¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

Los del voto en blanco ya pidieron $ 5.600 millones

La junta directiva del Partido de Reivindicación Étnica (Pre), el cual está impulsando el voto en blanco para las elecciones presidenciales.

La junta directiva del Partido de Reivindicación Étnica (Pre), el cual está impulsando el voto en blanco para las elecciones presidenciales.

Foto:Prensa Partido Pre

Un grupo de afros del Valle está tras la iniciativa. Sostienen que ningún candidato los representa.

Un abogado especializado en derecho administrativo y un exsoldado discapacitado, al que le falta su mano derecha, son las dos personas que están tras la campaña por el voto en blanco para las elecciones presidenciales.
Gustavo Adolfo Prado, el abogado, y Wilson Rentería, el soldado en retiro, son dos hombres de tez morena, provenientes de Cerrito, Valle, y que están buscando, como ellos mismos dicen, que el voto en blanco “haga historia”.
Aunque las normas los amparan y están ejerciendo su derecho a promover el voto en blanco, varias voces han cuestionado la legitimidad de sus pretensiones. Especialmente tomando en cuenta que ya le pidieron al Estado 5.600 millones de pesos para su campaña.
Según la Ley 1475 del 2011, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, al igual que los comités independientes pueden impulsar el voto en blanco. Las normas les otorgan los mismos derechos que a los demás candidatos, y esto incluye anticipos económicos para sus campañas.
Cobijados en esto, Prado y Rentería aprovecharon que su partido, el de Reivindicación Étnica (PRE), tiene personería jurídica y emprendieron esta aventura con el objetivo, según ellos, de que el voto en blanco llegue a la segunda vuelta.
El país los conoció el pasado 22 de marzo, cuando se realizó el sorteo de los lugares para cada candidato en la tarjeta electoral con la que será elegido el nuevo presidente. En esa lotería quedaron ubicados en la casilla 2, en medio de los candidatos Gustavo Petro (que tendrá la 1) e Iván Duque (la 3).

Esta campaña nace porque no nos vemos representados por ninguno de los candidatos que están inscritos para la presidencia

“Esta campaña nace porque no nos vemos representados por ninguno de los candidatos que están inscritos para la presidencia”, argumentó Rentería, presidente de esta colectividad.
Prado y Rentería se reparten las funciones en la campaña. Prado es el hombre de las normas. Es abogado con especialización en derecho administrativo y seguridad social y tiene veinticinco años de ejercicio profesional.
Habla con tono pausado, una sonrisa en sus labios y con el convencimiento de que sacarán más de 3 millones de votos en blanco.
“Perdón que hable en primera persona, pero tengo una amplia trayectoria. Esto de hacer política siempre me ha gustado, aunque no es mi actividad. Nunca he sido candidato, pero me encanta la política”, dice Prado.
Como buen hombre de leyes, anda con un maletín en el que lleva códigos y sentencias a los que acude para dejar muy claros los derechos que tiene su partido en esta campaña presidencial.
Aseguró que el anticipo que le solicitaron al Estado, 5.600 millones de pesos, “no es reembolsable, siempre y cuando se invierta en lo que la ley autoriza”. En este caso, según él, el 95 por ciento de los gastos serán en publicidad.

Mis compatriotas hablan del voto en blanco, pero lo desconocen. Necesitamos hacer una gran campaña pedagógica, la cual nunca se ha hecho porque a los políticos no les conviene que esta opción gane

“Mis compatriotas hablan mucho del voto en blanco, pero lo desconocen. Necesitamos hacer una gran campaña pedagógica, la cual nunca se ha hecho porque a los políticos no les conviene que esta opción gane”, aseguró.
Y cuando se le pregunta por la duda generalizada de que se metieron a esta campaña por la plata, responde con tranquilidad: “Nuestra Constitución habla de la buena fe, pero los colombianos somos de mala fe, en toda parte estamos viendo que todo se lo roban y que todo es malo y no es así. Nosotros no nos vamos a robar un peso”.

La campaña

Rentería, el presidente del PRE, es más cauto. Hace algunos años, mientras combatía con las fuerzas del orden, una mina le quitó gran parte de su brazo derecho. Por esta razón es pensionado.
Al igual que Prado, defiende el derecho de su comunidad, la afro, y de otras minorías a participar en la contienda. “Vamos a concentrar la campaña en afros, indios, mestizos, en todos”, anunció.
Además de solicitar los 5.600 millones de pesos de anticipo económico para su campaña, los dos promotores del voto en blanco también están exigiendo participación en los debates de televisión con los demás candidatos.
Para ello, interpusieron una tutela con la que esperan que los inviten a esos escenarios.
“Eso que se ha hecho hasta ahora parece una telenovela, nadie plantea los temas que el país necesita”, afirmó Prado.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO