¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

El 51 % de los municipios del país tiene cojas sus finanzas

La Contraloría indicó que los mayores hallazgos se dieron en educación, donde se ubica el 15,5 por ciento del total (24 hallazgos).

La Contraloría indicó que los mayores hallazgos se dieron en educación, donde se ubica el 15,5 por ciento del total (24 hallazgos).

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Así lo reveló el último Índice de Desempeño Fiscal de Planeación Nacional.

Ana María González
Los municipios colombianos registraron durante el 2016 un deterioro en sus finanzas públicas, lo que llevó a un desequilibrio entre ingresos y gastos, explicado por la baja en las regalías y el aumento en sus gastos de funcionamiento.
Esto es lo que se desprende del Índice de Desempeño Fiscal (IDF) de Planeación Nacional, en el que “se muestra la gestión de los gobiernos territoriales frente a sus niveles de ingresos, gastos e indicadores de comportamiento fiscal”.
El IDF para los municipios pasó de 70,68 a 66,96; y para los departamentos, si bien la baja no fue tan significativa, la cifra evidencia un estancamiento: de 71,73 pasó a 71,71.
En este escalafón, en el cual Planeación tiene en cuenta categorías como capacidad de ahorro, inversión, respaldo para endeudarse y dependencia de las transferencias nacionales, el primer lugar lo obtuvo el municipio de Rionegro, Antioquia, mientras que el departamento con mejor desempeño fue Sucre.
Monterrey (Casanare), Cajicá (Cundinamarca), Nobsa (Boyacá) y Tenjo (Cundinamarca) le siguen a Rionegro entre los mejores, mientras que en la cola quedaron Tadó (Chocó), en el puesto 1.101; Topaipí (Cundinamarca), Cunday (Tolima), Curillo (Caquetá) y Fredonia (Antioquia), también en los últimos lugares.
El IDF establece cinco rangos, y el 51,3 por ciento de los municipios (565) quedaron en el vulnerable, es decir, están expuestos a desequilibrios por su alto grado de dependencia de la plata de la Nación. Solo 5,2 por ciento (57) están en el rango solvente; 27,5 por ciento, en el sostenible; 15,7 por ciento, en riesgo; y 0,3 por ciento (3 municipios) se ubicaron en el rango de deterioro.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Ana María González
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO