Sectores

Vivienda modular, una tendencia multipropósito

Oferta con aportes económicos y ambientales; se usa poco en Colombia, aunque hay varios fabricantes.

Vimob

Propuesta de casa modular Vimob ubicada en San Vicente, Antioquia.

Foto:

Foto: cortesía Colectivo Creativo

Por: Diana Marcela Díaz G.
26 de octubre 2018 , 08:21 p.m.

La posibilidad de crear unidades que se adaptan entre sí optimizando los espacios en áreas reducidas es una de las ventajas de las viviendas modulares, que en Colombia se utilizan en proyectos temporales, a pesar de que el potencial para habitarlas permanentemente es grande.

Según Felipe Lerma, arquitecto y gerente de la firma Colectivo Creativo, “este movimiento muy en boga en países de Europa y Norteamérica, todavía está en proceso de abrirse camino con más fuerza en nuestro país, porque hay paradigmas culturales que existen porque son consideradas deslucidas, precarias, ineficientes y poco durables”.

El empresario -que ha desarrollado más de catorce proyectos en Colombia y lidera el sistema de vivienda Vimob, que se arma en apenas tres semanas- explica que “ahora existe un auge global por las soluciones modulares, debido a beneficios como la eficiencia, la seguridad y el cuidado medioambiental, que, finalmente, se traducen en nuevas experiencias en la forma de habitar”.

Sobre las ventajas respecto a las construcciones convencionales, Lerma destaca los tiempos de ejecución, ya que tras ser fabricados en el taller, los módulos desmontados se envían en un camión y, de esta forma, el tiempo de ensamblaje es mínimo. Además los residuos en obra son mínimos y, por ello, no afecta el terreno donde se levanta y la huella de CO2 (dióxido de carbono) es baja.

A esto hay que sumarle la flexibilidad, representada en que se pueden desarmar, ampliar y reubicar en otro lugar, con el beneficio adicional de contrarrestar las limitaciones en el terreno y acoplarse en diferentes situaciones y dinámicas sociales.

Existe un auge global por las soluciones modulares, debido a beneficios como la eficiencia, la seguridad y el cuidado medioambiental

Características sostenibles

Pero también hay un aporte amigable con el medioambiente, representado en el uso de energías renovables, recolección y aprovechamiento de aguas lluvias y sistemas de domótica para automatizar las casas, a lo que se suma un mobiliario flexible que permite optimizar los espacios, algo que están demandando nuevas generaciones como los millennials, que prefieren trabajar desde la casa y buscan muebles para ganar espacio y adecuarlos según sus necesidades.

Por su parte, Edward Lozano, decano de la facultad de Arte, Comunicación y Cultura de la Universidad Agustiniana de Bogotá, considera que construir viviendas en serie puede ser un gran aporte a la hora de desarrollar proyectos sociales.

“El control de costos, la cantidad de material, la programación y la mano de obra, son más precisos. Incluso, la disposición de cada módulo permite conseguir mayores alternativas de tipos de vivienda y se adapta en cualquier entorno urbano”, asegura Lozano, quien destaca que cada unidad diseñada bajo parámetros normativos, con espacios prediseñados estructuralmente, facilita el desarrollo progresivo y controlado de cada unidad, según la capacidad de ahorro las familias.

Un referente en Latinoamérica de esta tendencia es el chileno Alejandro Aravena, ganador del premio Pritzker de Arquitectura 2016, quien con su proyecto Elemental en Chile, le facilita a cada núcleo familiar la posibilidad de intervenir en su propio espacio habitable y lograr una mayor apropiación.

Felipe Duque, gerente de construcción en seco de Etex para América Latina, menciona que “estos desarrollos también incorporan sistemas de gran desempeño térmico, lo cual disminuye en gran medida el consumo energético requerido en zonas donde se necesita el uso de aire acondicionado o calefacción; incluso, ofrecen propiedades de sismorresistencia que las hacen más seguras y durables”.

Etex

Sistema industrializado en casas del departamento de Bolívar.

Foto:

Foto: cortesía Etex

Duque agrega que la construcción modular aparece como una respuesta a la escasa productividad del sector edificador que se encuentra rezagado respecto a otros mercados, donde la escasez de mano de obra especializada, los altos costos, las regulaciones estrictas y la creciente demanda han frenado a la industria de la construcción desde comienzos del siglo XX.

Esto, precisamente, obligó al constructor a responder mediante la incorporación de la fabricación industrial en sus proyectos y la implementación de los sistemas modulares.

“Aunque los segundos aún se encuentran en una etapa temprana en Colombia, claramente representan una solución y un reto para quienes en un futuro se convertirán en ensambladores de este tipo de obra”, concluyo el directivo de Etex para América Latina.

Arquitectura flexible para otros formatos

Hogares afectados por desastres naturales o espacios educativos en zonas rurales, son algunos de los ejemplos de este tipo de construcciones en otros formatos. Incluso, su capacidad permite ofrecer excelentes alternativas en el desarrollo de espacios para oficinas, colegios y bodegas, entre otros.

Se trata de una oferta que se destaca por ser efectiva a la hora de construir obras de calidad utilizando menos recursos y tiempo.
Asimismo, se ha usado en campamentos de la industria petrolera.

Otro formato de los diseños modulares es el de la arquitectura efímera, que se adapta temporalmente para eventos y se arma y desarma, según las necesidades.

DIANA MARCELA DÍAZ
REDACCIÓN VIVIENDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA