¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

El agro cumplió la meta de un millón de hectáreas sembradas nuevas

En 2015, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, asumió el compromiso de sembrar un millón de nuevas hectáreas a 2018.

En 2015, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, asumió el compromiso de sembrar un millón de nuevas hectáreas a 2018.

Foto:Cortesía Ministerio de Agricultura

‘El aumento entre el 2014 y el 2017 muestra que la paz empezó a llegar al campo’, dice el Gobierno.

Doris Tobar aún recuerda la zozobra que vivieron en Ataco, Tolima, por culpa del conflicto armado.
“Quedó mucha gente desplazada y mucha finca abandonada. Por la guerra queda uno como despatriado”, cuenta la mujer, que ahora agradece el poder cultivar cacao allí, donde antes solo crecía el miedo.
Como ella, 85 campesinos de esa zona encontraron respaldo en las Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura, enmarcadas en el programa Colombia Siembra, que, entre el 2014 y el 2017 consiguió que los productores del agro sembraran más de un millón de nuevas hectáreas, una ambiciosa apuesta del Gobierno para el cuatrienio, y la logró antes.
En tres años se llegó a 1’159.519 hectáreas nuevas sembradas –en las últimas dos décadas había crecido a razón de 20.000 hectáreas por año–, lo cual representó 4’567.835 de toneladas de alimentos adicionales y 307.490 nuevos empleos.

En un país en paz hay cosecha de alimentos para celebrar la vida y recuperar la confianza en el campo.

Los resultados en área sembrada fueron revelados por la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2015- 2016, realizada por el Dane, que tuvo en cuenta los 22 departamentos que tradicionalmente son censados, más Arauca, Putumayo, Vichada y Caquetá, que se empezaron a reportar desde 2014. Además, contemplan las proyecciones a agosto del 2017 realizadas por la cartera de Agricultura.
“En un país en paz hay cosecha de alimentos para celebrar la vida y recuperar la confianza en el campo. La paz es una flor que nunca muere en la mesa de quienes aman y creen en Colombia”, dijo Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura quien destaca que esa es apenas la muestra de lo que empieza a significar la paz para el campo.
“Los campesinos y empresarios han recuperado su confianza inversionista y ya no duermen pensando si al día siguiente llegarán las Farc, sino meditando qué hacer con la tierra y las cosechas. Este es el principio del renacer del campo”, concluye.

Agro jalona la economía

Los reveladores datos de la ENA también confirman el destacado comportamiento que viene registrando el agro en los últimos trimestres, por encima, incluso, del promedio de la economía (con 1,3 %) y superando sectores que tradicionalmente han jalonado.
“El crecimiento del segundo trimestre del 2017 se caracteriza por una importante dinámica de la agricultura, que registra tres trimestres con crecimientos consecutivos”, asegura Mauricio Perfetti, director del Dane. De hecho, en el primer trimestre, el producto interno bruto del agro creció a una tasa del 7,7 por ciento y en el segundo, del 4,4 por ciento.
Perfetti explica que los productos que más aportaron a la variación positiva del sector fueron papa, con una variación de 36,9 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, con 50,4 por ciento, y leche sin elaborar, con 17,6 por ciento.
El aumento en la producción también redundó en menores precios, que, finalmente, favorecen a los hogares. Es así como, frente al pico del 2016, en julio pasado la inflación en alimentos mostró una desaceleración significativa y alcanzó un -0,06 por ciento.
“Llevamos 12 meses consecutivos disminuyendo el costo de vida. Las amas de casa pueden comprar más comida con menos plata, gracias al mayor abastecimiento de alimentos”, reiteró el titular de la cartera agropecuaria.
Indalecio Dangond, experto en financiamiento agropecuario, considera que Colombia Siembra fue un programa “bien planificado y concertado”.
De hecho, este programa nació a raíz de la sorprendente brecha entre las zonas urbanas y rurales del país que detectó el Censo Nacional Agropecuario y fue fruto de un proceso de investigación, planeación y concertación entre productores, industriales, gremios y entidades del sector.
“Eso permitió que los escasos recursos del Gobierno Nacional se pudieran orientar de manera más eficaz”, dice Dangond, quien también destacó como exitoso el modelo de zonificación, para que los productores supieran cuál era su potencial y que este fuera acorde con su calendario.
Además del millón de hectáreas adicionales, Colombia Siembra buscaba aumentar la producción y la oferta agropecuaria, garantizar la seguridad alimentaria, fomentar las exportaciones del campo y mejorar los ingresos de los agricultores.

El repunte del cacao

Fuera de los forestales, arroz, palma de aceite, maíz y fríjol, que mostraron los mayores aumentos en área, también se destacó el cacao, con 5.250 hectáreas nuevas sembradas, según la encuesta del Dane.
Eduardo Baquero, presidente de Fedecacao, señala que, gracias al programa del Minagricultura, no solo se hicieron siembras nuevas, sino que también se renovaron áreas, principalmente en zonas del país afectadas por la violencia, como en Ataco, donde vive la campesina Doris Tobar.
“Había 80.000 hectáreas envejecidas que tocaba renovar, y nosotros ya logramos 10.000 con ayuda del ministerio”, dice Baquero, quien reporta que por eso, en el primer semestre del de este año los cacaoteros lograron cosechar 33.728 toneladas, un 20 por ciento más que el año pasado.

Hitos de Colombia Siembra

El compromiso
En 2015, en Urabá, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, asumió frente al presidente Juan Manuel Santos el compromiso de sembrar un millón de nuevas hectáreas a 2018. Este objetivo se cumplió un año antes de lo previsto.
Más financiación para pequeños productores
Se adecuaron 42 líneas nuevas de crédito de acuerdo con ciclo productivo de cada producto. Mientras que en 2011 el desembolso en créditos para el sector agrícola fue de 5,47 billones de pesos, para 2016 la cifra se duplicó, al llegar a 10,38 billones de pesos.
Más empleos y menos pobreza en el campo
Gracias a la política de Colombia Siembra, junto con otras estrategias gubernamentales, 2015 fue uno de los años en los que más campesinos salieron de la pobreza: 412.000. Para ese mismo año se crearon 129.000 nuevos empleos en el sector rural del país.
MÓNICA VARGAS
Especial para EL TIEMPO
* Concepto y redacción editorial a cargo de la Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO