Sectores

Salario mínimo en México subirá 10 % desde diciembre

Pasará el 1° de diciembre de 80 pesos (4,2 dólares) a poco más de 88 pesos (4,6 dólares) diarios.

22 de noviembre 2017 , 08:10 p.m.

Luz verde para la subida de uno de los salarios mínimos más bajos de América Latina, pero por debajo de las expectativas.

El suelo salarial mexicano pasará el próximo 1.° de diciembre de 80 pesos (4,2 dólares) a poco más de 88 pesos (4,6 dólares) diarios.

Con este aumento del 10 por ciento, se cubre con creces el incremento de la inflación, la cual ronda el 6 por ciento en lo que va de año y que golpea con especial virulencia a los que menos tienen.

Sin embargo, pese al incremento –reclamado desde hace años por centenares de académicos y organizaciones de la sociedad civil–, el salario mínimo queda todavía por debajo de la línea de bienestar, por lo cual un trabajador que sea retribuido de acuerdo a este umbral salarial seguirá sin poder cubrir las necesidades del día a día.
“No hay prosperidad posible sin un trabajo digno y bien remunerado”, subrayó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

“El salario mínimo debe ser una retribución justa y en eso estamos trabajando, siempre manteniendo la estabilidad macroeconómica y una tasa de inflación baja. No se trata de un ajuste menor, dado que al principio de la Administración el salario mínimo era de 60 pesos y la recuperación ha sido de un 20 por ciento en términos reales (descontando la inflación), algo que no había pasado en 30 años”, añadió.

IGNACIO FARIZA
Ediciones EL PAÍS, SL2017

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA