¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

Candidatos presidenciales firmaron pacto por la no violencia

Monseñor Héctor F. Henao (de negro), presidente del Consejo Nacional de Paz, fue uno de los promotores del pacto.

Monseñor Héctor F. Henao (de negro), presidente del Consejo Nacional de Paz, fue uno de los promotores del pacto.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Debatir sin estigmatización y utilizar responsablemente las redes sociales, entre los compromisos.

Iván Duque, Germán Vargas, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo, cuatro de los siete candidatos presidenciales que animan la campaña, firmaron este miércoles un pacto por la no violencia, a instancias del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.
Los aspirantes a la Casa de Nariño firmaron el pacto luego de asistir a un debate sobre economía y salud, convocado por EL TIEMPO, La W y la Andi, en la universidad Sergio Arboleda, de Bogotá.
La idea de comprometer a los candidatos presidenciales con una campaña sin agresiones surgió luego de encontrar que en el debate para las elecciones legislativas, el 20 por ciento de los más de 8 millones de mensajes que circularon en redes sociales sobre el tema tenían altos contenidos de intolerancia y polarización.
El documento suscrito subraya que en la campaña para las legislativas “se presentaron hechos de intolerancia en contra de candidatos y líderes políticos, llegando incluso a intentos de agresión física”.
Son cuatro compromisos básicos los suscritos:
1. “Propender por una cultura política basada en el reconocimiento y en el mutuo respeto por el opositor político, promoviendo discusiones políticas centradas en la argumentación y el valor de las ideas, apartándonos de lenguaje que promueva cualquier forma de discriminación, exclusión, persecución y estigmatización”.
2. “Denunciar frente a las instituciones que están para ofrecer garantías y protección frente a todo lo que niega o deforma el funcionamiento de la democracia y rechazar públicamente cualquier acción violenta emprendida abusivamente en nombre de los candidatos y candidatas en contienda y que incida, afecte o impida la participación política”.

Rechazar públicamente cualquier acción violenta emprendida abusivamente en nombre de los candidatos

3. “Utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, ofreciendo información veraz y elementos para el análisis y evitando diseminar información falsa, difamatoria, que promueva el odio o la violencia".
4. “Todos los derechos son derechos de todos. Por este motivo, nos comprometemos a respetar y a promover el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos de la ciudadanía, rechazando cualquier acto de intimidación, coacción o corrupción electoral”.
Además, los candidatos se comprometieron a que “la palabra” debe ser la “herramienta básica de la política” y “el recurso para establecer lo que más conviene a todos como vehículo de diálogo y pluralidad”.
Los candidatos pidieron a los integrantes y activistas de sus campañas, a los medios de comunicación, a las autoridades públicas territoriales y nacionales y a la ciudadanía a compartir estos principios con el fin de afianzar el clima de paz y convivencia en el país.
Gustavo Petro y Viviane Morales, quienes no asistieron al foro, enviaron cartas para adherir al pacto por la no violencia.
POLÍTICA 
@PoliticaET
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO