Sectores

¿Cuántas personas trabajan en condición de vulnerabilidad en Colombia?

Un informe de la Escuela Nacional Sindical reveló datos al respecto.

Negativa laboral

El 3,1% de los trabajadores en el país son cuentapropistas.

Foto:

123rf

Por: ELTIEMPO.COM
11 de octubre 2018 , 08:22 a.m.

Uno de cada 2 personas que están ocupadas en Colombia tiene un trabajo en condición de vulnerabilidad. Así lo aseguró la Escuela Nacional Sindical (ENS) en su informe sobre trabajo decente en el país.

La entidad agregó que mientras que en 1992 había 5,4 millones de personas trabajando en condiciones vulnerables, para el 2017 la cifra creció y se pasó a 11,3 millones de personas con esas características.

Otro dato que arrojó el informe es que el 43,1% de los trabajadores en el país son cuentapropistas, lo que quiere decir que viven de su propio negocio, trabajan por cuenta propia.

Según la ENS, el año pasado el trabajo informal fue de 65,9% en las zonas urbanas y de 87,3% en los sectores rurales, y el crecimiento de la ocupación, con relación al 2016, fue solo del 1%.

“Se crearon 226.000 nuevos puestos, jalonados principalmente por la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la pesca, la industria manufacturera y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”, se manifestó en el informe.

La ENS hizo énfasis en que esos empleos no son decentes, pues “tienen alta probabilidad de precariedad, no gozan de estabilidad, seguridad, ingresos regulares, acceso a protección social y posibilidad de diálogo social”.

Campesinos colombianos

En zonas rurales del país el trabajo informal representa el 87,3%.

Foto:

EFE / MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Hombres vs. Mujeres

Durante el 2017, el promedio del salario que ganaron los hombres fue de $1´096.560, mientras que las mujeres ganaron 17,6% menos: $904.039.

El desempleo para las mujeres (12,3%) fue mayor que para los hombres (7,2%) y ellas representaron el 78,4% de las horas anuales dedicas a labores del hogar, que no son remuneradas.

Durante el 2017, el promedio del salario que ganaron los hombres fue de $1´096.560 y el de las mujeres fue de $904.039.

Trabajo infantil

El año pasado, a partir de lo informado por la ENS, la tasa del trabajo infantil fue del 7,3%, lo que quiere decir que 796.000 niños, niñas y adolescentes (NNA) tuvieron alguna ocupación.

“De cada 100 NNA que trabajaban, 56 lo hicieron sin remuneración o ganancia”, se añadió en el informe, en el que también dieron cuenta de las razones por las que los menores laboraron: participar en la actividad económica de la familia y ayudar con los gastos de la casa.

Los jóvenes

El dato más relevante sobre los trabajos de los jóvenes es que “6 de cada 10 de ellos se ven obligados a aceptar puestos en la economía informal en condiciones precarias, con bajos salarios y sin protección ni derechos”.

Los principales peros con los que se enfrentan son: la falta de experiencia laboral, que los requisitos del trabajo son mayores a la educación o formación recibida y que no hay suficientes puestos disponibles.

Estos son los factores que dificultan encontrar empleo

La falta de experiencia laboral es uno de los principales peros que encuentran los jóvenes que buscan empleo en Colombia.

Foto:

Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

¿Qué es el empleo decente?

El informe de la ENS deja claro que para combatir la vulnerabilidad laboral hay que potenciar los cuatro pilares propuestos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT): generación de empleo, derechos fundamentales en el trabajo, la protección social o seguridad social y diálogo social.

Así las cosas, el empleo decente es aquel que cuenta con estabilidad, acceso a protección y seguridad social (salud, pensión y riesgos laborales), ingresos regulares, y posibilidad de diálogo social. En otras palabras, es el que permite construir un proyecto de vida a largo plazo.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA