¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Estas son las noticias falsas que circularon en la jornada electoral

Este seguimiento fue hecho gracias a los reportes de nuestros usuarios.

Este seguimiento fue hecho gracias a los reportes de nuestros usuarios.

Foto:EL TIEMPO

En la jornada de elecciones, las Fake del Face verificaron la información que circuló en redes.

En época electoral, la proliferación de noticias falsas no se hace esperar. La información que pretende engañar a los votantes empiezan a inundar las redes sociales durante la jornada de elecciones. Periodistas de EL TIEMPO, en la sección 'Las Fake del Face', rastrearon y verificaron información durante el desarrollo de los comicios de este domingo 27 de mayo.
Estas fueron las noticias y cadenas falsas que circularon en redes sociales durante esta jornada de elecciones presidenciales y que buscaron desinformar a los votantes.

¿Los jurados de votación repartieron bolígrafos borrables?

Esta fue la imagen que llegó al correo del Fake del Face.

Esta fue la imagen que llegó al correo del Fake del Face.

Foto:Redes sociales

En varias ocasiones de jornadas de elecciones se divulgaron audios e imágenes donde se asegura que los lapiceros que se proporcionan en las mesas de votación por parte de los jurados son de tinta borrable, con los cuales, supuestamente pretenden alterar los resultados de las elecciones.
Esta jornada no fue la excepción: A través de un video, la Registraduría confirmó que es información falsa, pues nadie está autorizado para suministrar lapiceros borrables a los votantes y afirmó que en caso de que algún ciudadano siguiera dudando podría llevar su propio bolígrafo con tal y que este sea de tinta seca.

¿La tarjeta electoral del 27 de mayo tuvo dos casillas de voto en blanco?

Varios usuarios  expresaron su extrañeza porque el tarjetón tenía dos espacios para el voto en blanco y se dijo que para que este fuera admitido se debían marcar las dos casillas.
La Registraduría explicó que una casilla es la que siempre debe estar en cualquier tarjetón y la otra es porque hay un movimiento político que se inscribió como promotor del voto en blanco. Para que el voto fuera válido solo se debía marcar una de estas casillas o se anularía el voto.
Este es el tarjetón presidencial para la primera vuelta en Colombia.

Este es el tarjetón presidencial para la primera vuelta en Colombia.

Foto:Registraduría General de la Nación

¿Salió la resolución 814 de 2018?

Se compartió en redes una imagen que decía que la Registraduría expidió una resolución que ordenaba marcar de forma irregular el tarjetón.
Al respecto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo en un comunicado que la información "era formal y materialmente falsa, por lo que se pondría de inmediato en conocimiento de las autoridades respectivas”. También reiteró su compromiso institucional con el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías.
Comunicado de prensa CNE.

Comunicado de prensa CNE.

Foto:Captura comunicado de prensa CNE

¿Es cierto que falsificaron los resultados de las elecciones en el exterior?

En las últimas semanas circularon fotos del formulario E-14 (el que se le entregaba a los jurados para que llevaran a cabo el registro del conteo manual de votos) y muchos alegaron que eran falsificaciones para "robar las elecciones". 
La imagen que circuló en redes mostraba los resultados de la votación en la mesa en el consulado de Suecia (desde el lunes 21 y hasta este domingo 27 se realizaron las jornadas electorales en los Consulados y Embajadas de Colombia en el exterior).
Según la Cancillería eran imágenes que “fueron tomadas por testigos y/o jurados electorales, los cuales no eran funcionarios de las misiones de Colombia en el exterior”.
La institución aseguró que “estas fotografías no podían divulgados a la opinión pública”. Por esta razón, la Cancillería pidió que las autoridades emitieran ese concepto de forma oficial.
Cuando se publica esa información, más que ayudar a garantizar la transparencia de las elecciones –para lo cual los candidatos designaron testigos electorales- termina siendo usada con fines políticos.
shshhs

shshhs

Foto:Captura de pantalla redes sociales

Evite ser víctima de la desinformación, no crea en noticias de dudosa procedencia. No sea propagador de mentiras viralizadas que solo buscan confundir a los ciudadanos.
Usted puede ayudarnos con sus reportes, envíenos cualquier dato que desee que confirmemos al correo cazamentiraset@gmail.com y haremos la investigación.
DIANA RAVELO Y MARÍA PAULINA ARANGO 
diarev@eltiempo.com
arapau@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO