¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Cinco de 31 sectores se ‘comerán’ el 72 % del presupuesto del 2019

Estas fueron las imágenes de la última marcha de estudiantes. En la tarde de hoy se espera que se intensifiquen los bloqueos.

Estas fueron las imágenes de la última marcha de estudiantes. En la tarde de hoy se espera que se intensifiquen los bloqueos.

Foto:Carlos Ortega

La educación es el sector que más recibirá recursos y tendrá $ 41,4 billones.

La aprobación del Presupuesto General de la Nación para el 2019 y su distribución, por parte del Congreso de la República, en 258,9 billones de pesos, dejó al sector de educación como el área que más va a recibir asignaciones el próximo año.
Para los rubros relacionados con el tema educativo la asignación implicará un aumento de 3,9 billones de pesos frente a lo que se ejecutará en el 2018 y, sin contar el pago de la deuda pública, que en todo caso será de 51,3 billones de pesos, el segundo sector con mayor asignación será el de Defensa y Policía, cuya partida de 33,4 billones de pesos crecerá el próximo año un 6,6 por ciento, o 2 billones de pesos, frente al 2018.
Entre tanto, para el renglón de la salud se registrará uno de los mayores aumentos (del 30,7 por ciento), toda vez que la partida pasará de 24,7 billones de pesos ejecutados en el 2018 a 32,3 billones de pesos, según lo aprobado tanto en Senado como en la Cámara de Representantes este miércoles en la noche.
Mientras queda pendiente la aprobación de la denominada ley de financiamiento, con el fin de cubrir faltantes de 14 billones de pesos frente a lo que hay disponible en los ingresos del fisco, lo cierto del caso es que los principales cinco sectores, incluyendo el sector de Trabajo, tendrán una asignación de 187 billones de pesos.
Esta es una cifra que equivale, en plata blanca, al 72 por ciento de la partida general que se destinará para los gastos e inversión del próximo año y quiere decir que los otros 71,7 billones de pesos se repartirán entre los demás 26 sectores.
Según el Ministerio de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, frente al proyecto inicial, el renglón de educación recibirá 2,5 billones de pesos más, mientras otros 11,7 billones irán para inclusión social y reconciliación, 570.000 millones más que en el presupuesto del 2018.
Carrasquilla destacó que el nuevo presupuesto del 2019 incluye 2,6 billones de pesos para la implementación de la paz y recursos extras para la nivelación salarial de los trabajadores del Congreso.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO