Sectores

Suspenden 26 centros de enseñanza automovilística

La medida de la Supertransporte será por 6 meses. Bogotá, la ciudad donde se hallaron más anomalías.

Conducir

Conducir. Para estos expertos, los autos sin conductor están a unos años de distancia y, además, es mejor usar transporte público.

Foto:

123RF

26 de julio 2017 , 07:40 p.m.

La Superintendencia de Puertos y Transporte suspendió este miércoles a 26 centros de enseñanza automovilística de once ciudades del país.

De acuerdo con Supertransporte, en las empresas de enseñanza suspendidas, la entidad detectó presuntas fallas administrativas y operativas. La sanción preventiva inicial va por por seis meses.

"Expedición de certificados de cursos de conducción sin el cumplimiento de los requisitos exigidos para el proceso de formación de estudiantes; vehículos sin Soat, sin certificado de revisión técnico-mecánica ni condiciones de seguridad y adaptaciones exigidas para la capacitación de conductores fueron algunas de las presuntas irregularidades que la Superintendencia de Puertos y Transporte encontró", señaló la entidad. 

De otro lado, entre los hallazgos de la entidad, sorprendió que en varios caso se encontró que algunos de los vehículos en los que se dictan las clases hacen acarreos, trasteos y hasta se dedican al transporte ilegal de pasajeros en las ciudades. "Algunos ni siquiera tienen pólizas, seguros obligatorios ni revisión técnico-mecánica, lo que pone en riesgo la integridad de los ciudadanos", se informó.

"Si le ofrecen cursos a precios muy bajos y en menor tiempo que los demás (en comparación con los estándares del mercado), y si luego de conocer el Centro considera que no cuenta con los medios necesarios para realizar un buen proceso de aprendizaje (instalaciones, material didáctico, vehículos e instructores), el ciudadano no solo debe rechazar estos servicios, sino también denunciar estas irregularidades, porque un conductor mal capacitado es un peligro al volante”, indicó el superintendente Javier Jaramillo.

De otro lado, las ciudades donde se hallaron las irregularidades en los centros de enseñanza son Bogotá, donde se hallaron nueve empresas infractoras; Cali, con cuatro; Barranquilla, con una, al igual que Pasto, Valledupar, Girardot (Cundinamarca) y La Virginia (Risaralda).

El ente de control advirtió que esta medida preventiva será por 6 meses o hasta que cada CEA subsane las faltas por las que fue sancionado, y al final de las investigaciones se determinará si tales Centros pueden ser suspendidos hasta por 2 años.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA