Galería
Congreso 21 de febrero de 2018 , 08:29 a.m.

Estos son los candidatos al Senado que están en foro de EL TIEMPO

Se conocerán las propuestas de los aspirantes al Legislativo y su posición sobre varios temas.
Paloma Valencia
EL TIEMPO

Paloma Valencia

Esta senadora del Centro Democrático (CD) es abogada y filósofa de Los Andes, con una especialización en Economía de la Universidad de los Andes y con maestría en escritura creativa de la Universidad de Nueva York. Es nieta del expresidente Guillermo León Valencia y de Mario Laserna (fundador de la Universidad de Los Andes), hija del excongresista Ignacio Valencia y de Dorotea Laserna. Esta caucana es muy cercana al expresidente Álvaro Uribe, quien incluso la promovió para que participara en la consulta interna del CD para elegir a su candidato presidencial. Se le reconoce su fogosidad y la vehemencia con la que defiende sus posiciones.

Ana Paola Agudelo
EL TIEMPO

Ana Paola Agudelo

Actualmente es representante a la Cámara por los colombianos en el exterior por el Movimiento Mira. Es graduada en Negocios Internacionales de la Universidad del Tolima y tiene un Máster en Economía Social de la Universidad de Valencia (España) y es especialista en gestión pública y control fiscal de la universidad del Rosario. En el Mira decidieron que Agudelo fuera la cabeza de lista al Senado por la capacidad que ha demostrado en el Congreso estos tres años. Ella asegura que quiere llegar al Senado "para defender a los colombianos, como lo hemos demostrado 18 años".

Angélica Lozano
EL TIEMPO

Angélica Lozano

Esta abogada de la Universidad de la Sabana es actual representante a la Cámara por Bogotá del partido Alianza Verde. Ahora busca una curul en el Senado con el número 10 por esa misma colectividad. Entre los proyectos que llevará a la cámara alta del Congreso está uno sobre el régimen laboral para contratistas bajo la modalidad de prestación de servicios y ratificar el acceso al agua como un derecho fundamental. Como congresista ha defendido la reforma del juzgamiento de los aforados y promovió la consulta anticorrupción. También fue concejal de la capital entre el 2012 y el 2013. Cuenta con una maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de los Andes.

Rodrigo Lara
EL TIEMPO

Rodrigo Lara

Este representante a la Cámara por Bogotá del partido Cambio Radical, quien presidió esa corporación entre el 2016 y el 2017, es la cabeza de lista al Senado por esa misma colectividad que dirigió en 2015. En 2006 y en 2010 ya había intentado ocupar una curul de esa cámara alta, pero no alcanzó la votación requerida. Trabajó en el gobierno Uribe en el ministerio del Interior, cuando Fernando Londoño era jefe de esa cartera, y posteriormente como “zar anticorrupción”. Como representante participó en los debates sobre asuntos constitucionales en la Comisión Primera, incluidos los relacionados con la implementación del acuerdo de paz con las Farc. Es abogado de la Universidad Externado, con posgrados en Francia, e hijo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado en 1984 por el Cartel de Medellín.

Gustavo Bolívar
EL TIEMPO

Gustavo Bolívar

Encabezando la lista al Senado por la Decencia, Gustavo Bolívar, bautizado como el padre de la narconovelas colombianas, desea incursionar en la política. El crítico escritor y guionista de 'Sin tetas no hay paraíso', 'El Capo' y 'Los tres Caínes' durante su vida ha “denigrado de los políticos”, como él mismo lo aceptó, y ahora espera a ganar una curul en el Legislativo. El girardoteño, de 51 años y escritor de obras como ‘Así se roban las elecciones en Colombia’, culminó sus estudios secundarios en el Colegio Superior de Bachillerato e hizo algunos semestres de comunicación social.

Jorge Robledo
EL TIEMPO

Jorge Robledo

El número uno a la lista por el Polo Democrático ha estado desde el 2002 en el Congreso como senador de la República. Es Arquitecto de la Universidad de los Andes y se ha desempeñado como profesor durante 26 años y ha escrito trece libros que resumen rigurosos estudios sobre economía, reconstrucción de la dinámica histórica y acerado e incisivo análisis político. El candidato, en las elecciones pasadas logró su curul con 194.523 votos, espera volver para el próximo período legislativo. Su bandera política es luchar contra la corrupción.

Roy Barreras
EL TIEMPO

Roy Barreras

Presidente de la Comisión de Paz del Senado. Integrante de la Comisión Primera del Senado Negociador Plenipotenciario del Gobierno en Proceso de Paz con las Farc. Como senador ha propuesto normas con énfasis en justicia transicional y víctimas, como el Marco Jurídico para la Paz (herramienta que abre puertas hacia un camino de reconciliación); la Ley 1424, que resolvió el problema de los desmovilizados rasos; la Ley de Justicia y Paz y la Seguridad Jurídica para las Fuerzas Militares; el Acto Legislativo para la Paz y la Ley de Plebiscito, que permitió a los colombianos pronunciarse sobre el acuerdo de La Habana.

Miguel Gómez Martínez
EL TIEMPO

Fue representante a la Cámara entre 2010 y 2014. Es sobrino de Álvaro Gómez Hurtado, excanditado presidencial para los periodos (1974-1978), (1986-1990), (1990-1994), y nieto del expresidente Laureano Gómez. Es economista del Instituto de Estudios Políticos de París, en donde también hizo una maestría en Economía Internacional y Ciencia Política. En 2013 se convirtió en el principal adalid de la iniciativa para revocar a Gustavo Petro en Bogotá, que finalmente no cristalizó.

Iván Márquez
EL TIEMPO

Iván Márquez

Durante los últimos años, Iván Márquez estuvo al frente del equipo negociador de las Farc en el proceso de paz de La Habana. Fue la cara más visible de esa delegación y el vocero que el movimiento encargó para que avanzara en la tarea de firmar el fin del conflicto con el Gobierno. Su nombre verdadero es Luciano Marín. Nació en Florencia (Caquetá) en 1955 y en 1977 se vinculó con la Juventud Comunista Colombiana, con la que llegó a esa guerrilla. En la década del ochenta fue representante a la Cámara por el Caquetá a nombre de la Unión Patriótica, pero regresó al monte y desde allí fue ascendiendo en las Farc.

Luis Fernando Velasco
EL TIEMPO

Luis Fernando Velasco

Es un abogado de la Universidad del Cauca. Fue concejal y alcalde de Popayán, su tierra natal. Llegó al Congreso en 1998 como representante a la Cámara y desde 2006 es senador. Milita en el Partido Liberal. Una de las principales banderas políticas de Velasco es la lucha por los altos precios de la gasolina. También fue autor de la ley de habeas data, que reguló la protección de los datos de los colombianos. Fue Presidente del Congreso para el año legislativo 2015-2016.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA