Sectores

Tabacaleras reaccionan ante aumento del contrabando de cigarrillos

Argumentan que incremento del impuesto desde 2017 presionó la ilegalidad en el país. 

Cigarrillo

El estudio determinó además que el contrabando predomina en las zonas rurales, con 49 por ciento, y en los estratos 1 y 2, con 32 por ciento.

Foto:

EFE

Por: Economía y Negoio
21 de febrero 2019 , 01:35 p.m.

Luego de dos años de haberse elevado los impuestos a los cigarrillos en el país, el mercado ilegal pasó de 13 de cada 100 unidades vendidas a 25 de cada 100.

Como se recuerda, en el 2017 empezó a regir la reforma tributaria, que incrementó el impuesto específico del producto de 1.400 a 2.100 pesos por cajetilla de 20 cigarrillos con el fin de desincentivar el consumo, por razones de salud.

Los resultados de un estudio encargado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) a la firma de análisis Invamer muestran cómo, entre el 2016 y el 2018, se duplicó la participación en las ventas de los cigarrillos que entran ilegalmente, lo cual, según el análisis de la Andi, ilustra la relación directa que existe entre el aumento de tributos y el contrabando.

Tal como lo revela el informe, “el contrabando de cigarrillos no solo se incrementó significativamente en el 2018, sino que alcanzó máximos históricos, con una cifra que es la más alta desde el 2011”.

Según los cálculos de la industria, las entidades territoriales dejaron de percibir 141 millones de dólares en el 2018, es decir, 440.000 millones de pesos, a causa del delito.

El análisis agrega que la mayor participación del mercado de cigarrillos ilegales por departamento se presenta en

Alto impacto en zonas rurales

Las estadísticas también muestran un incremento de 10 y 5 puntos porcentuales en el contrabando en Santander y Bogotá, respectivamente, en comparación con la medición del 2017.

El estudio determinó además que el contrabando predomina en las zonas rurales, con 49 por ciento, y en los estratos 1 y 2, con 32 por ciento.

Uno de cada dos cigarrillos que se consumen en la zona rural es ilegal. Del mismo modo, hay mayor incidencia de consumo en las regiones con mayor presencia de contrabando”, dice el reporte.

Tiendas de barrio, donde más se compra

El canal de distribución más utilizado para la adquisición de cigarrillos de contrabando son las tiendas de barrio, con 78 por ciento.

Adicionalmente, se reveló que otro factor representativo en la decisión de compra del producto ilegal es la disponibilidad de manera libre en el mercado (48 por ciento).
Además, el 90 por ciento de los encuestados indicaron que el precio es la razón principal que los motiva a adquirir marcas ilícitas.

Eso, según agregan, se debe a que el precio promedio de compra de cajetillas legales es de 5.198 pesos, a diferencia de las piratas, que se venden en promedio a 2.740 pesos.

Reaccionan tabacaleros

El director de Asuntos Corporativos de British American Tobacco (BAT) en Colombia, Juan Carlos Restrepo, afirmó que no se puede continuar aumentando los impuestos a las marcas legales mientras que las falsas mantienen su precio, porque es precisamente esta la razón principal por la que las personas las están adquiriendo de contrabando.

Sin una política eficiente de lucha anticontrabando, no se generarán los resultados esperados en materia de salud

La diferencia entre los precios de las marcas ilegales frente a las legales es hasta un 89 por ciento por debajo, lo cual las hace más atractivas para el consumidor.
“Sin una política eficiente de lucha anticontrabando, no se generarán los resultados esperados en materia de salud”, agregó el directivo.

Por su lado, el vicepresidente de Coltabaco, Carlos Guzmán, manifestó que la reforma tributaria del 2016 desconoció la capacidad de sustitución del mercado legal por el ilegal en el país.

Naturalmente, esto ha afectado las finanzas públicas departamentales. El aumento del comercio ilícito de cigarrillos golpea directamente el recaudo en términos de impuestos departamentales”, sostuvo.

Efecto mayor

Agregó que si se suma el efecto del 2017, la reducción en el recaudo es de cerca de 215 millones de dólares, aproximadamente 670.000 millones de pesos.

“Insistimos en que el contrabando de cigarrillos genera graves consecuencias no solo en ingresos a la Nación, sino en lo que se refiere a las normativas vigentes que el Ministerio de Salud impone para la categoría. Esto significa que sin una política eficiente de lucha anticontrabando, no se generarán los resultados esperados en materia de salud”, añadió Restrepo, de BAT.

La Andi le solicitó al Gobierno intensificar las medidas de control y generar una agenda público-privada que responda de manera contundente al desafío de la ilegalidad en el sector.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA