Presidenciales

Conservadores apuran la escogencia del candidato a la presidencia

Decisión debe estar lista antes del 9 de marzo, cuando vence el registro de aspirantes.

}s

Aunque desde hace varios años no tiene un líder que congregue al partido, el conservatismo sigue siendo una fuerza decisoria en las contiendas electorales.

Foto:

Cortesía Partido conservador

01 de febrero 2018 , 11:34 a.m.

Uno de los partidos definitorios en las campañas electorales, el Conservador, apuró la búsqueda de su apuesta por un candidato a la presidencia y no descartó irse con uno propio a la primera vuelta presidencial.

El jefe de esa colectividad, Hernán Andrade, afirmó que convocó a un congreso nacional de la colectividad “antes del 9 marzo”, cuando vence el plazo para la inscripción de candidatos a la jefatura del Estado.

El primer camino que exploran los ‘azules’ es Germán Vargas Lleras (Mejor Vargas Lleras), a cuya campaña han ido llegando sectores de otros partidos políticos.
Andrade confirmó en diálogo con W Radio que se reunieron con Vargas Lleras el lunes pasado y que este les manifestó que “quería tener una relación de partido a partido” con los conservadores.

La tesis fue confirmada por el candidato conservador al Senado David Barguil, con quien Vargas se reunió el martes pasado, en Montería. “Cualquier decisión será institucional, del partido”, afirmó Barguil.

Aunque Vargas aspira a la jefatura del Estado con el apoyo de firmas, para nadie es un secreto su relación con Cambio Radical, partido del que sigue siendo su jefe natural.

Ramos revive

La otra carta presidencial que exploran los conservadores es apostarle al excongresista Luis Alfredo Ramos, quien fue excluido de la baraja uribista.
Ramos, oriundo de Antioquia y cercano al uribismo los últimos años, tiene su origen en el conservatismo y ha reactivado su comunicación con líderes de este partido.

El inconveniente con Ramos es que está pendiente de que la Corte Suprema de Justicia le resuelva un proceso por supuestos nexos con grupos paramilitares, razón por la cual él mismo prefirió declinar una posible aspiración presidencial en el uribismo.

Otra alternativa de los conservadores son la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, ambos conservadores, quienes competirán por un tiquete a primera vuelta en la coalición de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Los conservadores llevan varios años con una táctica: intentan un candidato propio, pero luego apoyan al ganador.

La fuerza de los conservadores en elecciones

La fuerza electoral del Partido Conservador no es para nada despreciable.
En 2014, para las elecciones de Senado, los ‘azules’ pusieron 1’973.009 votos, lo que les alcanzó para tener 18 senadores.

Una votación similar se dio en la Cámara: 1’904.887 votos, lo que les dio 27 representantes.

Aunque desde hace varios años no tiene un líder que congregue al partido, el conservatismo sigue siendo una fuerza decisoria en las contiendas electorales.

POLÍTICA
EL TIEMPO
@PoliticaET
redaccionpolitica@eltiempo.com.co

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA