¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Anulan primeras ocho candidaturas a Congreso

Tres votaciones de revocatoria que ya habían sido programadas por la Registraduría tuvieron que hacerse sin que el CNE lograra un pronunciamiento.

Tres votaciones de revocatoria que ya habían sido programadas por la Registraduría tuvieron que hacerse sin que el CNE lograra un pronunciamiento.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Consejo Nacional Electoral comenzó a resolver 81 peticiones para revocar aspiraciones.

Diana Rincón
Todos Somos Colombia (antiguo Funeco) fue el movimiento político más castigado con las anulaciones de inscripciones al Congreso que comenzaron a definirse este martes: tres de sus candidatos no podrán competir el próximo 11 de marzo.
La decisión la reveló este martes la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), la cual resolvió las primeras 36 peticiones para revocar inscripciones de candidaturas al Congreso, de 81 que se presentaron en total.
Estas peticiones las presentan diferentes ciudadanos y básicamente se relacionan con inhabilidades que tienen quienes presentan su nombre al Congreso.
Aunque la mayoría de estas solicitudes son rechazadas –como sucedió en la decisión del martes–, hay otras en las cuales el Consejo Electoral encuentra los argumentos ajustados a la ley y procede a revocar la inscripción.
La decisión tiene un carácter sancionatorio y demuestra que los partidos y movimientos políticos aún deben reforzar sus controles para que no se les cuelen personas inhabilitadas.
Según la decisión que reveló este martes el CNE, fueron anuladas ocho inscripciones de aspirantes al Congreso, entre las cuales están los candidatos al Senado de Todos Somos Colombia Martha Cecilia Vargas Salinas y Silvano Pinzón Barbosa, y a la Cámara de Representantes Luis Alfredo Carvajal Barriga.
Este movimiento surgió de la Fundación Ébano de Colombia (Funeco) y consiguió su personería jurídica en 2014, cuando logró elegir a dos de los suyos en las curules para los afros, en la Cámara.
Funeco fue un partido que impulsó y en el cual tuvo un gran injerencia el excongresista Yahir Acuña, quien tiene varias investigaciones pendientes.
También fueron revocadas las candidaturas a la Cámara de Wilmar Hernán Reyes Arismendi y Henry Aristizábal Lago, ambos del partido Somos, antiguo Alas, el cual regresa este año a la contienda electoral.
La lista de los primeros revocados la completan los aspirantes al Senado por Cambio Radical Ernesto Daza Sierra, a la Cámara por el Partido Liberal Yaddy Mancera Rodríguez y a la misma corporación por la ASI José Ómar Murillo Angulo.
La decisión de este martes significa que estos ocho inscritos no figurarán en el tarjetón para las elecciones del próximo 11 de marzo.
El Consejo Electoral también dejó en firme 26 candidaturas al Congreso, entre las cuales se destaca la ‘Lista de la decencia’ al Senado, la cual apoyan los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Carlos Caicedo y la fórmula vicepresidencial del liberalismo, Clara López.
Esa plancha, sin embargo, deberá pasar otro filtro en el CNE, el cual estudia si las listas de partidos y movimientos políticos en coalición son válidas, lo cual resolvería hoy.

Candidatos de Farc, en firme

La otra decisión que tomó ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue dejar en firme las candidaturas al Congreso de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), el movimiento político de la exguerrilla. José Jaime Uscátegui, candidato a la Cámara de Representantes en Bogotá por el Centro Democrático, había solicitado que se anularan esas aspiraciones tomando en cuenta que los inscritos tenían condenas pendientes y no habían pasado por la justicia especial de paz. Sin embargo, el CNE determinó que existen normas que amparan estas inscripciones.
POLÍTICA
@PoliticaET
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO