¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

¿Cuántas personas trabajan en condición de vulnerabilidad en Colombia?

Negativa laboral

Negativa laboral

Foto:123RF

Un informe de la Escuela Nacional Sindical reveló datos al respecto.

Camilo Hernández
Uno de cada 2 personas que están ocupadas en Colombia tiene un trabajo en condición de vulnerabilidad. Así lo aseguró la Escuela Nacional Sindical (ENS) en su informe sobre trabajo decente en el país.
La entidad agregó que mientras que en 1992 había 5,4 millones de personas trabajando en condiciones vulnerables, para el 2017 la cifra creció y se pasó a 11,3 millones de personas con esas características.
Otro dato que arrojó el informe es que el 43,1% de los trabajadores en el país son cuentapropistas, lo que quiere decir que viven de su propio negocio, trabajan por cuenta propia.
Según la ENS, el año pasado el trabajo informal fue de 65,9% en las zonas urbanas y de 87,3% en los sectores rurales, y el crecimiento de la ocupación, con relación al 2016, fue solo del 1%.
“Se crearon 226.000 nuevos puestos, jalonados principalmente por la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la pesca, la industria manufacturera y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”, se manifestó en el informe.
La ENS hizo énfasis en que esos empleos no son decentes, pues “tienen alta probabilidad de precariedad, no gozan de estabilidad, seguridad, ingresos regulares, acceso a protección social y posibilidad de diálogo social”.
La campesina Ivone Taques (d) y su tía Fidela Taques (i) durante una jornada de trabajo en el cultivo de papa en la población de Gualmatán (Colombia).

La campesina Ivone Taques (d) y su tía Fidela Taques (i) durante una jornada de trabajo en el cultivo de papa en la población de Gualmatán (Colombia).

Foto:EFE / MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Hombres vs. Mujeres

Durante el 2017, el promedio del salario que ganaron los hombres fue de $1´096.560, mientras que las mujeres ganaron 17,6% menos: $904.039.
El desempleo para las mujeres (12,3%) fue mayor que para los hombres (7,2%) y ellas representaron el 78,4% de las horas anuales dedicas a labores del hogar, que no son remuneradas.

Durante el 2017, el promedio del salario que ganaron los hombres fue de $1´096.560 y el de las mujeres fue de $904.039.

Trabajo infantil

El año pasado, a partir de lo informado por la ENS, la tasa del trabajo infantil fue del 7,3%, lo que quiere decir que 796.000 niños, niñas y adolescentes (NNA) tuvieron alguna ocupación.
“De cada 100 NNA que trabajaban, 56 lo hicieron sin remuneración o ganancia”, se añadió en el informe, en el que también dieron cuenta de las razones por las que los menores laboraron: participar en la actividad económica de la familia y ayudar con los gastos de la casa.

Los jóvenes

El dato más relevante sobre los trabajos de los jóvenes es que “6 de cada 10 de ellos se ven obligados a aceptar puestos en la economía informal en condiciones precarias, con bajos salarios y sin protección ni derechos”.
Los principales peros con los que se enfrentan son: la falta de experiencia laboral, que los requisitos del trabajo son mayores a la educación o formación recibida y que no hay suficientes puestos disponibles.
El estudio reveló que el 68 por ciento de los encuestados alguna vez consiguió empleo por recomendación de una tercera persona, al tiempo que el 32 restante afirmó que no.

El estudio reveló que el 68 por ciento de los encuestados alguna vez consiguió empleo por recomendación de una tercera persona, al tiempo que el 32 restante afirmó que no.

Foto:Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

¿Qué es el empleo decente?

El informe de la ENS deja claro que para combatir la vulnerabilidad laboral hay que potenciar los cuatro pilares propuestos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT): generación de empleo, derechos fundamentales en el trabajo, la protección social o seguridad social y diálogo social.
Así las cosas, el empleo decente es aquel que cuenta con estabilidad, acceso a protección y seguridad social (salud, pensión y riesgos laborales), ingresos regulares, y posibilidad de diálogo social. En otras palabras, es el que permite construir un proyecto de vida a largo plazo.
ELTIEMPO.COM
Camilo Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO