¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

Candidatos a la Presidencia explican cómo acabarán la ‘mermelada’

Candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018.

Candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018.

Foto:ELTIEMPO.COM

Mayor rigor en la asignación de contratos y castigos severos a quienes participen en corrupción.

Javier Forero
En junio de 2011, cuando se tramitaba en el Congreso un acto legislativo para crear un nuevo marco para la distribución de las regalías en el país, el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo: “Vamos a repartir la 'mermelada' en toda la tostada nacional”.
Si bien lo que Echeverry quiso significar era que los recursos provenientes de las regalías deberían repartirse en todo el territorio nacional y no solo en las regiones productoras de minerales o hidrocarburos, este comentario fue utilizado de inmediato por sectores de oposición al Gobierno para asociar ese término con la corrupción. Con el otorgamiento de dádivas a cambio de favores políticos.
Finalmente, la ‘mermelada’ terminó siendo el nombre dado a las asignaciones presupuestales que el Gobierno Nacional hace a los departamentos y municipios por indicación de los congresistas, en el presupuesto nacional.
Sin embargo, esta práctica se convirtió en una fuente de corrupción, en la medida en que los gobiernos de turno y los congresistas empezaron a usar este mecanismo para acordar partidas presupuestales a cambio de apoyar proyectos del Gobierno.
Los candidatos presidenciales coinciden en que hay que acabar esta práctica. ¿Cómo harán?

Iván Duque

Sí. Nosotros vamos a desmontar la ‘mermelada’ por completo y tendremos un presupuesto transparente en el que todas las partidas estén detalladas para el escrutinio ciudadano.
Habrá un debate abierto de todos los proyectos de inversión regional, y todas las discusiones serán sobre la base de proyectos previamente viabilizados con el banco de proyectos de inversiones nacionales.
Además de lo anterior, avanzaremos en el desmonte de la ‘mermelada’ en el presupuesto mediante la transparencia en la deliberación pública, con un presupuesto sin partidas globales.

Gustavo Petro

Los criterios de distribución de los recursos del presupuesto nacional para los departamentos y municipios del país se definirán al inicio del gobierno en el plan de desarrollo, con un acuerdo amplio y transparente entre todos.
El trámite de los proyectos de ley en el Congreso estará acompañado de mecanismos amplios de información, participación y control ciudadano, para que las organizaciones ciudadanas nacionales y regionales y la opinión pública conozcan en detalle todo los proyectos que se tramitan en el Legislativo y hagan seguimiento a los argumentos y los votos de cada partido y cada congresista.

Germán Vargas Lleras

Cuando fui ministro del Interior logré sacar más de 100 leyes y actos legislativos en el Congreso, y siendo ministro de Vivienda y vicepresidente ejecuté con éxito los más ambiciosos proyectos en materia de vivienda y de infraestructura y no recurrí a la ‘mermelada’. De manera que en mi gobierno les puedo garantizar a los colombianos que cumpliré todo mi programa con cero ‘mermeladas’.
En mi administración la llamada ‘mermelada’ no será un factor de gobernabilidad y no permitiré que ningún programa que adelante sea intermediado por parlamentarios o autoridades regionales. Con este precepto actuaremos en el Estado.

Sergio Fajardo

En mi gobierno no habrá ni un puesto ni un contrato para un congresista. No hay posibilidad de construir Estado y mejorar las condiciones sociales y económicas si el presupuesto se reparte a puerta cerrada y con acuerdos corruptos entre funcionarios del gobierno y congresistas. Habrá audiencias públicas para priorizar el presupuesto de inversión nacional por región y evaluación por resultados de cada peso nacional invertido en las regiones.
Además, haremos que el mérito sea la regla y no la excepción. El clientelismo es la elección de los peores. Nuestro gobierno se regirá por el mérito, seleccionando transparentemente a los mejores.

Humberto de la Calle 

Al congresista que entre a pedirme ‘mermelada’ lo saco de mi despacho y lo denuncio. No hay manera de acabar con la ‘mermelada’ si no se adopta una actitud ejemplarizante desde las más altas esferas del Ejecutivo. Por medio de este ejemplo lograremos recuperar el valor de cumplir las normas.
Así mismo, en la medida en que no valoremos el cumplimiento de las normas podemos diseñar todas las leyes que queramos y no podremos combatir la corrupción. Acabar con la ‘mermelada’ no significa que los parlamentarios no podrán llevar las necesidades de sus regiones al Ejecutivo para tramitar recursos; lo que significa es que el trámite se hará transparentemente.

Viviane Morales

Impulsaré la transparencia y la objetividad en la asignación y ejecución del presupuesto, así como de las partidas regionales de inversión para acabar la mal llamada práctica de la ‘mermelada’.
Para ello impulsaremos las siguientes reformas: haremos énfasis en la publicidad y en la rendición de cuentas de los procesos de evaluación previa de factibilidad y de asignación de los proyectos, y en el control de la ejecución del presupuesto tanto por el Gobierno Nacional como por la sociedad civil. Para la escogencia de los proyectos de inversión sectoriales estableceremos un procedimiento de puntajes, de forma tal que sean escogidos de manera imparcial y con objetividad.

Jorge Antonio Trujillo 

El tema de la ‘mermelada’ es la corrupción más terrible que hay en Colombia, y en nuestro gobierno nos gustaría poner un letrero a la entrada del palacio presidencial que diga: ‘Prohibido repartir mermelada’ o ‘Aquí no se reparte mermelada’.
Soy un convencido de que sí podemos acabar con la ‘mermelada’, y la vamos a terminar. ¿Cómo? Vamos a trabajar fuertemente por beneficiar a las comunidades que eligieron a los senadores y a los representantes a la Cámara, y no para el bien individual de los congresistas sino el colectivo.
En nuestro gobierno crearemos una entidad anticorrupción con veeduría internacional y erradicaremos el cáncer de la corrupción en Colombia.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO