Sectores

Vivienda en Bogotá espera recuperarse con el estrato medio

El 37,5 % de los hogares en la capital considera que es un buen momento para comprar un inmueble.

Comprar vivienda

La oferta con precios entre 100 millones y 321 millones de pesos ya está en la agenda de los constructores de Bogotá.

Foto:

123rf

21 de noviembre 2017 , 08:14 p.m.

La oferta con precios entre 100 millones y 321 millones de pesos ya está en la agenda de los constructores de Bogotá y, en consecuencia, se espera que el próximo año esto se demuestre con más ventas.

Este anuncio de Martha Moreno, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Bogotá y Cundinamarca, confirmó que la apuesta está en línea con la tendencia del mercado revelada este martes en el Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda para la región.

La directiva señaló que en los últimos 12 meses, a septiembre, de 31.244 casas y apartamentos vendidos en la capital, 16.223 estuvieron en ese rango de precios, y la dinámica fue similar en Cundinamarca, donde de 27.785 unidades comercializadas en el periodo analizado, cerca de 14.000 fueron de esos valores.

Moreno reconoció que la región, en conjunto, ha tenido que enfrentar un año complicado; sin embargo, a pesar de esto, destacó que el interés en la inversión se mantiene. Y es que más allá de querer una vivienda, que obviamente es algo que está entre los planes de muchas familias, el estudio reveló que hay potenciales compradores para los próximos doce meses.

Inversión en el 2018

Así lo confirmó el hecho de que de los 2,5 millones de hogares que tiene la capital, el 37,5 por ciento haya considerado –según el estudio– que “es un buen momento para adquirir vivienda. Y las expectativas son similares en Cundinamarca, donde 140.000 hogares (el 5,6 por ciento) opinan lo mismo.

Sobre la intención de compra a noviembre del 2018, tanto de oferta nueva como usada, Camacol agregó que el 28,3 por ciento dijo que, efectivamente, lo tiene entre sus planes. “Somos conscientes de lo que viene con el año electoral y otros temas; sin embargo, la necesidad está, más de la mitad de los hogares interesados viven en arriendo, y esto, sin duda, es un incentivo a la inversión”, acotó la directiva.

Con este panorama, las estrategias por parte del Gobierno, la banca y los constructores también están puestas en este grupo, el cual, por una parte, cuenta con el beneficio del subsidio a la tasa, mientras que por el lado financiero se espera que la disminución de la tasa de referencia, es decir, la del Banco de la República, se refleje en las hipotecarias.

Sobre el tema, el consultor de banca de inversión César Llano fue más allá y anotó que el estrato medio-bajo será clave en el 2018: “Soportará gran parte de la dinámica del mercado, aunque se espera –como dijo Camacol– que el subsidio a la tasa mueva la oferta del segmento medio”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA