¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Nueva pelea por las curules en el Congreso para la comunidad afro

Algunos candidatos que representan a comunidades afro temen que los escaños queden en manos de personas que no representan a las negritudes.

Algunos candidatos que representan a comunidades afro temen que los escaños queden en manos de personas que no representan a las negritudes.

Foto:Johnny Hoyos

Algunos temen que escaños queden en manos de personas que no representan a las negritudes.

Juan Carlos Rojas
Las dos curules que por ley se otorgan a las comunidades afro en la Cámara de Representantes son nuevamente motivo de disputa, a un mes de las elecciones legislativas.
Tal como ocurrió en el 2014, algunos candidatos que representan a comunidades afro temen que los escaños que tienen en el Congreso queden en manos de personas que no representan a las negritudes.
“Sigue habiendo postulaciones en cuerpo ajeno. Está Yahir Acuña, quien puso lista, está Juan Carlos Martínez, quien hizo lo mismo, y hay otras tres o cuatro listas que son apadrinadas por comerciantes de dudosa reputación, cuyos candidatos no representan a la comunidad”, expresó José Tapia, aspirante a una de las curules por la organización Cenafro.
Entre las listas que mencionó Tapia, que supuestamente tendría candidatos que no representan a las negritudes, se encuentra el movimiento Todos Somos Colombia, que pertenece a Yahir Acuña. EL TIEMPO intentó comunicarse con los aspirantes de esta plancha, pero no fue posible.
“Tenemos claro que puede repetirse la historia del 2014 y que las curules queden en manos de personas que no pertenecen a las negritudes o que representen a los gamonales políticos”, manifestó Francisco Angulo, aspirante del Consejo Comunitario Tablón Salado.
En las elecciones del 2014, la Fundación Ébano de Colombia (Funeco) logró el umbral y se quedó con las dos curules afro en cabeza de María del Socorro Bustamente y Moisés Orozco. Lo curioso es que ninguno de los dos era de la comunidad afro. Como Bustamante falleció, en el 2015, en su reemplazo entró Álvaro Gustavo Rosado, quien tiene hoy la curul.
En julio del 2016, el Consejo de Estado anuló la elección de Orozco. Para entonces, la lista del movimiento Funeco ya no tenía más nombres para sucederlo y se debió acudir al CNE para dar solución al tema. El órgano electoral le otorgó finalmente el escaño a la exreina Vanessa Mendoza.
POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO