¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Candidatos le pusieron ritmo y sabor a la campaña con estos 'jingles'

Antanas Mockus, Aida Avella y Roy Barreras.

Antanas Mockus, Aida Avella y Roy Barreras.

Foto:EL TIEMPO

Los aspirantes al Congreso escogieron desde comparaciones con el ‘Chavo del 8’ hasta rancheras.

Diana Rincón
Para estas elecciones legislativas, como es costumbre, los candidatos buscan atraer la atención de los electores de diferentes formas. Una de las más usadas es el 'jingle' y la eficacia de este es esencial porque tiene que imprimirse en la memoria de quien lo escucha. Por esa razón tiene que ser claro, corto y fácilmente identificable.
"Un 'jingle' debe ser una construcción musical con tres características: memorabilidad, hilaridad y sonoridad", asegura Miguel Jaramillo de la consultora Marketing Político y Gobierno. El propósito de los 'jingles' políticos es ser "memorables, pegajosos y populares para quedarse en la retentiva de las personas que lo escuchan".
Uno de los que más ha sonado es el del candidato al Senado Rodrigo Lara, pues usa la canción ‘El aventurero’ de Antonio Aguilar. La melodía repite la opción número de 1 que deben marcar los votantes al son de la famosa canción ranchera: 'Lara lala Lara lala Lara lala lala".
Según Jaramillo, esta pieza es una desafortunada parodia que tiene poca creatividad en la construcción del mensaje.
El 'jingle' de Roy Barreras, candidato al Senado por el Partido de la U, es uno de los más cortos, dura 16 segundos y lanza el mensaje: ‘voy, voy con Roy’ 'voy, voy con Roy’ de manera repetitiva y fácil de recordar.
Por su parte, Antanas Mockus, cabeza de lista por la Alianza Verde, evoca melodías similares a las de la ’ola verde’ en el 2010. El jingle de 23 segundos recuerda el número para el Senado y termina con la frase: ‘abran las ventanas para que entre Antanas y el Sol’.
"Este es un jingle pedagógico, práctico, que simula toda la representación de un maestro que pregunta la lección a sus alumnos", afirma Jaramillo.
Don Popo, otro candidato de Cambio Radical al Senado, se aventura con un rap comparando la situación política actual con la vecindad del ‘Chavo del 8’. El 'jingle' termina con la frase: ‘ que no se chispotee este 12 de marzo, Cambio Radical 66, eso eso”.
Según Jaramillo, este tema busca la viralidad y que la gente se burle y lo replique. Además, considera que tiene un mensaje "sensacionalista".
Los candidatos de la Unión Patriótica (UP) que hacen parte de la Lista de la Decencia como Aída Avella tienen un 'jingle' general que dice: ‘Yo te daré, te daré patria hermosa, te daré una rosa, esa rosa se llama UP’.
"Esta pieza trata de ser pedagógica pero no tiene un hilo conductor directo, es una mezcla de diferentes mensajes políticos para un tiempo muy corto", afirma Jaramillo.
María Fernanda Cabal, candidata al Senado por el Centro Democrático, escogió un vallenato para promocionar su candidatura: "María Fernanda es honesta, siempre la acompañaré, es una mujer correcta, por Mafe yo votaré", dice la canción.
Jaramillo opina que este tema apela a lo popular, resulta poco emocionante y transmite una sensación de clase política tradicional.
"No creo mucho en los jingles para una campaña, salvo que se conviertan en el acompañamiento musical del futuro gobierno o de un producto de largo plazo. Teniendo un muy buen 'jingle' por su letra, música, ritmo o particularidad", asegura Jaramillo. 
Sin embargo, los candidatos confían que estos mensajes logren generar una verdadera recordación en los votantes a la hora de marcar el tarjetón este domingo.
EL TIEMPO.COM
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO