¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Invierno: lanzan medidas para prevenir desastres

Lluvias en Bogotá. se espera que durante toda la semana se presenten lloviznas y chubascos en las horas de la tarde.

Lluvias en Bogotá. se espera que durante toda la semana se presenten lloviznas y chubascos en las horas de la tarde.

Foto:

El centro del país está padeciendo un crudo invierno.

Se espera que las autoridades civiles y las propias comunidades
tengan sus planes de contingencia para enfrentar el invierno.
Las autoridades civiles y las entidades del Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) deberán elaborar sus respectivos planes de contingencia, reforzar los planes de seguridad vial y activar los consejos departamentales y municipales para la gestión del riesgo.
Además, revisar a diario los informes del Ideam y del Ministerio de Salud en cuanto a prevención de enfermedades e implementar sus sistemas de alertas tempranas para atender cualquier eventualidad.
Estas fueron las indicaciones que dio la Unidad de la Gestión del Riesgo (UNGRD) a las autoridades del país ante la ola invernal que comenzó justo antes de la Semana Santa.
Para las comunidades, la UNGRD indicó que deben estar atenta a los lugares donde hay afluencia masiva de personas y monitorear no menos de 13 recomendaciones directas.
En primer lugar, monitorear si cerca a las zonas pobladas pasan corrientes de agua y verificar los cambios que presenten los cauces.
También, junto con los vecinos, poner en marcha planes de emergencia.
Para las comunidades de los barrios y veredas, realizar campañas de limpieza de canales o ríos así como evitar que el lecho de los ríos y canales se llenen de sedimentos, troncos o materiales por lo que deben hacerse jornadas de limpieza.
Otra recomendación tiene que ver con el mantenimiento preventivo de acueductos y los sistemas de recolección de aguas lluvias y alcantarillados.
En los hogares, tener planes de emergencia y alistar un maletín para emergencias con documentos, agua, comida, linterna y botiquín, entre otros.
Asegurar muy bien el techo, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales y verificar el estado de las canales y limpiarlas.
Por último, revisar, ajustar, cambiar o limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
En los lugares altamente vulnerables, en especial en el sector rural, identificar alternativas de cultivos de pancoger y autoabastecimiento resistentes o adaptados a los fenómenos meteorológicos extremos e hidroclimáticos extremos.
En total, en 65 municipios del país se han reportado 26 deslizamientos, 16 inundaciones, 13 vendavales, seis crecientes súbitas, cinco tormentas eléctricas y tres granizadas.
Para el sector rural
Por su parte, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diaz Granados, hizo algunas recomendaciones a los productores agrarios para que tomen medidas preventivas durante los próximos meses.
“Es importante que nuestros agricultores realicen obras de adecuación en sus cultivos y hagan un monitoreo permanente de los cuerpos hídricos, principalmente de aquellos que puedan afectar los sistemas productivos”, dijo el presidente de la ADR.
Estas son las recomendaciones de la Agencia de Desarrollo Rural para la temporada invernal:
Hacer análisis de suelos antes de tomar las decisiones de qué cultivar y preparar los lotes, no de forma intensiva, es decir, después del desyerbe y la limpieza de la zona y la labranza debe ser mínima.
La ADR agregó que los cultivos siempre deben tener calles, zanjones o cunetas para canalizar las aguas lluvias hacia algún lugar seguro y evitar el represamiento en los lotes de cultivo.
Los sistemas de drenaje deben ser revisados, con el fin de evitar encharcamientos y así reducir riesgos de plagas; "una manera efectiva de evitar la erosión es aprovechar la maleza. Para esto, se debe hacer una limpieza del terreno e identificar las coberturas nobles para que sirvan de amortiguamiento", anotó la ADR.
En las explotaciones pecuarias deben aprovecharse las pasturas establecidas; sin embargo, deben mantenerse las siembras de forrajes para ensilar; igualmente, no hacer sobrepastoreo en las zonas encharcadas.
"En los cultivos de cítricos, concluyó la ADR, deben sembrarse leguminosas y coberturas vivas que permitan regular la humedad del suelo.
Alertas por el crudo invierno
En 39 municipios de 13 departamentos del país cayeron ayer los aguaceros más intensos; uno de estos, con 121 milímetros, en la ciudad de Medellín.
Por su parte, el Ideam decretó una alerta roja por alta probabilidad de crecientes súbitas en los ríos de los departamentos de Cauca, Valle y Antioquia, así como por posibles deslizamientos de tierra en los municipios de Circasia y Salente (Quindío).
En general, casi todo el país está en alerta amarilla como consecuencia de la primera temporada invernal que afecta al país, que comenzó justo antes de la Semana Santa.
En las cuentas del Ideam se tiene que la primera temporada invernal irá hasta mediados del mes del próximo mes de junio.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO