Sectores

Dian dice que impuesto de renta no hizo bajar la competitividad

La entidad dice que la tarifa del 2016 es la misma que se cobró en el 2017.

Menos carga de impuestos y más gente tributando, plantean empresarios

Para la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, el 50 % de los datos del escalafón del IMD son de percepción y no datos duros.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

24 de mayo 2018 , 11:23 p.m.

Luego del reporte del IMD World Competitiveness Center, en el que en competitividad Colombia pasó del puesto 54 al 58 entre 63 países con base en los datos del 2017, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) señaló que los impuestos no han debido ser considerados como un elemento para bajar al país en el escalafón.

El director de la Dian, Santiago Rojas, señaló que el impuesto de renta para el 2016 era de 25 por ciento, y cuando se mira el del 2017, que es el que usa el estudio del IMD, este es de 34 por ciento, lo que sugiere un aumento en la tasa de contribución.

Pero según Rojas, para el análisis del 2016, año con el que se hizo la comparación, se debió tener en cuenta que se pagaba una tarifa del 9 por ciento del impuesto para la equidad, (Cree), la cual, al sumarse con la de renta, equivale al mismo porcentaje, es decir, al 34 por ciento.

“No hubo entonces un aumento del impuesto de renta, que es el que tiene en cuenta el escalafón”, explicó el funcionario.

Entre tanto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, aclaró que hay que tener en cuenta que el estudio solo toma en cuenta 63 naciones frente a las 137 economías que mide el Foro Económico Mundial, y precisó que casi el 50 por ciento de los datos que componen el escalafón del IMD son de percepción y no datos duros.

“En sí, el ranquin mezcla opiniones de empresarios y abogados con hechos fácticos de cada una de las economías analizadas” añadió la ministra.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA