Congreso

Candidatos dicen que no son los herederos de políticos con peros

En Santander, Edwin Ballesteros niega ser ficha de exgobernadores Aguilar.

Políticos cuestionados

Dos aspirantes al Congreso aseguraron no tener nexos con políticos que han sido cuestionados por condenas judiciales.

Foto:

Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

26 de febrero 2018 , 10:54 p.m.

En comunicaciones a EL TIEMPO, dos aspirantes al Congreso aseguraron no tener nexos con políticos que han sido cuestionados por condenas judiciales o investigaciones de los organismos de control. 

En el caso del aspirante a la Cámara por Santander Edwin Ballesteros, que es candidato del Centro Democrático, calificó como una “fábula” que sea uno de los herederos políticos del polémico exgobernador de Santander Hugo Aguilar. Algunos de sus allegados agregaron que la versión busca afectar su campaña política.

El nombre de Ballesteros apareció en el informe publicado el pasado domingo porque él es reconocido en Santander como uno de los hombres más allegados al también exgobernador Richard Aguilar, hijo del coronel Hugo Aguilar.

En la gobernación del primero (2011-2015), Ballesteros ocupó altos cargos departamentales. De hecho, tras ‘quemarse’ en las legislativas del 2010, Richard Aguilar lo nombró asesor de su despacho y luego lo puso a la cabeza de la empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant.

La infografía que acompañó el informe incluyó por error el nombre de Héctor Julio Ramos, quien aspira a la Cámara por Casanare, como uno de los herederos electorales del exsenador Luis Alberto el ‘Tuerto’ Gil.

“No hago parte de castas políticas: mi aspiración obedece a mi formación profesional, a un liderazgo que he tenido en la cultura llanera y a mi defensa del sector agropecuario dentro de la comunidad a la cual pertenezco”, dijo Ramos en carta a este diario. Ramos fue candidato a la gobernación de Casanare en 2015 por Cambio Radical y Opción Ciudadana. En esa campaña tuvo apoyo de políticos, como el cuestionado exgobernador Nelson Mariño, inhabilitado por la Procuraduría.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA