11.433 mesas.

Foto:Carlos Garcia / Reuters

4:00 p.m.
A esta hora se cierran las urnas en todo el país. El ingreso a los puestos de votación está cerrado. El primer boletín informativo saldrá a las 4:10 de la tarde según el registrador Juan Carlos Galindo. Se espera que antes de las 6:00 pm ya el panorama esté claro y se sepa si hay Presidente en primera vuelta o los dos candidatos que pasan a segunda vuelta.
3:30 p.m. 
Falta media hora para que se cierre la jornada electoral de este domingo. Los últimos colombianos se acercan a las urnas. 
2:00 p.m.
Concluyeron las jornadas electorales en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. A esta hora se encuentran cerrados 98 puestos de votaciones con 400 mesas, ubicados en Asia, África, Oceanía, Europa y los primeros países de América.
1:32 p.m.
El alcalde de Cali, Maurice Armitage, informó que las elecciones en la ciudad se están desarrollando sin inconvenientes e hizo una invitación para que la ciudadanía "vote con respeto por la democracia. Que todo mundo vote por el que quiera, pero que lo haga libremente, que esa es la forma de desarrollo de este país".
1:24 p.m.
Votantes en Cartagena han tenido dificultades ante la falta del sistema biométrico. Además, la Policía desmanteló dos puestos ilegales de campañas políticas en la capital de Bolívar.
Elecciones en Cartagena.

Elecciones en Cartagena.

Foto:Yomaira Grandett/EL TIEMPO

1.00 p.m. 
El municipio nariñense de Francisco Pizarro, que había anunciado que no participaría de las elecciones, ha tenido una jornada cargada de tensión. Se han presentado amenazas contra el delegado Edwin Tello, que ya están en manos de la Fiscalía.
12:30 p.m.
La MOE alertó sobre una situación registrada en Magangué (Bolívar): "Solo la mitad de los puestos observados tenían la identificación biométrica, sabiendo que debía encontrarse en todos los puestos de votación".
12:15 p.m.
La Misión de Observación Electoral (MOE) entregó un informe de calma con respecto a la jornada electoral.  "Pedimos a las autoridades seguir haciendo esfuerzos para lograr que la población discapacitada pueda votar y para que regulen el uso de celulares en los puestos de votación".
11:58 a.m.
El candidato Germán Vargas Lleras, de Mejor Vargas Lleras, votó en Bogotá, en la sede del colegio Cooperativo del Magisterio de Cundinamarca.
Vargas Lleras votó en el sur de Bogotá.

Vargas Lleras votó en el sur de Bogotá.

Foto:EFE

11:45 a.m.
Concluyeron las votaciones en Asia, África, Oceanía y Europa. Teniendo todavía mesas abiertas en América Latina, el Gobierno informó que las votaciones en el extranjero avanzan con tranquilidad y que hay un aumento del 300 % en el censo electoral en el exterior.
11:30 a.m.
Gustavo Petro, candidato de la Colombia Humano, votó. Lo hizo en el barrio Asunción, en Bogotá. Estuvo acompañado de su familia.
Gustavo Petro votó en Bogotá.

Gustavo Petro votó en Bogotá.

Foto:Hugo Parra

11:27 a.m.
El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, sufragó en Bogotá, en la mesa 19 del Instituto Pedagógico Nacional. Estuvo acompañado de su esposa y sus hijos.
Duque se toma fotos con sus seguidores.

Duque se toma fotos con sus seguidores.

Foto:Sandra Ramírez

11:20 a.m.
Las personas que fueron evacuadas desde el corregimiento de Puerto Valdivia, por la emergencia de Hidroituango, votaron en el municipio de Valdivia (norte de Antioquia).
10:40 a.m.
El presidente Santos informó que la jornada electoral en el país está transcurriendo con total normalidad. El balance que entregó fue muy positivo.
10:30 a.m.
El candidato del partido Todos Somos Colombia, Jorge Antonio Trujillo, ejerció su derecho al voto en Bogotá. Sufragó en el puesto de El Cortijo.
10:13 a.m.
El candidato Humberto de la Calle, del Partido Liberal, votó en Bogotá. Lo hizo en el norte de la ciudad y en compañía de su esposa. 
Votación de Humberto de la Calle en Unicentro.

Votación de Humberto de la Calle en Unicentro.

Foto:Rony Suárez / EL TIEMPO

10:00 a.m.
Hasta este momento, según el Ministerio del Interior, se habían recibido 533 denuncias sobre delitos electorales.
Lo más recurrente fue constreñimiento al sufragante, violación a los derechos humanos en relación con el proceso electoral, corrupción al sufragante e intervención en política de los servidores públicos.
9:50 a.m.
Otro momento histórico de la jornada: 'Pablo Catatumbo', del partido Farc, votó por primera vez. Tras hacerlo aseguró: "¡Día histórico para nuestra Colombia! En mis 64 años de vida es la primera vez que ejerzo mi derecho al voto y me siento muy contento y conmovido de haberlo hecho por la paz y reconciliación de nuestro pueblo".
9:00 a.m.
Un restaurante en Bucaramanga ofreció lechona gratis a todo aquel que se acerque y muestra, con el certificado electoral en la mano, que votó. 
No preguntan por quién fue el voto, solo piden que las personas demuestren que cumplieron con la democracia y votaron.
8:57 a.m.
Fue una hora histórica. Rodrigo Londoño, 'Timochenko', votó en Bogotá y publicó un video sobre el hecho. "Por primera vez ejerzo mi derecho al voto. Los invito a participar a conciencia de este proceso electoral", comentó.
Rodrigo Londoño, el excandidato presidencial de la Farc y líder de ese partido, ejerció en las horas de la mañana su derecho al voto.

Rodrigo Londoño, el excandidato presidencial de la Farc y líder de ese partido, ejerció en las horas de la mañana su derecho al voto.

Foto:Prensa Farc

8:55 a.m.
A esta hora comenzó la jornada en la inspección de Barranquillita, en el municipio de Calamar (Guaviare), pues las autoridades tuvieron dificultades para trasladar, esta madrugada y por vía aérea, el material electoral de reposición.
Por otra parte, por invierno y pocos votantes en los municipios de Mapiripán, Puerto Concordia y El Dorado, en el Meta, fueron trasladadas a las áreas urbanas tres mesas que se encontraban en zonas rurales.
8:50 a.m.
Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia, votó en Medellín. Votó en el colegio INEM, del sector de El Poblado.
Momento en el que votó Fajardo.

Momento en el que votó Fajardo.

Foto:Reuters

8:30 a.m.
En la mesa número 1 también votaron el senador Álvaro Uribe, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo; y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
8:10 a.m.
Se registró el voto de Juan Manuel Santos, actual presidente del país. El mandatario lo hizo en la mesa número 1, la más importante de Colombia y que está ubicada en la plaza de Bolívar, de Bogotá.
El presidente Juan Manuel Santos cumplió con su voto en la mañana de este domingo.

El presidente Juan Manuel Santos cumplió con su voto en la mañana de este domingo.

Foto:EFE

Tras sufragar, Santos comentó que es un día "muy especial para nuestra democracia. Queremos que sean las elecciones con mayores garantías para los candidatos y los electores".
8:02 a.m.
María Clemencia Rodríguez, la primera dama, llamó la atención cuando salió a acompañar al presidente Santos, a la Plaza de Bolívar, a ejercer el voto.
La sorpresa corrió por cuenta del jean que utilizó, en el que hizo alusión a las ‘fake news’: estaba ubicado en los costados de la prenda, en un cintillo rojo. 
El particular llamado lo llevó a los costados del jean que llevaba vestido la primera dama.

El particular llamado lo llevó a los costados del jean que llevaba vestido la primera dama.

Foto:John Vizcaino / AFP

8:00 a.m.
Comenzó, oficialmente, la jornada electoral en el país. Las mesas estarán abiertas hasta las 4:00 p.m.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO