Sectores

México, el único país de la región que gana competitividad desde 2010

BID destaca recuperación de exportaciones en América Latina, pero advierte que podrían descender.

Exportaciones de México

En el último lustro, el valor total de los productos exportados por México se disparó un 30 por ciento.

Foto:

Omar Torres / AFP

19 de noviembre 2017 , 11:00 p.m.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) no ha cumplido todas las expectativas que se depositaron en él: lejos de converger, la renta ‘per capita’ mexicana se ha alejado de la de sus compañeros de viaje en el mayor pacto comercial del planeta –Estados Unidos y Canadá–.

Tampoco ha logrado integrar al sur del país en el comercio internacional ni aportado su granito de arena en la superación de la pobreza extrema y la marginalidad en la que viven millones de mexicanos.

Sin embargo, el acuerdo hoy puesto en tela de juicio por Donald Trump ha desligado el rumbo económico de México del resto de Latinoamérica, ha ofrecido al país norteamericano un potente refugio frente a uno de los grandes males de la región –la excesiva dependencia de las materias primas– y ha permitido la sustitución efectiva del petróleo, hoy en declive, por un sector manufacturero que no ha dejado de crecer en las dos últimas décadas y que cerrará 2017 en niveles récord.

México es la única economía de América Latina y el Caribe que aumentó su competitividad exterior entre 2010 y 2015, según las cifras publicadas este miércoles por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su Monitor de Comercio Exterior 2017.

El acelerón de la competitividad se tradujo, además, en una subida del 7 por ciento en las exportaciones del país norteamericano –que ha apostado por la apertura como seña de identidad irrenunciable– que le sitúa como líder indiscutible regional en ventas al exterior, con un 40 por ciento del total. En el último lustro, el valor total de los productos exportados por México se disparó un 30 por ciento, frente a la contracción del 11 por ciento registrada en el resto de América Latina.

La región en su conjunto acusó, sin embargo “un rezago de competitividad generalizado, con la única excepción de los productos primarios agropecuarios”, subrayan los técnicos del BID.

La mayor pérdida se registró en las manufacturas de origen industrial (-1,3 por ciento), justo el ámbito en el que México más destaca, y resulta “especialmente evidente” al excluir al país norteamericano de los cálculos: sin él, la competitividad exterior de Latinoamérica y el Caribe se desploma un 6,3 por ciento.

Con estos datos en la mano, no es de extrañar que esta zona del mundo, una de las más activas económicamente en la primera década del siglo XXI –hasta que las materias primas dejaron de ser el gran maná exportador– haya perdido cuota sobre el total de exportaciones mundiales: el 6,16 % del comercio global registrado en el 2010 pasó a un 6,07 por ciento cinco años después. “Es evidente la dualidad entre México y el resto de la región”, remarca el organismo con sede en Washington.

IGNACIO FARIZA
Ediciones El País, SL 2017@el_pais

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA