Congreso

Asi fue, minuto a minuto, la jornada de votación a Congreso en el país

Unos 36.025.318 de colombianos estuvieron habilitados para votar este domingo, según Registraduría. 

Elecciones 2018

Ya se encuentran abiertos los diferentes puestos de votación.

Foto:

Carlos Ortega / ELTIEMPO

11 de marzo 2018 , 05:09 p.m.

Avanza la jornada de elecciones en el país para elegir al próximo Congreso y a los dos candidatos presidenciales en las consultas interpartidistas. Desde las ocho de la mañana se abrieron los puestos de votación en donde se espera que unos 16 millones de colombianos se acerquen para ejercer su derecho al voto.

Durante la jornada, ciudadanos denuciaron la falta de tarjetones en Bogotá, Manizalez, Medellín y el Eje Cafetero. El registrador confirmó la situación y autorizó a que se vote con fotocopias solo si estas cuentan con la firma del jurado de la mesa correspondiente.

Siga acá en vivo toda la información de la jornada de este domingo. 

Fotocopias de tarjetones de consultas en el norte de Bogotá

Ciudadanos reportan que están llegando personas con sus propias fotocopias fotocopias a votar consultas internas. 

Elecciones 2018

Esta es una de las copias llevadas por los votantes.

Foto:

Juan Guillermo Amaya / EL TIEMPO

Escasez de tarjetones en consulta interna en varios lugares del país

San Onofre

En el municipio de San Onofre, corregimiento de Boca Cerrada, la comunidad impidió en horas de la mañana, la llegada de los tarjetones al único puesto de votación. Frente a esta situación, el coronel Julio Cesar Sánchez, Comandante de la Policía en Sucre, aseguró que en horas de la tarde el impase fue superado y los votantes están ejerciendo su derecho al voto.

Sucre

En los puestos de votación del centro de Sincelejo se presentaron denuncias porque solo se estaba entregando el tarjetón de la consulta de los candidatos Gustavo Petro y Carlos Caicedo, en muchas de las mesas, por parte de los jurados.

Para reestablecer la entrega de tarjetones el delegado de la registradora Oscar Maya, aseguró que se superará el problema con fotocopias del tarjetón que para tener validez deberán estar firmados al respaldo por los jurados de mesa.

Así mismo, fue reportado un caso de agresión a un periodista del portal la Silla Vacía cuando realizaba fotos de presunta compra de votos por parte de simpatizantes de la candidata al senado por Cambio Radical, Ana María Castañeda, esposa del excongresista Mario Fernández.

Barranquilla

El senador Jaime Amín (Centro Democrático) denunció en Barranquilla que en el puesto de votación ubicado en el Colegio Biffi La Salle, en el norte de la ciudad, se acabaron los tarjetones de la gran consulta por Colombia.

“Esto es un golpe duro a la democracia en el Biffi", dijo

Amín califica la situación como un atropello al libre ejercicio del voto. El puesto de votación del Biffi es uno de los más importantes del norte de la capital del Atlántico, en donde votan 13 mil personas, entre los que se encuentran un gran número de personalidades barranquilleras.

Elecciones 2018

En Pereira, en el punto ubicado en el Gimnasio Moderno, expresan quejas por falta de tarjetones de consultas.

Foto:

Alexis Munera / EL TIEMPO

Cali

En la Universidad San Buenaventura no fueron pocas las personas que se agolparon en los pasillos del alma mater para pedir tarjetones.

"No es posible que en este país no dejen triunfar la democracia por culpa del desorden (...) esto lo vamos a tumbar igual que tumbamos el plebiscito", dijo uno de los manifestantes.

Elecciones 2018

Así transcurren las votaciones en los puntos de votación de Cali.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

Hombre dice que cuando fue a votar le dijeron que estaba muerto

Denuncia ciudadana

Miguel Santamaría – constituyente en 1991 y exsenador- se acercó a la mesa de votación en la que había votado toda la vida, peor los jueces encargados del puesto le informaron que su cédula había sido cancelado el 7 de febrero de 2018 debido su fallecimiento.

Luego de colocar la denuncia por su supuesta muerte, en la mesa de justicia ubicada en la calle 100 con carrera 15, en el norte de Bogotá, y tras realizar trámites de identificación, Miguel Santamaría votó gracias a la autorización expedida por la Procuraduría y la Registraduría para dicho objetivo.

Denuncias ante Procuraduría

La  Procuraduría General de la Nación, entidad encargada de recibir las denuncias por irregularidades durante las elecciones, ha recibido hasta el momento 65 denuncias, respecto de las cuales se han tomado 45 acciones disciplinarias y 20 medidas preventivas. Los lugares con más denuncias son: Bogotá con 17, Antioquia con 5, Risaralda con 5, Cundinamarca, Boyacá y Tolima con 3.

Si quiere denunciar una irregularidad

Funcionarios de la Registraduría Nacional consultados por El Tiempo informaron existe una área dedica a la recibo y solución de las irregularidades durante los comicios. En caso de irregular la Procuraduría General de la Nación ha dispuesto la línea de atención al ciudadano 01800941818

Piden ampliar jornada electoral

Gobierno responde a petición de Órdoñez

Según el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el Gobierno está de acuerdo con la solicitud de ampliación del horario electoral si la autoridad electoral lo decide

Ordóñez solicita ampliar a dos horas la jornada electoral

El candidato Alejandro Ordóñez se quejó enérgicamente por la falta de tarjetones que se presentan en la jornada electoral, que han denunciado muchos ciudadanos en diferentes partes del pais.

"Desde todo el país me están informando que los tarjetones de la consulta se agotaron. Esto denota una falta de garantías. Esto es un atentado contra la democracia. Es un obstáculo al ciudadano. Habíamos advertido que esto podía pasar", dijo Ordoñez ante esta situación.

El candidato se dirigió al ministerio del Interior para elevar su protesta, y solicitó que haya una ampliación en el horario de la jornada electoral, por dos horas. Es decir, hasta las 6 de la tarde.

"Les pido a los ciudadanos que están en los puestos de votación que no se muevan hasta que no les entreguen los tarjetones de la Gran Consulta", dijo Ordóñez, quien espera respuesta de la Registraduría a su pedido.

Con gritos, ciudadanos piden tarjetones en Manizales

Por la falta de tarjetones, un grupo de personas manifiestan su inconformidad. 

Se acaban tarjetones de consultas en Bogotá y Medellín

El registrador Juan Carlos Galindo confirmó que aunque se imprimieron 30 millones de tarjetas para las consultas interpartidistas, en algunos lugares del país se agotaron. Medellín y Bogotá son los lugares donde, hasta el momento, se ha reportado la ausencia de estos tarjetones y por esto los ciudadanos han empezado a intentar votar con fotocopias.

Registrador dice que se puede votar con fotocopias

El registrador Juan Carlos Galindo aseguró a los ciudadanos que se pueden votar las consultas interpartidistas con fotocopias si estas llevan la firma del jurado de votación.

Claudia López ya votó

La fórmula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo estuvo en compañía de sus seguidores, la candidata al Senado Angélica Lozano y a la Cámara por Bogotá Juanita Goebertus.

Elecciones 2018

Claudia López durante las elecciones de este 11 de marzo.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Mesas en Unicentro (Bogotá)

Sobre el mediodía,  aumenta la congestión de votantes en las mesas del centro comercial Unicentro de la capital colombiana. 

Elecciones 2018

Ciudadanos en el norte de Bogotá ejercen su derecho al voto.

Foto:

Daniel Remolina / EL TIEMPO

Petro en Puente Aranda

En el Barrio Asunción, Puente Aranda, el candidato presidencial Gustavo Petro fue a ejercer su voto en el colegio distrital Marco Antonio Carreño. Lo acompañan su esposa Verónica Alcocer y sus hijos. Fue recibido por sus seguidores.

Así está el ingreso a Corferias

En este momento el anillo de seguridad en algunos lugares llega más de 3 cuadras.

Elecciones 2018

Punto de votación: Corferias, Bogotá.

Foto:

David Guarín / EL TIEMPO

Registrador sobrevuela Bogotá

En compañía de la Policía, Juan Carlos Galindo sobrevoló la capital para "observar que se registra una jornada electoral tranquila y con buena afluencia de ciudadanos en los diferentes puestos de votación". 

Angelica Lozano en compañía de Coalición Colombia 

En compañía de los miembros de Coalición Colombia, la candidata compartió con algunos ciudadanos. "Su confianza nos compromete a trabajar el doble. Con Juanita Goebertus en la Cámara defenderemos a Bogotá", señaló. 

Elecciones 2018

Angélica Lozano junto a Jorge Enrique Robledo.

Foto:

Ábel Cárdenas / EL TIEMPO

Norte de Santander

A pesar de algunos hostigamientos con ráfagas de fusil que se han presentado durante el fin de semana en algunas zonas de la región del Catatumbo, las autoridades de Norte de Santander entregaron este domingo un parte de tranquilidad en materia de orden público, en la instalación de los 410 puestos de votación, que fueron ubicados en los 40 municipios del departamento.

Bucaramanga

Ciudadanos consultan sus mesas de votación y acuden elegir a sus candidatos. 

Elecciones 2018

Ciudadanos en Bucaramanga.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Vaupés

La Misión de Observación Electoral (MOE) denunció que a los corregimientos del departamento de Vaupés llevaron desde Mitú “grandes cantidades de licor y de música desde el día viernes porque allí lo tradicional es emborrachar a los indígenas y después sacarlos a votar”.

Reportes irregularidades en Meta

En el Meta se han presentado reportes de posibles irregularidades o delitos electorales y el de mayor incidencia es “el de funcionarios públicos interviniendo en política partidista”, señaló Luis Enrique Amado, delegado de la MOE para los departamentos de Meta, Vaupés, Vichada, Guaviare y Amazonas.

Primeras horas de la jornada

Sergio Fajardo vota en Medellín

El candidato llegó al Inem de Medellín ( Cra. 48 #1-125). Se espera que en las próximas horas acompañe a su fórmula vicepresidencial  Claudia López.

"Con la fuerza de la esperanza, cumplimos nuestra cita con la democracia. Hoy es un día histórico en nuestro país. Vamos a renovar al Congreso para transformar la sociedad", escribió en Twitter.

Elecciones 2018

Sergio Fajardo vota en Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Duque votó, en compañía de Uribe, en el norte de Bogotá

A las 9:50 de la mañana, el candidato presidencial Iván Duque llegó al Instituto Pedagógico Nacional en la localidad de Usaquén, Bogotá, a ejercer su derecho al voto. 

Fue la persona número 43 en meter el tarjetón en la urna de la mesa 17 de la institución educativa.

Elecciones 2018

A la mesa de votación se acercó en compañía de su esposa y sus tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa. 

Foto:

Valentina Obando / EL TIEMPO

Progresivo aumento de asistencia a Corferias

A esta hora en Corferias, Bogotá, el punto de votación más grande del país, predominan las filas electores que esperan para ingresar a su mesa asignada.

Elecciones 2018

Mesas de votación en Corferias, Bogotá.

Foto:

Sebastián Correa

 ‘Don popo’ llega a Corferias

El candidato de Cambio Radical ‘Don popo’ llega a votar a Corferias

¿Quienes pueden votar en Corferias?

Funcionaria de Infovotantes responde a sus interrogantes. 

En compañía de su nieto, Álvaro Uribe fue a las urnas

El expresidente Álvaro Uribe, en compañía de su nieto mayor y una gran comitiva del Centro Democrático, participó de las elecciones en la mesa 1, el mismo lugar donde hace un instante votó el alcalde Enrique Peñalosa y el presidente Santos. 

Elecciones 2018

El expresidente Álvaro Uribe, comitiva del CD y su nieto.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Iván Márquez ya ejerció su derecho al voto

El candidato de la Farc al Senado Iván Luciano Márquez Marín llegó esta mañana al Salón Comunal San Antonio, en el sur de Bogotá, para ejercer su derecho al voto.

Márquez es cabeza de lista al Senado del partido Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), que se creó tras el proceso de paz de esa exguerrilla con el Gobierno.

Elecciones 2018

Antes de depositar su voto, el líder de Farc mostró su tarjetón ante las cámaras, sonriendo.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Elecciones 2018

Antes de depositar su voto, el líder de Farc mostró su tarjetón ante las cámaras, sonriendo.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

"No pensé que esto se fuera a dar tan pronto. Debemos reconocer que esto se da gracias al acuerdo de paz en La Habana, del que esperamos que todos los colombianos tomen consciencia de su significado", afirmó el candidato.

Reporte Policía

Autoridades han reportado la imposición de 125 comparendos a personas que fueron sorprendidas violando la Ley Seca.

Número de ciudadanos habilitados para votar:

36.025.318 colombianos 

Vota el presidente Juan Manuel Santos

“Es la primera vez en más de medio siglo en donde las Farc en vez de estar saboteando las elecciones, está participando en ellas (...) Estas elecciones serán las más pacíficas en los últimos tiempos. Ni una sola mesa tuvo que ser trasladada por hechos de seguridad”, dijo Santos.

El mandatario no pidió las consultas interpartidistas. Solo votó en los tarjetones de Cámara y Senado de la República.

Elecciones 2018

Presidente Santos habló a los ciudadanos tras ejercer su derecho al voto.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

La primera dama, María Clemencia de Santos, acompañó al mandatario. Se le vio en muletas acercándose a las urnas.

Elecciones 2018

Presidente Santos habló a los ciudadanos tras ejercer su derecho al voto.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Elecciones 2018

Presidente Santos habló a los ciudadanos tras ejercer su derecho al voto.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Declaraciones de Enrique Peñalosa desde la Plaza de Bolívar

“Esperamos que los ciudadanos salgan y aprovechen esta oportunidad. Hay seguridad en todos los rincones de la capital. No lo dejen a último minuto. Hay 7.000 policías en los puestos de votación de Bogotá”, alcalde de Bogotá habla de cómo está preparada la capital para la jornada.

Elecciones 2018

El Alcalde de la capital desde la Plaza de Bolívar animó a los colombianos a participar de las elecciones. "Tengamos claro que pocas elecciones han sido tan trascendentales para el futuro", mencionó.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Elecciones 2018

A Peñalosa se le vio saludando a los ciudadanos a través de las redes sociales en compañía del Secretario de Gobierno de la alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe.

Foto:

David Guarín / EL TIEMPO

Con palabras del Registrador Nacional, se abren las urnas

“Declaro abierta la jornada electoral para este año. Los invitamos a que acudan masivamente a las urnas”, Juan Carlos Galindo.

Elecciones 2018

Se declaran abiertas las votaciones para que los ciudadanos puedan acudir a elegir el nuevo Congreso de la República y así mismo participar en las consultas interpartidistas.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Elecciones 2018

Se declaran abiertas las votaciones para que los ciudadanos puedan acudir a elegir el nuevo Congreso de la República y así mismo participar en las consultas interpartidistas.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Elecciones 2018

Se declaran abiertas las votaciones para que los ciudadanos puedan acudir a elegir el nuevo Congreso de la República y así mismo participar en las consultas interpartidistas.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA