Congreso

No se deje engañar con las noticias falsas sobre elecciones

Estas son algunos mitos sobre las votaciones legislativas de este domingo.

Votaciones de revocatoria

La ley dice que los extranjeros pueden votar pero en elecciones locales, no legislativas ni ejecutivas, que son las que vive el país actualmente.

Foto:

Juan Pablo Bustamante / Archivo EL TIEMPO

10 de marzo 2018 , 10:55 p.m.

Bolígrafos borrables

Una avalancha de noticias falsas copa las redes sociales por estos días. Una de las que más ha rondado es que en las elecciones de este domingo se utilizarán bolígrafos borrables. Desde la Registraduría Nacional aseguraron que esto es totalmente falso y que se usarán bolígrafos comunes y corrientes.

Voto en blanco

Ese mensaje que le enviaron por el chat de la familia que dice que el voto en blanco beneficiará al partido político de la Farc es totalmente falso. También lo es que este se suma al candidato que tenga la mayor votación. Como explicó la Registraduría, el voto en blanco contabiliza de forma independiente.

Anticorrupción

Angélica Lozano y Claudia López, quienes han impulsado la consulta anticorrupción, aseguraron que es mentira que este 11 de marzo se podrá votar por esta. Lo que en realidad ocurrirá es que se hará la consulta de los partidos de derecha y de izquierda para elegir el candidato presidencial de ambos.

Venezolanos

Un audio reproducido en cadenas de WhatsApp dice que en Cúcuta se están cedulando a los venezolanos que llegan al país para que participen en las elecciones y apoyen a los candidatos de la Farc. Falso. La ley dice que los extranjeros pueden votar pero en elecciones locales, no legislativas ni ejecutivas, que son las que vive el país actualmente.

Insultos

Otra de las cadenas de WhatsApp que está circulando dice: “Si escribe ‘corruptos’ o ‘terroristas’ dentro del cuadro del partido de la Farc, esto cuenta como un voto”. Y resulta que esto es cierto, según la Registraduría. Pero no pasa solo con la Farc, también ocurre con cualquiera de los otros partidos del tarjetón.

EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA