Sectores

UE contempla regulación de criptomonedas

La CE vigila el fenómeno y no descarta tomar medidas propias.

Bitcóin

Si decide invertir en criptomonedas para multiplicar su dinero, debe tener presente que nadie se hará responsable en caso de que se generen pérdidas.

Foto:

AFP

27 de febrero 2018 , 08:14 p.m.

Si los Gobiernos actúan coordinadamente para marcar las reglas internacionales de juego de las criptomonedas, la Comisión Europea se sumará. En caso contrario, Bruselas está dispuesta a impulsar sus propias leyes. Así lo ha expresado este lunes el vicepresidente del organismo, Valdis Dombrovskis, en el último episodio de un fenómeno, el del bitcóin y las divisas virtuales, que se ha convertido en el centro de un intenso debate financiero mundial: el FMI alaba la rapidez y eficacia de sus pagos, pero teme que se conviertan en refugio para el fraude fiscal y financien el terrorismo. 

Alemania y Francia quieren una normativa clara que regule su uso. La CNMV y el Banco de España hablan de “alto riesgo de fraude”. El BCE las percibe como una amenaza, pero elude atribuirse cualquier competencia regulatoria. Y mientras su valor de mercado supera los 400.000 millones de euros, algunos analistas y bancos de inversión hablan de una inmensa burbuja en torno a unas divisas cuyo precio real sería cercano a cero.

La extrema volatilidad de las criptomonedas: más de 1.500 divisas que conforman un mercado insomne, en el que se puede operar día y noche los siete días de la semana.

En medio de esa discusión global, Bruselas se aproxima a la cuestión partiendo de tres premisas: uno, hay que sumarse a las oportunidades de la tecnología blockchain. Dos, las autoridades deben alertar de forma clara, frecuente y en todo el territorio europeo, de los peligros de invertir en monedas virtuales. Y tres, la Comisión Europea decidirá a principios del 2019, por tarde, si es necesario poner en marcha una legislación propia para regular las criptomonedas. “No excluimos la posibilidad de hacerlo a nivel europeo si vemos, por ejemplo, que emergen riesgos para los que no hay una clara respuesta internacional”, ha señalado Dombrovskis.

Bruselas ya alertó a finales del año pasado de la extrema volatilidad con que se mueven las criptomonedas, más de 1.500 divisas que conforman un mercado insomne, en el que se puede operar día y noche los siete días de la semana. Ahora el tema parece haber llegado a la agenda comunitaria para quedarse. “Europa representa una pequeña parte de las transacciones”, recordó Dombrovskis.

ÁLVARO SÁNCHEZ LÓPEZ
Ediciones EL PAÍS, SL 2018

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA