¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Relevancia del nuevo modelo de facturación electrónica en las Pymes

El uso de la factura electrónica representa una reducción en costos operacionales.

El uso de la factura electrónica representa una reducción en costos operacionales.

Foto:123RF

Deben ver la implementación de este sistema como una herramienta que les permita reducir costos.

De acuerdo con lo estipulado en el Decreto 2242 de 2015 y la Resolución 00072 de 2017, las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán plazo para cumplir la obligación de facturar de forma electrónica hasta el 1 de enero de 2019.
Aunque esto puede verse como un reto en la actividad diaria para las pequeñas y medianas empresas, también puede generar una serie de ventajas para el desempeño de sus negocios.
En primer lugar, el uso de la factura electrónica representa una reducción de los costos operacionales de la entidad. Esto en la medida que al utilizarse un medio electrónico para el registro de las facturas, se efectúa un menor uso de papel y se reducen gastos relacionados con los servicios de mensajería.
Es decir, la implementación de la factura electrónica puede identificarse como una herramienta para reducir los costos administrativos de esta clase de firmas.

Formalidad al interior de las firmas

Adicionalmente, la factura electrónica permite fortalecer el grado de formalidad al interior de las firmas. En efecto, la posibilidad de tener las facturas en medio electrónico brinda un mayor grado de seguridad al manejo de la información de las entidades, pues esta no reposará en archivos de papel, sino en varias carpetas virtuales las cuales tendrían un respaldo informático.
Complementando esto, el uso de este nuevo proceso electrónico se puede identificar como un mecanismo que fomenta la implementación de mejores prácticas ambientales por parte de las pequeñas y medianas empresas.
Este es un aspecto que puede ser muy beneficioso de la implementación de la factura electrónica en Colombia, pues de acuerdo con la ‘Gran Encuesta Pyme’ de Anif menos del 10 por ciento de las Pymes del país había obtenido una certificación ambiental como acción de mejoramiento para el funcionamiento de sus negocios.
Esta mayor formalidad y conciencia por el cuidado del medio ambiente, son condiciones necesarias para que las Pymes colombianas puedan seguir las tendencias empresariales a nivel internacional (en Chile y México la factura electrónica ya es obligatoria para la mayoría de actividades empresariales) y tengan la posibilidad de incurrir en los mercados internacionales.

Exportaciones en el último año

Particularmente, la posibilidad de que las Pymes puedan aumentar su oferta exportadora resulta un aspecto relevante pues la ‘Gran Encuesta Pyme’ de Anif sugiere que solo un 9 por ciento de las empresas colombianas de servicios y un 19 por ciento de las manufactureras realizaron exportaciones en el último año, demostrándose la baja penetración que tienen esta clase de firmas en los mercados internacionales.
De acuerdo con todo lo anteriormente descrito, las Pymes deben ver la implementación de la factura electrónica como una herramienta que les permita reducir costos y que favorezca su adaptación en materia de formalización y cuidado del medio ambiente a los estándares requeridos por los mercados internacionales. En este sentido, los dueños y gerentes de esta clase de empresas deben ver la oportunidad que pueda brindar para el crecimiento de las firmas el uso de la facturación electrónica.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO