¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Venezuela acumulará en 2 años 17.700 % de inflación

El salario mínimo en Venezuela apenas supera los 40.000 bolívares (unos 10 dólares) y el cortocircuito del sistema de precios ha echado por tierra el poder de compra.

El salario mínimo en Venezuela apenas supera los 40.000 bolívares (unos 10 dólares) y el cortocircuito del sistema de precios ha echado por tierra el poder de compra.

Foto:REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

FMI prevé que los precios se multiplicarán por 8 en 2017 y por más de 21 en 2018.

La grave crisis que golpea a Venezuela tiene que ver en buena medida con una tendencia hiperinflacionista que, año tras año, multiplica los precios de decenas de productos básicos y que, por el momento, no tiene vuelta atrás.
Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2018 publicadas el martes estiman que al cierre del año la inflación alcanzará el 2.068 por ciento, un nuevo récord después de la proyección del 720 por ciento para 2017, y que en 2022 esa tasa podría rozar el 4.700 por ciento.
Así, según las previsiones del organismo que dirige Christine Lagarde, los precios se multiplicarán por 8 en 2017 (una subida del 720,5 por ciento) y volverán a multiplicarse por más de 21 en 2018 (una inflación del 2.068,5 por ciento), lo que significa que el nivel de precios se multiplicaría por 178 en dos años. Es decir: una subida de precios de 17.692 por ciento en solo dos ejercicios.

El Producto Interior Bruto (PIB) seguirá cayendo también en el 2018, un 4,1 por ciento según los pronósticos.

El organismo señala que el país “sigue inmerso en una profunda crisis”. En 2016, según cálculos del FMI, sufrió una violenta contracción: el PIB cayó un 18 por ciento. Y recuerda que tras una contracción prevista del 7,4 por ciento en el 2017, su Producto Interior Bruto (PIB) seguirá cayendo también en el 2018, un 4,1 por ciento según los pronósticos. El desempleo también irá en aumento, según el Fondo, y pasará del 21,2 por ciento del 2016 a 28,2 por ciento en el 2018.
Estos datos cobran más relevancia en un país donde el salario mínimo apenas supera los 40.000 bolívares (unos 10 dólares) y el cortocircuito del sistema de precios ha echado por tierra el poder de compra, mientras que la moneda estadounidense se ha convertido en la referencia de la economía sumergida. En definitiva, aumentan los precios mientras los salarios no suben y el valor real de sus ingresos disminuye. A esta circunstancia hay que sumar los problemas de desabastecimiento y decisiones políticas que alientan la incertidumbre del consumidor.
En diciembre pasado, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó retirar de circulación cerca de la mitad del dinero en efectivo, representado por los billetes de 100 bolívares, aunque ha habido varias prórrogas.
FRANCESCO MANETTO
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO