¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Mejoras que atraigan para evitar que el campo termine desocupándose

El presidente Juan Manuel Santos pondrá en marcha los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El presidente Juan Manuel Santos pondrá en marcha los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Foto:César Melgarejo / ELTIEMPO

Novena entrega de serie DIEZ RETOS ECONÓMICOS PARA EL FUTURO. Los aspectos para mejorar el agro.

Andrea Morante
“En el campo, los jóvenes deben jugar un papel diferente para complementar lo que hacían sus antecesores; aportes en tecnología, mercadeo, administración, robótica serán las nuevas contribuciones”, dijo a EL TIEMPO el empresario antioqueño Ricardo Jaramillo.
Así las cosas, son varios aspectos los que deben tenerse en cuenta para que la gente joven se quede en el campo, destacó Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
Entre otros, indicó el dirigente gremial, están los temas de conectividad, la educación en valores y cívica y la modernización de las relaciones laborales entre empresarios o finqueros y los trabajadores.
En el primer aspecto, se tienen ya asignados 1,39 billones de pesos para mejora, adecuación y trazado de vías terciarias, que establecen las conexiones entre la ruralidad, acercando más a la gente del campo con los mercados de pueblos y ciudades.
Del total de los recursos, 539.000 millones se canalizarán a través de la Federación Nacional de Cafeteros, tras la probada experiencia que tuvo en el pasado el gremio cafetero; los 600.000 millones restantes los ejecutarán en beneficio de los municipios no cafeteros que demanden este tipo de obras.
Un segundo frente es la educación en valores humanos y cívica, a cargo de las familias y del sistema educativo; con la primera se logran mejores personas y con la segunda, mejores ciudadanos.
Vale la pena señalar que en este punto se ha venido masificando en las áreas rurales el concepto de ‘escuela nueva’ (replicado en las áreas rurales de Marruecos y de Vietnam), así como el llamado ‘escuela y café’, ambos liderados por la Federación Nacional de Cafeteros, que han dado ya sus frutos en los temas de relevo generacional en ese sector agrícola.
Dentro del tema está conexo el buen uso del tiempo libre, pues las jornadas estudiantiles dejan espacios que en muchos sitios del país han sido ‘colonizados’ por el microtráfico y otras actividades ilegales.
“Esto se debe solucionar con la implementación de alternativas como el deporte y la capacitación en otras actividades lúdicas y productivas”, agregó el dirigente gremial.
Por otra parte, en los últimos tiempos han comenzado a escucharse propuestas acerca de la necesidad de hacer cambios al régimen laboral para el sector rural, pues –al parecer– no obedece a las mismas características del de las ciudades.
Los horarios son diferentes y se depende de labores estacionarias como preparación de suelos, siembras y cosechas, entre otras, sin conocer fechas ‘especiales’ o días festivos. Además, es común que en las áreas rurales un trabajador se desempeñe en varias fincas durante el día, jornaleo que termina desincentivando la permanencia de las personas en el campo.
Ya con un proyecto de ley tramitándose en el Legislativo, la SAC busca que se logre un régimen laboral flexible que les permita a los productores vincular trabajadores de manera ágil y pagarles lo que les corresponde por ley, con ajuste a las horas laborales establecidas y reconociendo las jornadas especiales de trabajo y el trabajo suplementario para el sector agropecuario.

La escasez en la rentabilidad

Un desincentivo para las nuevas generaciones, notorio en los sectores cafetero, lechero y arrocero y en las actividades pecuarias a menor escala, es el que los costos de producción resultan iguales o mayores que el valor recibido por la venta de la producción.
Los casos anotados han sido de tal gravedad que han desembocado en años recientes en protestas y paros que han dejado sus consecuencias para la economía rural.
EL TIEMPO
* Este informe especial ha sido preparado por Mauricio Galindo, Martha Morales, Ómar Ahumada, Juan Carlos Domínguez, Carlos Arturo García, Simón Granja, Sebastián Londoño y Rolando Lozano.
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO