¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Colombia y Costa Rica presentan TLC para consolidar el comercio

La ministra destacó que con la entrada en vigencia del acuerdo el 70 % de los productos colombianos exportados ingresan desde ya con el 0 % de arancel y van a tener una desgravación de 5 y 10 años.

La ministra destacó que con la entrada en vigencia del acuerdo el 70 % de los productos colombianos exportados ingresan desde ya con el 0 % de arancel y van a tener una desgravación de 5 y 10 años.

Foto:EFE

En total serán 407 productos hechos en Colombia que ya no tendrán aranceles hacia Costa Rica.

Los ministros de Comercio de Colombia, María Claudia Lacouture, y Costa Rica, Alexander Mora, presentaron hoy miércoles en Bogotá el Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigencia el pasado 1 de agosto y que consolida las relaciones comerciales entre ambos países.
"Hemos visto que en la entrada en vigencia de este acuerdo comercial el 98 % de los productos relacionados con la industria tienen una desgravación del 0 %, así como el 81 % de los productos agrícolas", dijo a periodistas Lacouture. La ministra destacó que con la entrada en vigencia de este acuerdo el 70 % de los productos colombianos exportados ingresan desde ya con el 0 % de arancel y van a tener una desgravación de 5 y 10 años.
En total serán 407 productos hechos en Colombia que ya no tendrán aranceles hacia Costa Rica, entre ellos autopartes, artículos de hogar, fármacos, cosméticos y vehículos.
Lacouture dijo que sin haber entrado en vigencia el acuerdo comercial ya se tiene "un crecimiento del 6,5 % de las exportaciones, lo que efectivamente prevé que vamos a tener un crecimiento mayor con la entrada en vigencia del acuerdo".
Además, el TLC con Costa Rica presenta posibilidades especialmente para la industria, el agro, las manufacturas y la construcción colombianas, entre otros.
"Si miramos lo que teníamos en promedio en el tema de industria es del 5,6 % de arancel y en el sector agrícola del 11 %, pero ahora van a entrar con 0 % y obviamente ahí están las oportunidades", manifestó Lacouture.
La ministra destacó también que en el sector textil y confecciones hay una gran oportunidad para aumentar el comercio exterior, especialmente en ropa interior.
Para lograr lo anterior, explicó, se requiere "fortalecer el desarrollo de una Colombia moderna que le permita a los colombianos tener herramientas para poder generar productividad e innovación a través de la internacionalización".
Por su parte, Mora señaló que el acuerdo con Colombia, primer socio comercial de su país en América del Sur, "simboliza la renovación de una alianza entre naciones amigas".
"Somos países que tenemos una historia común, nos hemos relacionado intensamente, y el comercio es el lenguaje de los pueblos", manifestó. Costa Rica se beneficia de 13 tratados vigentes, en donde destaca su relación con Canadá, Chile, China, México, Perú, Singapur y la comunidad del Caribe.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO