¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Saturación en Europa por la oferta de viviendas para turismo

Se prevé que los números se mantengan para cerrar el 2017 con un crecimiento del 4,1 por ciento.

Se prevé que los números se mantengan para cerrar el 2017 con un crecimiento del 4,1 por ciento.

Foto:José Mojica

Empresarios formales están preocupados ante creciente oferta a través de plataformas de internet.

La satisfacción ante la ‘efervescencia’ de la actividad turística se mezcla con el malestar por el crecimiento, “más descontrolado que nunca”, de la oferta de viviendas de alquiler turístico, principal responsable de los problemas de congestión que se detectan en algunos destinos españoles y de la ‘contestación social’ de los residentes en esos destinos.
Así se resume el sentir del gremio turístico Exceltur, que presentó su balance del segundo trimestre del año del sector y sus previsiones para lo que queda de año.
Según sus datos, la actividad turística creció un 4,6 % entre abril y junio respecto al mismo periodo del año pasado, fundamentalmente por la “oleada de turistas extranjeros”.
Con un verano por delante que se prevé excepcional, se espera cerrar el año con un crecimiento del 4,1 %, seis décimas más de lo que este lobby de empresas turísticas pronosticaba en abril.
Según el balance de Exceltur, el sector creció un 4,6 % en el segundo trimestre, fundamentalmente por la oleada de turistas extranjeros que sigue recibiendo España por la situación de inestabilidad en mercados competidores, como Turquía y Egipto, o por el impacto de los atentados terroristas sufridos en destinos como Londres, París o Bruselas, en Europa.

La actividad turística creció un 4,6 % entre abril y junio respecto al mismo periodo del año pasado, fundamentalmente por la “oleada de turistas extranjeros”

El número de turistas extranjeros aumentó un 11,8 % y el gasto, un 13,1 % entre abril y junio, aunque descendió la estancia media (-2,3 %).
Subió un 0,3 % el gasto medio por turista, hasta los 702 euros. También repunta el turismo nacional, un 6 % el alojamiento reglado (hoteles, turismo rural, campings) y un 17,1 % los viajes al exterior.
En junio, el sector empleaba a 95.807 trabajadores más que hace un año, y los empresarios han mejorado sus resultados.
Se prevé que estos números se mantengan en la segunda mitad del año, para cerrar 2017 con un crecimiento del 4,1 por ciento.
Exceltur entiende que la buena marcha del sector turístico en España se ve ensombrecida por la congestión y saturación de algunos destinos, que provocan incomodidad entre los residentes, a tal punto que, por ejemplo, en Barcelona el turismo se ha convertido en la principal preocupación.
“Nos preocupan enormemente las señales de contestación social”, afirmó José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, e invitó a “llamar a las cosas por su nombre. Lo que genera congestión y descontento es el desbordante e incontrolado crecimiento de la oferta de viviendas de uso turístico distribuidas por plataformas” como AirBnB o Booking.com.
Según Exceltur, en el segundo trimestre del año, la demanda de este tipo de alojamientos aumentó un 37,2 % interanual frente a un 7,6 % del segmento reglado (hoteles, turismo rural, campamentos, etc.).

Algo estamos haciendo mal todos si un sector que genera 2,2 millones de empleos y aporta 137.000 millones de euros al PIB se ve como reprobable

El año pasado, la oferta de viviendas de alquiler para uso turístico superó en número de plazas al segmento reglado. Zoreda pidió una ‘estrategia’ a nivel nacional para “ordenar y regular adecuadamente un fenómeno que se nos escapa de las manos”.
En este sentido, valoró positivamente la iniciativa del Ministerio de Hacienda para identificar a los dueños de viviendas de alquiler turístico o la de Interior para identificar a los inquilinos de estos pisos, como se hace en los hoteles.
Pidió también la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos y que la secretaría de Estado de Agenda Digital ayude a que las plataformas de alquiler cumplan la legalidad, todo para que “los causantes de la congestión no se vayan de rositas”.

Cuestionamiento injusto

Ese descontento originado por la saturación hace que el sector turístico en su conjunto “comience a ser cuestionado”, lo cual, para Zoreda es “tremendamente injusto”.
“Algo estamos haciendo mal todos si un sector que genera 2,2 millones de empleos y aporta 137.000 millones de euros al PIB se ve como reprobable”, dijo, por lo que se pronunció en contra de la “campaña (Exceltur menciona actores públicos, privados y medios de comunicación) que pone a todo el sector en el ojo del huracán” por algunos “efectos adversos”.
Ante estos problemas, Exceltur llama a una reflexión público-privada sobre los límites del sector.
“No se trata de poner parches, sino de visualizar qué queremos ser a largo plazo” y, entre todos los implicados, tomar medidas, dijo Zoreda.
En este sentido, valoró positivamente, aun sin conocerla en detalle, la moratoria decretada por Palma para otorgar nuevas licencias de plazas turísticas en el centro, frente a la improvisada suspensión decidida por Barcelona a principios de año.
JAVIER SALVATIERRA
Ediciones EL PAÍS, SL 2017.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO