¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Así se mueve la campaña política en Tolima

Las consultas son votaciones con las cuales las colectividades toman decisiones internas, como designación de cuadros directivos o la escogencia del candidato presidencial.

Las consultas son votaciones con las cuales las colectividades toman decisiones internas, como designación de cuadros directivos o la escogencia del candidato presidencial.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / Archivo EL TIEMPO

Tiene a dos de los aspirantes más jóvenes a Congreso y a la mujer con más años en carrera al Senado.

Andrea Morante
En Tolima, a la par con el tradicional apoyo del oficialismo para algunos candidatos, también se puede destacar que tiene a dos de los aspirantes más jóvenes a Congreso y la que puede ser la mujer con más años que está aspirando al Senado y quien, a cambio de afiches o vallas, ofrece onces en su casa para sus seguidores.
En total hay 49 candidatos en la brega por 6 escaños.
José Elvert Hernández Casas, entre los conservadores, busca su tercer periodo y tras la muerte del excongresista Luis Humberto Gómez Gallo tomó sus banderas.
Con el respaldo ‘azul’ también aspira Adriana Magali Matiz, excontralora de Ibagué y exsecretaria de Inclusión Social. Entre quienes se disputan los votos del Centro Democrático (CD) para la Cámara está Ricardo Ferro. Él fue jugador de Lanceros de Boyacá, junto con Radamel Falcao García.
Por este partido también está Clara Inés Falla. Ella es un ama de casa de 69 años, tal vez la más veterana de los candidatos al Congreso, que, en lugar de dañar la ciudad con afiches, prefiere hacer onces en su casa del barrio Santa Helena, en Ibagué.
Por los lados de la convergencia del partido Verde y el Polo, el candidato Renzo García, fundador del Comité Ambiental del Tolima, inicia sus concentraciones tomándose un vaso de agua para darle fuerza a su principal bandera, que es la defensa del precioso líquido. De esta lista forman parte dos de los candidatos más jóvenes al Congreso: Jenny Jazbleidi Bonilla, de 24 años, y Julián Rodríguez, de 25.
Estas elecciones muestran las dificultades internas que ha tenido el liberalismo en el Tolima. Una evidencia de ello fue la llegada a Cambio Radical del exalcalde Rubén Darío Rodríguez. “El liberalismo triunfante y mayoritario terminó convertido en un grupito ‘jaramillista’, huérfano de ideas, de principios y de apoyo popular, que ha ido de derrota en derrota”, dice la carta de renuncia al Partido Liberal que presentó el líder popular Raúl Porras, quien también dio el paso a Cambio Radical, tras discrepancias con el exsenador Mauricio Jaramillo, uno de los principales jefes ‘rojos’ del Tolima.
La apuesta del municipio de Chaparral y otras poblaciones del sur es Ángel María Gaitán, ungido por el exsenador Mauricio Jaramillo, pero también quiere curul Disraelí Labrador, cercano al senador Guillermo Santos. También aspira el exsecretario de Educación del Tolima Roberto Augusto Calderón.
Llama la atención la decisión de algunos de sus actuales representantes de convertirse en senadores. En ese grupo están Miguel Ángel Barreto (conservador), así como Carlos Edward Osorio (‘la U’). Lo mismo ocurre con Pierre García (CD) y Alfredo Molina (‘la U’). El liberalismo tiene como punta de lanza para Senado a la empresaria del chance Olga Beatriz González, mientras que Cambio Radical y el Centro Democrático cuentan con Rosmery Martínez y Emmanuel Arango, respectivamente.
POLÍTICA
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO