Sectores

Obras del sector educativo dinamizan la construcción

Demanda de proyectos obligaron a las firmas edificadoras a ofrecer valores agregados.

Modulares

Treinta días fue el tiempo que tardó el ensamble de los laboratorios del área de microbiología de la Universidad de la Sabana, en Chía.

Foto:

Foto: cortesía Smartbrix

Por: Diana M. Díaz G.
09 de noviembre 2018 , 07:51 p.m.

El área aprobada para construir todo tipo de edificaciones en el país cayó 6,7 por ciento en los últimos doce meses, a septiembre, frente al periodo precedente. Sin embargo, al mirar por tipo de proyecto, los de educación aumentaron 18,4 por ciento, incluso, por encima de la vivienda y hotelería, entre otros.

Así lo reveló el Dane en su informe de licencias de construcción, en el cual da cuenta del buen desempeño de este segmento que tiene varias obras en proceso y otras a las cuales se les están haciendo intervenciones, a través del reforzamiento estructural.

Para tener una idea de cómo se está viendo está dinámica en el día a día de las firmas edificadoras, EL TIEMPO consultó a varios empresarios que participan de forma activa en este mercado. Por ejemplo, la gerente de la constructora Arpro, Claudia Samper, destacó el proyecto adjudicado recientemente a la compañía para desarrollar el centro cívico de la Universidad de los Andes, en Bogotá, que será el primero en la ciudad con aisladores sísmicos.

A este le suma la reciente inauguración de la sede de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín en Bogotá, que cuenta con 24 pisos de altura y sigue la tendencia de integrar varios usos en las edificaciones. De hecho, además de los espacios educativos ofrecerá comercio y vivienda.

En línea con esta dinámica, Denia Sanabria Jaramillo, ejecutiva de Smartbrix, empresa que desarrolla construcciones modulares en el país, destacó que, efectivamente, las posibilidades en este segmento son grandes, “sobre todo para nuestro producto, ya que agiliza procesos y ofrece alternativas diferentes para las instituciones”.

Según Sanabria, “es ideal para universidades y colegios, debido a que su montaje es ágil, así los proyectos se pueden instalar y desarrollar en una temporada vacacional, para que al regreso de clases la comunidad educativa ya cuente con espacios listos y de calidad”.

Esta opción constructiva también tiene un sistema termoacústico, y, además, puede trasladarse, ampliarse o reformarse sin ningún inconveniente.

La directiva recordó que “entre las instituciones que optaron por el sistema se encuentran la Universidad del Rosario, para sus sedes Norte y Mutis. Otros proyectos son la Corporación Universitaria de la Costa (CUC), las universidades Pública de Kennedy y de la Sabana, y los proyectos en obra del Colegio Fundación Alfonso Jaramillo y el Gimnasio Fontana”.

Negocio en expansión

Como complemento al sector educativo, el sector inmobiliario también está incursionado con éxito en las residencias estudiantiles o student housing, que permite la coexistencia de estudiantes, docentes y jóvenes empresarios y emprendedores en el mismo espacio compartido y que busca potenciar el trabajo en red, como lo demandan las nuevas generaciones.

Ejemplo de esta tendencia es LivinX21, un proyecto de la empresa estadounidense C.A Ventures, que presenta una apuesta por la renovación del centro de Bogotá con la inauguración de un edificio que –según Paola Bahamón, investigadora de mercados de la compañía– “pretende enseñar al consumidor las ventajas de vivir en un espacio colaborativo que integra varios servicios en un lugar”.

Al respecto, Miguel Eduardo García, especialista en ventas regionales de C.A Ventures, destacó que en estos espacios se incentiva la fuerza laboral joven. “Allí, el enlace y la creación de ideas es fundamental, porque se vive una experiencia diferente, se convive con personas que persiguen los mismos objetivos”.

Las obras en este sector también plantean retos en el mobiliario, debido a que aparecen, por ejemplo, mesas que se vuelven divisiones o tableros, o muebles que cambian de configuración o de altura.

Smartbrix realizó trabajos en la Universidad del Rosario, para sus sedes Norte y Mutis

Kassani es otra firma que comenzó haciendo mobiliario para el mercado corporativo y con el tiempo se convirtió en referente del sector educativo. Su director, Jorge Vergel, destacó que ahora se requieren espacios diferentes, con elementos que faciliten el aprendizaje y en esto es determinante el mobiliario. “La idea es que promuevan la interacción y los cambios de posición o de roles en las instituciones; algo que se logra con mucha investigación, donde la iluminación, la acústica y la ergonomía, entre otras, se vuelven imprescindibles.

Kassani

Mobiliario diseñado para promover el aprendizaje en salón de clases del Gimnasio Moderno en Bogotá.

Foto:

Foto: cortesía Kassani

“Los escenarios que vivimos las generaciones pasadas ya no tienen cabida; ahora, los Millennials y la generación Z, activos en redes sociales y preocupados por el medioambiente, buscan otros espacios y elementos que les permitan evolucionar”, explicó Vergel.

Aquí, lo importante es que los responsables del cambio entiendan la velocidad en que suceden las cosas. “Si no mejoramos y evolucionamos los modelos, corremos el riesgo de tener alumnos del siglo 21, con espacios del siglo 20, orientados por maestros del siglo 19”, dijo.

DIANA MARCELA DIAZ G.
REDACCIÓN VIVIENDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA