¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Pymes, foco de la cita de la Alianza del Pacífico en Cali

Las macrorruedas de negocios son uno de los eventos del grupo de países para incentivar el comercio internacional.

Las macrorruedas de negocios son uno de los eventos del grupo de países para incentivar el comercio internacional.

Foto:Santiago Saldarriaga / Archivo EL TIEMPO

El IV Encuentro Empresarial tendrá lugar este jueves, antes de la Cumbre de Presidentes.

El sector empresarial, principalmente la pequeña y mediana empresa, está entre las prioridades de la Alianza del Pacífico, un mecanismo que en seis años de actividad ha puesto el acento en la integración de Chile, Colombia, México y Perú, sus cuatro miembros, y en ampliar los horizontes comerciales.
Para ratificar esa vocación empresarial, la Alianza celebrará el jueves en Cali el IV Encuentro Empresarial, un día antes de la XII Cumbre Presidencial. En ese espacio debatirán el papel de la Alianza del Pacífico en el nuevo contexto mundial, para analizar las oportunidades, retos y desafíos en el actual escenario económico, según ProColombia, la agencia del Gobierno que promueve las inversiones y las exportaciones no tradicionales y el turismo.
La función de la Alianza como plataforma de acercamiento con el bloque Asia-Pacífico también será abordada en un panel en el que intervendrá el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
Considerada en bloque como la octava economía mundial, la Alianza del Pacífico asumió el reto de liderar una integración realista basada en el libre mercado y en la definición de estrategias claves a fin de sumar esfuerzos para ser más competitivos. “Nos juntamos estos cuatro países y dijimos: ‘vamos a hacer una integración pragmática, práctica, con el sector privado liderando esta integración’ ”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.
Según el gobernante, los cuatro países que la conforman acordaron no crear burocracia, sino más bien escuchar al sector privado para que diga qué es lo que necesita, e indicó que como presidentes seguirán acogiendo esas sugerencias.
Y fiel a ese pragmatismo, el grupo exhibe entre sus logros el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), formado por las bolsas de valores de los cuatro países, macrorruedas de negocios y de turismo.
También el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, firmado el 10 de febrero del 2014, que estableció, entre otros, la desgravación arancelaria, a partir del 1.° de mayo del 2016, del 92 por ciento de los productos que comercian los cuatro países y la meta de conseguir en los años siguientes el 100 por ciento. El acuerdo ha avanzado también en las normas de origen, al permitir la incorporación de bienes intermedios e insumos de cualquier país de la Alianza en el bien final, para exportar a cualquiera de los países miembros.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO